Jul 16 2013
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CulturaSociedad

Caribe, 脕frica e integraci贸n

El espacio Caribe desde el tiempo de conquista y colonizaci贸n ha jugado un papel fundamental en el juego pol铆tico mundial. All铆 comenz贸 el proceso de la primera globalizaci贸n perversa. Tambi茅n se iniciaron los procesos independentistas del XIX.

A finales de ese per铆odo y comienzos del siglo XX surgir铆an el pensamiento panafricanistas y l铆deres que vincular铆an pol铆ticamente a 脕frica y su di谩spora en el Caribe: Silvestre Williams y George Padmore.

El primero de ellos, Silvestre Williams, de profesi贸n abogado, naci贸 en Trinidad y Tobago, y 鈥渉ab铆a trabajado en estrechas relaciones con los africanos en Gran Breta帽a. En cierto modo se convirti贸 en un consejero jur铆dico, especializ谩ndose en los problemas agrarios que tuvieron una importancia considerable en el curso de la instalaci贸n de lo europeos en 脕frica. En 1900, en la exposici贸n universal de Par铆s, Williams tom贸 la iniciativa en Westimster Hall, Londres, para realizar una conferencia destinada a protestar contra el acaparamiento de las tierras en 脕frica por parte de los europeos鈥.
Este antecedente fue un punto de partida para la construcci贸n del panafricanismo, que mas adelante tomar铆a el afronorteamericano W.E. Du Bois, de familia ancestral haitiana. 鈥淟a reconciliaci贸n de los negros norteamericanos con sus or铆genes es obra de Du Bois. En efecto, el movimiento de repatriaci贸n de los negros (afroestadounidenses) hacia Liberia fue, sobre todo, un movimiento animado por los blancos, y adquiri贸, de rigor, un aspecto de deportaci贸n de los afroestadounidenses, de los cuales los estados del sur ansiaban liberarse.

Panafricanismo en vigencia

Marcus Garvey, nacido e Jamaica, fue otro de los grandes l铆deres que contribuye a establecer una mirada radical entre 脕frica y el Caribe, que desde sus perspectivas tambi茅n contribuy贸 al surgimiento del panafricanismo. Garvey fue fundador de la UNIA (Asociaci贸n Universal para la Superaci贸n del Negro con la finalidad de unificar a todos los pueblos negros del mundo en una gran entidad y establecer un pa铆s y un gobierno absolutamente propios鈥. Se traslad贸 a Estados Unidos estableciendo su base de apoyo en Harlem (New York).

Aspiraba dar respuesta globales desde las perspectivas afro al colonialismo e afrocaribenosimperialismo que segu铆an humillando y esclavizando a los pueblos de 脕frica y su di谩spora en el Caribe y por eso crea esa organizaci贸n. 鈥淒esde su inicio, UNIA no fue el resultado de la experiencias de un solo pa铆s. El hecho es que el imperialismo, desde finales del siglo XIX, hab铆a estado embistiendo a los pueblos no blancos de 脕frica, Asia y el Caribe. Los movimientos contra esta embestida se desarrollaban en todas partes entre los pueblos coloniales. La UNIA represent贸 una respuesta a este proceso. Garvey apareci贸 en el escenario hist贸rico, por as铆 decirlo, en el momento preciso; el momento en que los afrodescendientes se radicalizaban cada vez m谩s a causa de su obligada participaci贸n en la primera guerra mundial, por el reconocimiento de la revoluci贸n de octubre y su impacto, y por el incremento de los movimientos de liberaci贸n nacional鈥. Esta organizaci贸n nace el 1 de agosto de 1910, d铆a de la abolici贸n de la esclavitud en las colonia brit谩nicas del Caribe. Esta iniciativa se suma a la construcci贸n de los puentes entre 脕frica y el espacio Caribe. Garvey tambi茅n visit贸 Cuba, Costa Rica y Panam谩, entre otros pa铆ses del Caribe.

En una oportunidad el se帽or Carlos Small, ejecutante del calypso, expres贸 con mucho orgullo 鈥淵o soy Garveista鈥. Las ideas de Marcus Garvey hab铆an llegado a tierra venezolana.

Movimientos

Desde el punto de vista de la construcci贸n de la estrategia discursiva de la reafirmaci贸n cultural, surgir铆a Le贸n Gontran Damas (Guyana francesa), Aime Cesaire (Marinita) aliados con Leopold Sedar Shengor (Senegal), para dar espacio al movimiento de la negritud. En una entrevista realizada a Aime Cesaire, unos de lo padres de la negritud en la d茅cada de los a帽os treinta del siglo XX, sosten铆a que:

鈥淓n Par铆s se encontraban una veintena de negros de todos los origenes. Hab铆a africanos como senghor, guyaneneses, haitianos, afronorteamericanos, antillanos. Esto era muy importante鈥 茅ramos negros venidos de todas partes del mundo. Nos encontramos por primera vez. Nos descubr铆amos. Esto era muy importante鈥 hasta mi 茅poca los franceses y los ingleses hab铆an seguido una pol铆tica desenfrenada de asimilaci贸n. Los europeos despreciaban a 脕frica por completo y en Francia se consideraba, por una parte el mundo civilizado y por otra el mundo b谩rbaro. Ese mundo b谩rbaro era 脕frica y el mundo civilizado era Europa. Y por tanto lo mejor que se pod铆a hacer por un africano era asimilarlo, el ideal era hacer un franc茅s de piel negra鈥 nuestra lucha era una lucha contra la alienaci贸n. Es as铆 como naci贸 la negritud鈥.

Esa concepci贸n contundente y anticolonizadora de Cesaire ser铆a manipulada posteriormente por otros de los padres de la negritud, Leopoldo Shengor, quien la hizo palidecer en el poder asimilado a los franceses, de ah铆 que el premio Nobel de la Paz, el nigeriano Wole Soyinka鈥 expres贸: el tigre no dice su tigritud, salta.
Es lamentable que a煤n en los discursos oficiales del proceso bolivarianos se hable de 鈥渘egritud鈥, evidenci谩ndose cierta ignorancia hist贸rica sobre tema y no entender su p茅rdida de vigencia tanto en 脕frica como en el Caribe cr铆tico.

Hoy, la construcci贸n de un mundo multipolar coloca al Caribe dentro del juego de las estrategias de los polos de poder a nivel mundial. En ese juego le corresponde a nuestro pa铆s jugar un papel dinamizador del proceso liberador, como en gran parte se viene concretando con algunos proyectos integradores como ALBA, Petrocaribe y Unasur.

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