Feb 3 2019
427 lecturas

Política

Caricom contra Almagro, los marines no aparecieron aún y Maduro habla de elecciones…para la AN

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, puesta en desacato por la justicia y encabezada por el proclamado mandatario encargado, Juan Guaidó. Dijo que estos comicios podrían convocarse en consenso con la oposición, por medio de un diálogo.

Mientras, el desprestigio y la falta de credibilidad llegó a la OEA. Los gobiernos de los 15 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) exigieron al actual Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a no hablar por ellos ni por ningún otro Estado que integra al organismo en su ilegal reconocimiento al autoproclamado diputado en desacato Juan Guaidó.

Sin autoridad per se, Almagro, rechazó la posición de la ONU respecto a las sanciones económicas contra varios dirigentes venezolanos, a quienes calificó de «corruptos y violadores de los derechos humanos» al tiempo que aseguró que la ONU comete «un grave error» al no expulsar al presidente Maduro del país. «La secretaría general discrepa tajantemente con la postura de los expertos de la ONU (que) guardan silencio ante la crisis generada por el régimen» de Maduro, señaló en Twitter.

Mientras, en Venezuela

El sábado último las manifestaciones oficialista y la opositora se desarrollaron en calma y escasa concurrencia. Disturbios dejaron la semana pasada muertos y 850 detenidos, según la Organización de Naciones Unidas. El terror callejero puesto en práctica por la oposición en 2014 y 2017, en dos oleadas de protestas se saldaron con más de 200 muertos.

“La Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año (están contempladas para el año próximo), yo estoy de acuerdo”, dijo Maduro, al cerrar la multitudinaria marcha que conmemoró los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y su Revolución Bolivariana.

¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias, propuso el presidente, ante miles de personas. Este sábado venció el plazo que puso EU para que Maduro convocara a nuevos comicios presidenciales.  La respuesta de Maduro es la de estar dispuesto a convocar nuevas elecciones, pero para elegir una nueva Asamblea Nacional.

“Dejen de llamar a la guerra. Dejen de llamar a la intervención yanqui en el país. Dejen de llamar a un golpe de Estado que ya fracasó”, pidió Maduro, quien reiteró su llamado a la paz a la unión nacional y a la cohesión militar. Resaltó que es tiempo de buscar soluciones a través del trabajo, de la unión nacional y del esfuerzo productivo de todo el país. “No somos mendigos de nadie. Todo lo que necesitamos podemos producirlo en Venezuela”, aseguró.

El autoproclamado Juan Guaidó informó, a través de su cuenta en Twitter (su casa de gobierno virtual), los próximos pasos a seguir «como parte de nuestra ruta». En una serie de imágenes explicó los tres pasos: «Crearemos una coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria, con tres centros de acopio. Nos movilizaremos para exigir a la FAN que permitan la entrada de ayuda humanitaria. Solicitaremos a Europa la protección de nuestro activos», escribió en un tuit.

 La propuesta mexicano-uruguaya

Andrés López Obrador y Tabaré VázquezLa propuesta conjunta de los gobiernos de México y Uruguay para que la llamada comunidad internacional auspicie un diálogo que permita un acuerdo democrático entre el gobierno y la oposición venezolana parece ser la única vía que permita que Venezuela resuelva pacíficamente su grave conflicto interno. Maduro reiteró su apoyo a esta iniciativa.

Ambos países poseen respetables credenciales en materias claves para resolver el problema. México, por su retomada tradicional postura contra la injerencia en asuntos internos de otros países, en momentos en que EU (con Trump) ha dado varias demostraciones de querer imponer su “solución” en Venezuela. Y Uruguay, por su también constante preocupación por el respeto de los derechos humanos.

Ni una guerra civil, ni la imposición autoritaria de unos sobre otros va a resolver democrática y pacíficamente el gravísimo cisma que sufre la sociedad venezolana, señalan uruguayos y mexicanos, a quienes se sumaron los bolivianos, que exigen a la llamada comunidad internacional dedicar sus mayores esfuerzos a ayudar a generar las condiciones para un diálogo que permita resolver democráticamente el conflicto.

La preocupación es evitar el derramamiento de sangre, teniendo en cuenta que a ninguna de las partes extranjeras inmersas en este juego geopolítico le interesa en absoluto el  pueblo venezolano, que parece haberse transformado en un peón del juego de poder, en un momento en los que con el desconocimiento del acuerdo nuclear por parte de EU, todo vaticina el retorno a la escalada nuclear.

Mientras, en otro acto de injerencia, el asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, ha sugerido a funcionarios y banqueros en Venezuela unirse al autoproclamado «presidente encargado» de ese país, Juan Guaidó, en su intento por derrocar al mandatario constitucional, Nicolás Maduro.

En una entrevista al diario South China Morning Post, Juan Guaidó sorprendió al «prometer»  que cumplirá los acuerdos bilaterales pactados entre Maduro y China y afirmó que está dispuesto a iniciar el diálogo con Beijing «tan pronto como sea posible». Mutis por el foro, por el lado asiático. «El apoyo de China será muy importante para impulsar la economía de nuestro país y su futuro desarrollo», explicó.

  • *Periodista venezolana asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario