Nov 25 2006
451 lecturas

Cultura

Carlos ”Chino” Domínguez – MEMORIA VISUAL DEL PERÚ Y AMÉRICA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto Apenas era un adolescente cuando ingresa como aprendiz a un estudio fotográfico en Lima y su primera tarea es entregar un grupo de fotos a un burdel. Estaba destinado a que ‘la marginalidad’ sea la huella de su obra. No pasa mucho tiempo, para que el joven Domínguez emigre a Chile y luego a Argentina, donde será el único periodista peruano que trabaje para la revista El Gráfico durante su era dorada.

Antes de los 21, Domínguez ya era un reportero gráfico consagrado. Las noches de Santiago y Buenos Aires a mediados de siglo, conocen de su lente. A su retorno a Lima, hace un registro de las noches alocadas de los cincuenta y asume la bohemia criolla como objeto de trabajo personal. De esos años, es el registro de los cantantes criollos contemporáneos de Felipe Pinglo , quienes ya eran ancianos. También estaban los nuevos de entonces –los viejos de hoy– que ignoraban que estaban haciendo ‘historia’ frente al ojo de Domínguez, que para entonces ya era el “Chino”.

Y era el fotógrafo que había definido el estilo de la revista Caretas, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre , le solicita hacer un registro personal. El “chino” guarda un espectacular archivo de los último treinta años de Haya, con quien viajó por lugares recónditos del Perú. fotoA pesar de su respeto por el personaje aprista, Domínguez ya tenía sus simpatías políticas definidas, hacia la izquierda.

En los 60, se juntan la bohemia intelectual y la política. Personajes de la cultura peruana desfilen ante su lente, también está el drama humano, las primeras invasiones en Lima. Con el triunfo de la revolución cubana, viaja a la isla para fundar la agencia Prensa Latina , donde reporteará con un joven novelista llamado: Gabriel García Márquez . De esos años es su amistad con Nicolás Guillén y Carlos Puebla, las fotos a la Bodeguita de El Medio, a Fidel y Raúl Castro.

Medio siglo en imágenes
foto

Desde los años sesentas –cuando fundó El Comercio Gráfico– ha estado en todos los acontecimientos políticos nacionales y otros internacionales.

Fotografió a los peruanos que murieron con el Che en Bolivia, estuvo en el despacho de Fernando Belaúnde cuando el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado, con Salvador Allende en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, amigo íntimo de Omar Torrijos en Panamá, en Yungay durante el terremoto de 1970. En 1974, con Guillermo Thorndike y César Hildebrandt, desde La Crónica, inician una revolución periodística. Fue el primer latinoamericano en llegar a Portugal para la revolución de los claveles, en 1974. Son históricas las fotos que hizo del paro del 19 de julio de 1977.

Los ochentas se inician con la fundación del diario La República yla revolución en Nicaragua. En Managua logra fotos exclusivas con el dictador Anastasio Somoza. Vive con la guerrilla sandinista. A su retorno empieza el doloroso registro de la violencia en Ayacucho. La búsqueda del cadáver de su amigo Jorge Sedano, reportero gráfico asesinado en Uchuraccay.

foto
Luego viaja a Europa con el poeta César Calvo; allí vive la bohemia con Juan Marsé, José Goytisolo, el mítico Carlos Barral, quien prácticamente lo adopta. De nuevo en Lima, un nuevo drama por registrar: los desplazados por la guerra senderista. Con la perestroika el mismo Mijail Gorbachov lo invita a él y a José María Salcedo para hacer un libro –que nunca se publicó– sobre la forma en que ven los periodistas latinoamericanos la “glasnot” soviética. Se dedica a la docencia universitaria.

Desde hace unos años, se encuentra abocado al ordenamiento de su archivo que sobrepasa el millón 250 mil negativos y a escribir sus memorias. En su domicilio dicta talleres de fotografía y recibe a sus alumnos. Hace unos años tuve el honor de codirigir con él un proyecto periodístico memorable llamado Fin de Siglo. Pero esa,es otra historia.

——————————-

Periodista y escritor.
En su bitácora http://pospost.blogspot.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario