Dic 24 2019
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Cultura

Carlos Norberto Carbone: Pretendo dar jaque mate con los peones

Es el poeta Carlos Norberto Carbone quien se refiere en esta entrevista, por ejemplo, a aquello que le produce la mayor indignaci贸n, a lo que le despierta alg煤n grado de violencia, a lo que lo harta instant谩neamente.

-驴Cu谩l fue tu primer acto de 鈥渃reaci贸n鈥, a qu茅 edad, de qu茅 se trataba?

-Siempre estuve rodeado de m煤sicos, eso me llev贸 a que la canci贸n fuera un juego y as铆, temprano, quise cantar, luego tocar la guitarra y por supuesto, componer canciones; calculo que a los doce o trece a帽os ya andaba buscando rimas y melod铆as.

– 驴C贸mo te llevas con la lluvia y c贸mo con las tormentas? 驴C贸mo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

-Uno de mis libros se titula鈥淎ndenes, lluvias y otras melancol铆as鈥, de lo cual, yo dir铆a, se desprende que la lluvia me gusta. Cuando llov铆a, mi mam谩 no nos mandaba al colegio, por eso con mi hermana invent谩bamos danzas para hacer llover.

La velocidad me fascina, soy T茅cnico Mec谩nico aplicado a los autos; durante cierta etapa me encantaba manejar y lo m谩s veloz posible. Con las contrariedades me manejo como todo poeta, buscando donde entrarle para escribir.

– 鈥淓n este rinc贸n鈥 el rom谩ntico concepto de la 鈥渋nspiraci贸n鈥; y 鈥渆n este otro rinc贸n鈥, por ejemplo, William Faulkner y su 鈥淗e o铆do hablar de ella, pero nunca la he visto.鈥 驴Tus consideraciones?...

– La inspiraci贸n es para los creyentes. Prefiero el trabajo del d铆a a d铆a; si un d铆a llega la se帽ora inspiraci贸n que me encuentre con un l谩piz en la mano y frente a una hoja en blanco. Igualmente, a veces,uno escribe como si le dictaran; ah铆 me hago el distra铆do y me dejo llevar.

– 驴De qu茅 artistas te atraen m谩s sus avatares que la obra?

-No s茅 si m谩s. Tal vez por igual me interesan las vidas de Pablo Neruda, de Garc铆a Lorca, de Miguel Hern谩ndez, de Amadeus Mozart, de Vincent Van Gogh, de Juan Gelman.

– 驴Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que m谩s veces te hayas escuchado divulgar?

聽–Mi madre recitaba de 鈥淟a vuelta de Mart铆n Fierro鈥, de nuestro Jos茅 Hern谩ndez, eso de que 鈥淟os hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera;/ tengan uni贸n verdadera/ en cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos pelean/ los devoran los de ajuera.鈥: me agrada repetirlo; y un refr谩n no carente de optimismo: 鈥淣o hay mal que dure cien a帽os鈥.

– 驴Qu茅 obras art铆sticas te han 鈥攃abal, inequ铆vocamente鈥 estremecido? 驴Y ante cu谩les has quedado, segu铆s quedando, en estado de perplejidad?

Los films de Akira Kurosawa; el drama l铆rico 鈥淣abucco鈥, de Giuseppe Verdi; Astor Piazzola y sus fuegos; Pablo Picasso y su 鈥淕uernica鈥; la novel铆stica de Jos茅 Saramago; FedericoFellini y su 鈥淵 la nave va鈥; Carlitos Chapl铆n (lo escribo en argentino) y su discurso tan po茅tico sin decir ni una palabra. Todos me estremecen y siguen generando en m铆 ese desvelo 煤nico.

– 驴Tendr谩s por all铆 alguna situaci贸n irrisoria de la que hayas sido m谩s o menos protagonista y que nos quieras contar?

聽– Tengo muchas y no s茅 ahora cu谩l es m谩s graciosa. Acaso aquella de la presentaci贸n de un libro donde el presentador, despu茅s de alabar al autor durante varios minutos chasque贸 los dedos y le pregunt贸 a viva voz: 驴C贸mo te llamabas vos颅?

– 驴Qu茅 te promueve la noci贸n de 鈥減osteridad鈥?

Es imprescindible la buena memoria para una posteridad justa.

-鈥溌縇a rutina te aplasta?鈥 驴Qu茅 rutinas te aplastan?

聽–La rutina es un animal feroz, dif铆cil escapar de sus garras. Trato de escapar de ella y mantenerme atento para que no ataque. Durante muchos a帽os tuve que ensamblar las ocho horas de聽oficina con la literatura, lo que, a veces, pesaba como un muerto.

– 驴Para vos, 鈥淯n estilo perfecto es una limitaci贸n perfecta鈥, como sostuvo el escritor y periodista espa帽ol Corpus Barga? Y sigui贸: 鈥溾n estilo es una manera y un amaneramiento鈥.

聽– Lo m谩s dif铆cil para un escritor es retirarse de su zona de confort. En ocasiones, lo que llamamos estilo propio es una trampa para no avanzar a otro territorio m谩s inh贸spito. Los grandes maestros son los que se animan y van. Tomar riesgos es el estilo perfecto.

– 驴Qu茅 sucesos te producen mayor indignaci贸n? 驴Cu谩les te despiertan alg煤n grado de violencia? 驴Y cu谩les te hartan instant谩neamente?

聽–El suceso que indigna mi condici贸n humana es la explotaci贸n del hombre por el hombre; que un pu帽ado de familias sean due帽as de los recursos del mundo, que haya multimillonarios y personas que mueran de hambre o por enfermedades curables: eso despierta en m铆 la mayor indignaci贸n.

Violencia me provoca la mentira de grandes medios period铆sticos y su falsa independencia. Me harta enormemente el ego desbordado cuando el talento es nulo.

– 驴Qu茅 postal (o postales) de tu ni帽ez o de tu adolescencia compartir铆as con nosotros?

– Una foto bailando el twist con mis hermanas y mis padres ri茅ndose. Y otra de toda la familia en una camioneta, de esas que por ac谩 denomin谩bamos 鈥渆stanciera鈥, yendo al r铆o, al balneario del barrio de N煤帽ez, a practicar deporte n谩utico con una c谩mara de neum谩tico para usar de bote.

– 驴En los universos de qu茅 artistas te agradar铆a perderte (o encontrarte)? O bien, 驴a qu茅 artistas hubieras elegido o elegir铆as para que te incluyeran en cu谩les de sus obras como personaje o de alg煤n otro modo?

聽– Ser alg煤n personaje de la novela 鈥淟os siete locos鈥 de Roberto Arlt, no estar铆a nada mal. Encarnar al Diablo en alguna pel铆cula y bajo la direcci贸n de Leonardo Fabio ser铆a fant谩stico. Ser el Virgilio de la 鈥淒ivina comedia鈥y, desde luego, de la mano de Dante Alighieri, me parece muy interesante.

– El silencio, la gravitaci贸n de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolaci贸n, el fervor, la intemperancia: 驴c贸mo te resultan? 驴C贸mo recompondr铆as lo antes mencionado con alg煤n criterio, orientaci贸n o sentido?

聽– Vivo todo el tiempo en varios de esos estados y los transito como puedo, me resultan a veces dignos y otros no tanto, pero bueno, eso demuestra que estoy vivo y me siguen generando cosas a pesar del paso del tiempo.

Soy habitante del silencio, a veces hasta a m铆 me aturde tanto silencio, tengo gestos que no me disgustan, mi cara es muy expresiva. La oscuridad y las sorpresas, la desolaci贸n y la intemperancia me hacen pensar y repensar mi destino.

– 驴A qu茅 artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad鈥 destacar铆as?

– Varios: destaco en primer t茅rmino a alguien con quien tengo el honor de ser su amigo, Eugenio Mandrini; luego, Enrique Santos Disc茅polo, el gordo Osvaldo Soriano, Caloi (Carlos Loiseau), el negro Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa.

– 驴Qu茅 apreciaciones no apreci谩s? 驴Qu茅 imprecisiones prefer铆s?…

-No aprecio las apreciaciones realizadas con soberbia, las detesto, prefiero los buenos oficios del di谩logo frontal y sincero.

– 驴Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? 驴Esto te perturba, te entristece? 驴C贸mo 鈥渓o resolv茅s鈥?

聽– Si lo quiero es porque lo valoro. Donde m谩s se me complica es en aceptar opiniones diferentes; no respeto a los que revindican a lo peor de la historia de la humanidad, con esos lo resuelvo alej谩ndolos de mi vida todo lo posible.

– 驴El mundo fue, es y ser谩 una porquer铆a, como aproximadamente as铆 lo afirmara Enrique Santos Disc茅polo en su tango 鈥淐ambalache鈥?

-Soy bastante optimista, creo que el mundo ser谩 mejor alguna vez o volar谩 por los aires: no nos queda otra que mejorar.

– Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, 驴qu茅 personas (de todos los tiempos y de todos los 谩mbitos) te asombran?

Jes煤s, el Che, Evita, Mahatma Gandhi, Lenin.

– 驴Qu茅 te hace 鈥渞e铆r a mand铆bula batiente鈥?

聽– Tomar unos vinos con mis amigos y rememorar travesuras de ni帽o y no tan ni帽o, las travesuras de mis hijos y hoy las de mi nieta.

Entre los c贸micos, Buster Keaton y Chaplin; m谩s cerca en el tiempo, el humor de los uruguayos (Ricardo Espalter, Berugo Car谩mbula, Enrique Almada鈥) del programa de televisi贸n鈥淗iperhumor鈥, emitido, recordar谩s, durante varios a帽os en la d茅cada del 鈥80.

聽– 驴C贸mo afront谩s lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

– La vida es algo complejo que a veces va por caminos que uno no imagin贸 y lo fundamental es seguir y no perder del todo el norte o el sur, soy de ponerle el pecho y avanzar, trato de salir pronto de los momentos no queridos.

聽– El amor, la contemplaci贸n, el dinero, la religi贸n, la pol铆tica鈥 驴C贸mo te has ido relacionando con esos t贸picos?

Con Alicia Pastore y 脫scar Vicente Conde

Con Carlos Levy

聽–El amor y la pol铆tica siempre fueron muy importantes en mi vida. Todo hombre es pol铆tico y si uno no ocupa ese lugar lo toman las corporaciones. El amor es obviamente lo m谩s trascendente; los hijos, la familia, los amigos, la mujer con quien amanecer, la contemplaci贸n y la meditaci贸n tambi茅n juegan fuerte en m铆. El trabajo, l茅ase el dinero, ocupa tiempo, esfuerzo, y nunca me llev茅 muy bien. La religi贸n como tal no me ocupa, pero s铆 la poes铆a que es mi religi贸n.

– 驴A qu茅 obras art铆sticas 鈥攅spect谩culos coreogr谩ficos, films, esculturas, m煤sica, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitect贸nicas, etc.鈥 calificar铆as de 鈥渋nsufribles鈥?

Con Ester de Izaguirre

 

Con Ernesto Rojas y con Susana Quiroga y su esposo

聽– Las esculturas de Fernando Botero, los bestseller de las grandes librer铆as y sus

posteriores pel铆culas, la obra de Marta Minuj铆n y las pel铆culas de Palito Ortega y de El Club del Clan.

聽– 驴Qu茅 calle, qu茅 recorrido de calles, qu茅 peque帽a zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia record谩s con mayor nostalgia o cari帽o, y por qu茅?…

– Las calles de Lomas del Mirador, en San Justo, tomar el colectivo 49 para ir a la escuela, toda una aventura; ir hasta la avenida Provincias Unidas en bicicleta a pesar de que mi mam谩 no me dejaba, otra gran aventura; jugar f煤tbol en todos los potreros del suburbano con los muchachos m谩s grandes, una aventura superior.

Con Gustavo Tisocco y Carina Paz

Con Graciela Mosquera

– 驴C贸mo reordenar铆as esta serie?: 鈥淟a visi贸n, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste鈥. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podr铆as intentar, por ejemplo, una microficci贸n.

聽– Vistas as铆 resultan ca贸ticas y atractivas: no s茅 si puedo o quiero mejorar ese orden-desorden dado. Pero intentando ordenarlas dir铆a que empiezo por el pensamiento y la lengua para seguir con la autenticidad, la ceremonia y la visi贸n, ah铆 dudo entre el bosque y la ciudad, luego la danza, el azar y las miniaturas y por 煤ltimo la muerte, el desajuste y el sacrificio.

Con Jorge Figueroa

– 鈥淒onde mueren las palabras鈥 es el t铆tulo de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Mui帽o. 驴D贸nde mueren las palabras?…

-Mueren donde se es c贸mplice del verdugo.

Mueren donde el puente se dinamita y no hay forma de comunicarse.

Mueren donde hay un pensamiento 煤nico y por ende, nadie piensa.

– 驴Pod茅s disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las ant铆podas ideol贸gicas? 驴Pudiste en alguna 茅poca y ya no?

Me cuesta disociar las obras, por un lado, y por el otro, a sus creadores; a pesar de ello puedo conmoverme por algo en particular y pienso: qu茅 buen artista, l谩stima que sea tan capitalista.

Con Vicente Zito Lema

– 驴C贸mo te cae, c贸mo proces谩s la decepci贸n (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa 鈥攜 hasta podr铆a ser que no lo hubieras solicitado鈥, y luego no s贸lo no cumple sino que jam谩s alude a la promesa?

聽–Tengo claro que no me paraliza la traici贸n, aunque s铆 me cuesta procesar y olvidar esa decepci贸n; pero procuro dar vuelta la p谩gina y seguir con otra cosa; obviamente me da mucha bronca que eso suceda.

Con sus hijos Maia y Mariano y su nieta Isabella

– No concerniendo al 谩rea de lo art铆stico, 驴a qui茅nes admiras?

聽– A mi madre, que de ni帽a tuvo que valerse de su coraje para salir adelante, y que con poco diccionario y mucho trabajo nos educ贸, nos hizo la vida m谩s dulce, m谩s digna, y en ella admiro a la mujer que siempre fue puesta en segundo plano. Admiro tambi茅n a la mujer que con sus actuales luchas y conquistas hacen un mundo m谩s justo, por sus reivindicaciones que son para todos. Mir谩ndolas a ellas siento que a煤n no

Con Graciela Mosquera

todo est谩 perdido.

聽 -驴Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. 驴Dir铆as que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitaci贸n?

聽– Me pertenecen, y poco a poco intento ponerlas en su lugar para que podamos convivir. Soy apasionado y eso me mantiene vivo, es lo que me hace saltar de la silla e ir detr谩s de algo, como un ni帽o va tras una pelota.

Con Sonia Rabinovich

– 驴Qu茅 artistas estimas que han sido alabados desmesuradamente?

隆Uffff!, much铆simos. No voy a nombrarlos, no quiero polemizar con nadie, pero estimo que algunos poetas venerados, algunos novelistas bestseller y algunos rockeros, tienen muchos halagos no muy merecidos.

– 驴Acordar铆as, o algo as铆, con que es, efectivamente, 鈥淓l amor, asim茅trico por naturaleza鈥, tal como leemos en el poema 鈥淐ielito lindo鈥 de Luisa Futoransky?

Con poetas del partido de La Matanza

– El amor est谩 compuesto por numerosas semejanzas y algunas diferencias; lo b谩sico es aceptar y respetar la libertad del otro. No busco mitades, busco enteros y as铆 trato que sea.

– 驴El amanecer, la franca ma帽ana, el mediod铆a, la hora de la siesta, el crep煤sculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

聽– La noche tiene para m铆 el mayor misterio, aunque reconozco que cada lapso tiene su encanto y podr铆a encontrar situaciones 煤nicas e irrepetibles en cada uno.

– 驴Qu茅 dos o tres o cuatro 鈥渞euniones cumbres鈥 integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondr铆as?

聽– Quisiera estar ah铆 tomando caf茅 con Ra煤l Gonz谩lez Tu帽贸n, Leopoldo Marechal y聽Roberto Arlt, o comiendo paella con Federico Garc铆a Lorca, Antonio Machado y Miguel Hern谩ndez, o afinando mi guitarra con Paco de Luc铆a, o tomando un vino verde con Fernando Pessoa y Jos茅 Saramago, o cantando a d煤o con don Carlos Gardel o con el 鈥淧olaco鈥 Goyeneche.

– Seas o no ajedrecista: 驴qu茅 partida est谩s jugando ahora?…

– La que jugu茅 siempre: pretender dar jaque mate con los peones.

聽Ficha

Carlos Norberto Carbone naci贸 el 12 de marzo de 1959 en la ciudad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Mor贸n, en la misma provincia. Obtuvo primeros premios en cert谩menes de poes铆a de su pa铆s y de Espa帽a y ha sido jurado en algunos concursos. Particip贸 en programas radiales, dirigi贸 junto a Pablo Marrero el sello Eco Ediciones y la revista electr贸nica 鈥淟a Bodega del Diablo鈥. Fue coautor junto a H茅ctor Celano del espect谩culo 鈥淒e poetas y locos鈥. Su obra fue parcialmente traducida al catal谩n, italiano, bengal铆, franc茅s, ruso, 谩rabe, turco, etc. A partir de 1983 public贸 los poemarios 鈥淧oes铆as para decir presente鈥, 鈥淟a llegada de los hombres鈥, 鈥淓n la huella del hombre鈥, 鈥淒e andenes, lluvias y otras melancol铆as鈥, 鈥淰ariaciones sobre la noche y otras oscuridades鈥, 鈥淒oce ciudadanos + uno鈥, 鈥溍乻pid鈥, 鈥淢iradas de fuga鈥. Vol煤menes compartidos con Pablo Marrero: 鈥淏odegueros del diablo鈥, 鈥淐arma鈥 y 鈥淢arca鈥. Vol煤menes compartidos con varios autores: 鈥淭estigos de tormenta鈥, 鈥淪eis poetas鈥, 鈥淐uerpo de abismo鈥, 鈥淎ntes que el viento se apague鈥, 鈥淪eis son una jaur铆a鈥, 鈥淧asajeros del pen煤ltimo tren鈥, 鈥4 autores鈥. Fue incluido, entre otras, en las antolog铆as 鈥500 a帽os del descubrimiento de Am茅rica鈥, 鈥淟a otra voz鈥, 鈥淚II Antolog铆a de poes铆a joven argentina鈥, 鈥淒iez a帽os sin Borges鈥, 鈥淧oes铆a hacia el nuevo milenio鈥, 鈥淎naconda鈥, 鈥淧a铆s del vientre abierto鈥, 鈥淧oetas de Mor贸n鈥, 鈥淭estimonios del presente鈥, 鈥淓l verso toma la palabra鈥, 鈥淏ardos y desbordes鈥, 鈥淏orrando fronteras鈥, 鈥淎dagio鈥, 鈥溌asta!鈥, 鈥淧oes铆a argentina contempor谩nea鈥, 鈥淏ardos y desbordes II鈥, 鈥淥tra mirada, otra distancia鈥, 鈥8陋 Antolog铆a de poemas y relatos鈥.

Cuestionario respondido a trav茅s del correo electr贸nico: en las ciudades de Mor贸n y Buenos Aires, distantes entre s铆 unos 35 kil贸metros, Carlos Norberto Carbone y Rolando Revagliatti, diciembre 2019.

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