May 10 2004
778 lecturas

Economía

Carta abierta al Forum Universal de las Culturas 2004

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La historia del Forum que ustedes preconizan para Barcelona durante el año 2004 es, como mínimo, una historia confusa y desgraciada…

El 21 de marzo de 1998 hubo una extraña okupación en Barcelona. Al final de una manifestación se ocupó la antigua Delegación de Hacienda (calle Avinyó) que se llamó Oficina 2004. El final del manifiesto que allí se leyó afirmaba: “Nosotros también queremos contribuir a los festejos del 2004 y, por esta razón, nos hemos constituido en Oficina. En otras palabras, queremos darles la oportunidad de que, si son tan tolerantes, nos reconozcan en tanto que diferencia. Abriendo en el centro de la ciudad la Oficina 2004 la cuestión que se plantea es la siguiente: ¿Cuánto tiempo soportará el poder que exista una diferencia cuya sola presencia desvela como hipócrita y falsa toda su actuación?”. De madrugada -la policía siempre llega de madrugada- la Oficina 2004 fue desalojada.

Estimados Señores/as, La historia del Forum que ustedes preconizan para Barcelona durante el año 2004 es, como mínimo, una historia confusa y desgraciada. Durante largo tiempo nadie ha prestado la más mínima atención a dicha propuesta que, además, estaba completamente por definir. Únicamente cuando el peligro de su hundimiento era inminente, todo el sistema de partidos ha reaccionado como un solo hombre para salvarla. Pero en el momento crítico en el que intentaban reflotar el Forum 2004, las torres de Nueva York se han venido abajo y la guerra ha empezado. Después de un desconcierto inicial, el responsable máximo del evento reaccionó: “El Forum Barcelona 2004 es más necesario que nunca”. Y la propuesta ha empezado a ser definida…

Que el pisloletazo que marca su salida sea el fuego real es una casualidad sumamente iluminadora. Efectivamente ahora el Forum universal de las culturas es más necesario que nunca. Porque el Estado-guerra tiene que vestirse para no mostrar su desnudez fría y criminal. Para ello el discurso cultural es indispensable.

– El Forum 2004 habla de sostenibilidad mientras el Ayuntamiento se ha convertido en el mayor de los especuladores. Se privatizan espacios públicos, se permite la construcción de rascacielos, se convierte la ciudad en un gran parque temático destinado al turismo.

-El Forum 2004 habla de la diversidad como un valor a defender, mientras el otro es reconocido justamente para poder encadenarlo mejor a la explotación; e el otro no es un trabajador sin papeles, es un otro, un extranjero. La ley de extranjería sirve para gestionar esta bolsa de fuerza de trabajo clandestino.

– El Forum 2004 habla de la cultura de la paz: la tolerancia y el diálogo deben extenderse y convertirse en educación para todos. Pero el Estado-guerra avanza insidioso bajo la forma de cámaras de televisión en las calles, de policía privada, de control generalizado que persigue la localización del enemigo en cualquier lugar.

El Forum 2004 es ciertamente más necesario que nunca. Porque es una pieza esencial del Estado-guerra. Porque gracias a él la globalización armada se tiñe con los colores del arco iris. Por eso sus organizadores no sólo son unos vendedores de humo. Son unos asesinos de guante blanco que emplean el discurso cultural como un instrumento de guerra. Son los que se encargan de traducir la proclama de Bush O están con nosotros o están con los terroristas. Y para ello quieren encerrarnos en la cárcel de la obviedad.

Lo obvio es: la paz, la diversidad y la sostenibilidad. ¿Quién va a estar en contra? ¿Quién en su sano juicio va a defender la muerte y no la Vida? Desmineralicemos la obviedad hasta que las piedras lloren por nosotros. Que el discurso cultural no oculte más el dolor y la desesperación causados por el Estado-guerra.

Hace cuatro años hubo una okupación en Barcelona. Al final de una manifestación se okupó la antigua Delegación de Hacienda (calle Avinyó) y el Centro Social Okupado se llamó Oficina 2004. El manifiesto que allí se leyó concluía:

“Nosotros también queremos contribuir a los festejos de 2004 y, por esa razón, nos hemos constituido en Oficina. En otras palabras, queremos darles la oportunidad de que si son tan tolerantes nos reconozcan en tanto que diferencia… Abriendo en el centro de la ciudad la Oficina 2004 la cuestión que se plantea es la siguiente: ¿cuánto tiempo soportará el poder que exista una diferencia cuya sola presencia desvela como hipócrita y falsa toda su actuación?”.

De madrugada -la policía siempre llega de madrugada- la Oficina 2004 fue desalojada. La “gran fiesta por la tolerancia y la diversidad”, “el gran encuentro del mundo por una cultura de paz”, el Forum 2004, iniciaba una complicada andadura. Que no se celebrara en Barcelona la reunión del Banco Mundial fue un balón de oxígeno.

Pero la sombra de Génova es larga, como larga es la permanencia en la calle de los inmigrantes subsaharianos. Se organizaron razzias para cazarlos cual animales. Se han desalojado más y más casas. Vender que Barcelona es la ciudad de las diferencias es cada vez menos creíble. ¿Cuánto sufrimiento necesitarán para imponer su cultura de la paz y de la tolerancia?

——————————————–

Fuente:
http://acp.sindominio.net
Información oficial sobre el Forum: www.barcelona2004.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario