Ene 5 2019
364 lecturas

Sociedad

Carta de la humanidad, hacia un pacto de la humanidad: documentos de trabajo

El viernes 14 de diciembre se presentaron a la Plenaria del Ágora de Sezano, trece documentos de los grupos de trabajo reunidos en diferentes partes del mundo, en preparación para la redacción de una “Carta de la humanidad: Hacia un pacto de la humanidad”.

Los documentos  han sido distribuidos a los 200 participantes  y representan las contribuciones de centenares de participantes en el mundo en el camino de construcción de un compromiso común sobre el tema de la humanidad y de su centralidad en la economía, en las finanzas y en la sociedad. La Presidencia, a cargo de Roberto Savio, presidente hemérito de IPS, ha considerado útil identificar un hilo rojo, que  tomase los elementos esenciales de los documentos, para la construcción de un informe final.

¿Cuál Humanidad?democracia_participativa

El primer documento, Cuál Humanidad fue presentado por Alain Adriaens, de Bélgica y es fruto de un proceso de consulta en Bruselas, con la participación de miles de personas, de las cuales 101 han enviado por escrito propuestas y reflexiones. La Presidencia ha considerado, del informe, los siguientes elementos guía:

  1. El valor de la democracia participativa como elemento de movilización y concientización.
  2. La moralización de la política, cada vez más acechada no solo a la pérdida de valores éticos sino también de la capacidad de representar fielmente el resultado de la consultación de los ciudadanos.
  3. Ver, en el angustiante, desolador panorama actual, la creación de grupos de resistencia y de participación, que se transformen en una acción de corrección y de fuerza.

Visión de la Humanidad

Democracia electoral vs democracia participativaEl segundo documento, “Visión de la Humanidad” fue presentado por Carminda Mac Lorin, de Colombia, de un taller realizado en Montreal, Canadá. La Presidencia ha considerado estos puntos:

1. que es primordial la preocupación por reposicionar a la humanidad en el centro de los valores comunes, como la fraternidad, la democracia, el respeto, etc.

2. que es necesario crear espacios en los corazones que promuevan el encuentro real con el otro y confrontar los propios prejuicios y así hacerlos caer.

3. La reunión de Montreal propone el uso de las artes para el encuentro, para la expresión y la participación. El arte, unido a la solidaridad, son instrumentos que permiten contrastar la creciente tecnologización de la sociedad, que se está desarrollando no para la humanidad sino para su explotación. 

Caminos de la Humanidad

El segundo documento, “Caminos de la Humanidad, fruto de un grupo de trabajo en Sezano, se dedicó a establecer que un nuevo relato, una nueva narración del mundo,  es posible.

Pero la Presidencia considera oportuno sobretodo la extensión de un Glosario de las palabras clave para el documento final del Ágora. Se trata de la definición de 22 palabras recurrentes en el debate de los participantes en el Ágora (y no solo), que van desde la definición de la Nueva Ciudadanía de los Habitantes de la Tierra, a los bienes comunes, a la biodiversidad, a la comunidad, a los derechos humanos, y hasta a la monetización y a la utopía. Como se recuerda en una cita de Eugenio Borgna, las palabras son estructuras vivientes…

Clamores del Sur

El cuarto documento, Clamores del Sur, resume el trabajo de una comisión reunida en Chile, coordinada por Luis Infante de la Mora, obispo de Aysén, en Patagonia, del cual consideramos los siguientes aportes:

  1. Es necesario considerar tanto a la tierra como a la humanidad, sujetos de derecho. 
  2. Que el sistema actual, que no logra eliminar la pobreza, está sin embargo eliminando a los pobres (por ejemplo, las cifras sobre la  mortandad infantil entre los pobres).
  3. La importancia de introducir el pensamiento crítico como una nueva educación,
  1. Que el sistema neoliberal es la manipulación de la naturaleza
  2. Que debe ser recordada la observación del Papa Francisco, que sobre cada propiedad privada se carga una hipoteca social.

Justicia Global Social

El quinto documento, Justicia Global Social”  fue presentada por Riccardo Petrella, a causa de la ausencia de Francine Mestrum. Se basa sobre la “Carta para la Protección de los derechos sociales” del Foro Asia Europa realizado en Gandes. Se consideran los siguientes puntos:

  1. Es necesario introducir el concepto de igualdad como dignidad, igualdad en la vida.
  2. La protección social es más que un amplio horizonte de reducción de la pobreza. Debe ser vista como un derecho primario y es por esto que debe concretarse inmediatamente.
  3. Debe ser también considerada como un derecho de la visión poscrecimiento, o sea de la idea que el crecimiento es el objetivo esencial, ignorando los aspectos del desarrollo humano y social, y la redistribución según criterios de equidad y justicia.
  4. La protección social es un instrumento para el cambio de régimen.

Detengan el Comercio de las Armas

El sexto documento, Detengan el Comercio de las Armas, es el fruto del trabajo de una campaña contra las armas (Aufschrei. Stoppt den Waffenhandeln) lanzada en Alemania por el pacifista Jürgen Grässlin y que reúne 150 organizaciones de la sociedad y de la iglesia. En este momento es la red más potente en Europa para el desarme y contra los fabricantes de armas. Fue presentado por Stefan Möhrle, se consideraron los siguientes puntos:

  1. Es importante dar voz a las víctimas;
  2. Dar un nombre y una cara visible a los responsables
  3. Es urgente conducir una lucha contra la industria de las armas, que mercantiliza la muerte y los conflictos.

Los Bienes Comunes públicos mundiales

El séptimo documento, Los Bienes Comunes públicos mundiales, de la Universidad de los Bienes Comunes (UBC), de París, fue presentado por Cristina Bertelli, y consideramos los siguientes puntos:

  1. El concepto de eficiencia es ahora opuesto al concepto de humanidad.
  2. Los derechos a la vida están en la base de los derechos comunes.
  3. Denunciamos una visión utilitaria de la vida, ya dominada por el concepto de la rentabilidad.
  4. Es urgente la creación de un Consejo de Seguridad de los Bienes Comunes, con rango de Tratado Internacional, que se ocupe urgentemente de la deriva de la propiedad intelectual privada, que hoy se apropia de la propiedad de bienes de la naturaleza y hasta de partes del cuerpo humano.

El agua, bien común

El octavo documento, El Agua Bien Común, de la conferencia realizada en Rosario, en Argentina, fue presentado por Aníbal Faccendini, y se consideran los siguientes puntos.

  1. Es urgente denunciar la pedagogía de la deshumanización, que se está generando, como si fuese un hecho natural. Los jóvenes ven a la pobreza, a las guerras, a las especulaciones como hechos naturales. 
  2. Es urgente una nueva naturalización, que recupere la vida y sus valores y destruya la creciente convicción que “ no existen alternativas”
  3. Relanzar las responsabilidades de estar al servicio de la vida, de las políticas de la vida, de la humanidad en construcción.
  4. Hacer del agua el paradigma de la vida, denunciando su mercantilización, y su creciente escasez, que solo una política social e igualitaria puede controlar.

Desarme Financiero

El noveno documento, el Desarme Financiero, de un grupo de trabajo en Lisboa, fue presentado por su coordinador, Joao Caraça. Fueron considerados los siguientes puntos:

1. Las finanzas son la causa del desastre actual. Ha cesado su función histórica de lubricante del sistema productivo, y se ha transformado en una fuerza autorreferencial, sin controles, inspirada únicamente en el principio utilitarista.

2. Es urgente desmonetizar la vida, llevar el concepto de  los Bienes Comunes como intocables, intangibles, y rehacer al hombre el objeto primario de la sociedad.

3. Colocar nuevamente a los bancos bajo la política, y establecer una serie de medidas destinadas desactivar legalmente a los paraísos fiscales, los derivados, recuperar las sociedades financieras bajo los principios de la transparencia, reinventar la autoridad de los poderes públicos sobre el dinero y las finanzas, etc.

4. Hacer el sistema financiero cooperativo, eliminando el actual sistema especulativo.

Democracia sin Fronteras

El décimo documento, Democracia sin Fronteras” es la presentación de la Campaña por una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas. Se trata de la campaña que pide la creación de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas, que introduzca un sistema representativo de los ciudadanos, paralelo al intergubernamental que actualmente forma la Asamblea General. Actuaría como un sistema independiente de vigilancia del sistema de las Naciones Unidas, usando la experiencia del Parlamento Europeo, y del parlamento Panafricano.

La Tierra Madre: una filosofía esencial para una fraternidad universal

El undécimo documento, La Tierra Madre: una filosofía esencial para una fraternidad universal, reflexión sostenida en Lyon, fue presentada por el coordinador Jean Wauquier. Consideramos los siguientes puntos:

1. El concepto de Tierra Madre, fruto de una filosofía milenaria, recobra, recupera la relación del hombre y de la Tierra, como una relación de filiación directa, eliminando las interpolaciones del sistema que desvincula al hombre de la Madre Tierra, para transformarlo en consumidor y objeto de mercantilización.

2. Esto lleva a redefinir al sujeto de la identidad, que se va perdiendo en la homogeneización del mercado, en el pasaje de ciudadano a consumidor, de campesino a ciudadano…

3. La noción de la Tierra Madre lleva al diálogo de sus hijos de todas las culturas, al repudio de la visión antropocéntrica que está empujando al Planeta más allá de sus límites.

Cooperación, ONG y construcción de la Humanidad

El duodécimo documento, “Cooperación, ONG y construcción de la Humanidad” realizada por el CIPSI, fue desarrollado por Guido Barbera, y han sido considerados los siguientes puntos:

1. El mundo de las ONG es una nebulosa, donde frecuentemente los recursos provistos por la cooperación internacional, han tenido preponderancia sobre las reales necesidades de los receptores de proyectos, creando también competencias absurdas, por ejemplo un proyecto para los niños desnutridos del Togo, contra aquellos del Benin.

2. Ha llegado el momento de liberarse de la ansiedad de hacer, para recuperar los valores de la convivencia y de la polis. 

3. Es necesario superar la lógica de la relación proyecto-financiamiento para crear relaciones de clara paridad social, y empujar hacia un autofinanciamiento popular, con transparencia, y promoviendo el encuentro entre las culturas.  

Desigualdad y exclusión social

El décimo tercer documento Desigualdad y exclusión social” fue presentado por Luis Rena y Jonathan Félix, en nombre del grupo de reflexión de Betim (Minas Gerais, Brasil), que ha también involucrado a niños de seis años, para tener una visión espontánea de los temas del debate: Pobreza infantil en Cuba

  1. La situación actual en Brasil abre perspectivas de profundas desigualdades sociales, de destrucción de las selvas, y de reducción de los derechos humanos
  2. Es necesario crear una conciencia de cambios profundos en acto, para obtener solidaridad internacional que reduzca los desequilibrios previstos. 
  3. El camino que se abre golpeará sobre todo a los más débiles, a los pobres, a las comunidades indígenas.  
  1. Es necesaria una acción nacional e internacional para detener el regreso al autoritarismo, a la explotación y a la crisis de valores éticos y humanos. 

Aportes de la Presidencia

La presidencia, finalmente, ha resumido los puntos que conectan a los trece documentos, elaborando también el sentido de las intervenciones, en relación al Ágora de los Habitantes, de Sezano, ya que a partir de este acontecimiento se pretende ir hacia un proceso que tenga en cuenta los aportes de la reflexión conjunta.  

La presentación de los documentos, así como el debate que tuvo lugar la tarde de la primera jornada de trabajo del Ágora de Sezano, dan algunas indicaciones, entre las cuales la más importante es que se pide que de este acontecimiento surja un proceso. Y para continuar con este proceso se reciben las siguientes indicaciones. 

La primera, se refiere a la definición del proceso. Está claro que los participantes del Ágora provienen de diferentes compromisos y luchas, y esto permite un diálogo rico y constructivo. Este diálogo se basa sobre la diversidad de sus participantes, y representa un importante elemento del camino, que es necesariamente holístico.

La segunda, se refiere al sujeto del diálogo, y es claramente la humanidad, en sus significados culturales, sociales y de una economía diferente. Un proceso basado sobre las distintas culturas, sobre las distintas experiencias, sobre los diferentes modos de ver a la humanidad. Pero siempre luchando contra las aplicaciones de un capitalismo neoliberal, sin reglas y controles que mercantiliza la vida y reduce al hombre a ser un consumidor sin futuro. 

La tercera, la función de Ágora, que es la de construir una carpa tan amplia como para poder acoger a todas las instituciones y a todas aquellas personas que quieran dialogar y actuar para un “Pacto para la Humanidad”.  Humanidad

La cuarta, es que esta carpa se entiende como un espacio abierto para un diálogo en el cual ninguno de los participantes renuncie a su identidad, a su campo de acción primario, a su organización, pero ve en la participación en el Ágora un espacio holístico, participativo y que represente una fuerza común y ninguna renuncia. 

La quinta, es que por lo tanto se abra un camino no para crear otra institución, sino recoger el máximo posible, por su trabajo común, por un objetivo común, la construcción de un Pacto para la Humanidad. 

El Presidente agradeció a los relatores por su insustituible aporte a la creación de un camino común, y declara su insuficiencia para expresar plenamente la riqueza de análisis, de ideas y de propuestas recogidas. Espera que este documento de síntesis y de reflexión abra un camino de ulterior enriquecimiento, y que el Ágora de Sezano sea una semilla que dé vida y fuerza al Pacto para la Humanidad: un paradigma y una acción que remitan a la vida, a la naturaleza, a la solidaridad y a la igualdad como elementos clave de la humanidad.  

Ver video:

http://http://www.arcoiris.tv/scheda/it/16895/

 

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario