Ene 5 2019
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Sociedad

Carta de la humanidad, hacia un pacto de la humanidad: documentos de trabajo

El viernes 14 de diciembre se presentaron a la Plenaria del 脕gora de Sezano, trece documentos de los grupos de trabajo reunidos en diferentes partes del mundo, en preparaci贸n para la redacci贸n de una 鈥淐arta de la humanidad: Hacia un pacto de la humanidad鈥.

Los documentos聽聽han sido distribuidos a los 200 participantes聽聽y representan las contribuciones de centenares de participantes en el mundo en el camino de construcci贸n de un compromiso com煤n sobre el tema de la humanidad y de su centralidad en la econom铆a, en las finanzas y en la sociedad. La Presidencia, a cargo de Roberto Savio, presidente hem茅rito de IPS, ha considerado 煤til identificar un hilo rojo, que聽聽tomase los elementos esenciales de los documentos, para la construcci贸n de un informe final.

驴Cu谩l Humanidad?democracia_participativa

El primer documento,聽Cu谩l Humanidad聽fue聽presentado por Alain Adriaens, de B茅lgica y es fruto de un proceso de consulta en Bruselas, con la participaci贸n de miles de personas, de las cuales 101 han enviado por escrito propuestas y reflexiones. La Presidencia ha considerado, del informe, los siguientes elementos gu铆a:

  1. El valor de la democracia participativa como elemento de movilizaci贸n y concientizaci贸n.
  2. La moralizaci贸n de la pol铆tica, cada vez m谩s acechada no solo a la p茅rdida de valores 茅ticos sino tambi茅n de la capacidad de representar fielmente el resultado de la consultaci贸n de los ciudadanos.
  3. Ver, en el angustiante, desolador panorama actual, la creaci贸n de grupos de resistencia y de participaci贸n, que se transformen en una acci贸n de correcci贸n y de fuerza.

Visi贸n de la Humanidad

Democracia electoral vs democracia participativaEl segundo documento,聽鈥淰isi贸n de la Humanidad鈥 fue presentado por Carminda Mac Lorin, de Colombia, de un taller realizado en Montreal, Canad谩.聽La Presidencia ha considerado estos puntos:

1.聽que es primordial la preocupaci贸n por reposicionar a la humanidad en el centro de los valores comunes, como la fraternidad, la democracia, el respeto, etc.

2. que es necesario crear espacios en los corazones que promuevan el encuentro real con el otro y confrontar los propios prejuicios y as铆 hacerlos caer.

3. La reuni贸n de Montreal propone el uso de las artes para el encuentro, para la expresi贸n y la participaci贸n. El arte, unido a la solidaridad, son instrumentosque permiten contrastar la creciente tecnologizaci贸n de la sociedad, que se est谩 desarrollando no para la humanidad sino para su explotaci贸n.聽

Caminos de la Humanidad

El segundo documento, 鈥淐aminos de la Humanidad, fruto de un grupo de trabajo en Sezano, se dedic贸 a establecer que un nuevo relato, una nueva narraci贸n del mundo,聽聽es posible.

Pero la Presidencia considera oportuno sobretodo la extensi贸n de un Glosario de las palabras clave para el documento final del 脕gora. Se trata de la definici贸n de 22 palabras recurrentes en el debate de los participantes en el 脕gora (y no solo), que van desde la definici贸n de la Nueva Ciudadan铆a de los Habitantes de la Tierra, a los bienes comunes, a la biodiversidad, a la comunidad, a los derechos humanos, y hasta a la monetizaci贸n y a la utop铆a. Como se recuerda en una cita de Eugenio Borgna, las palabras son estructuras vivientes…

Clamores del Sur

El cuarto documento,聽Clamores del Sur, resume el trabajo de una comisi贸n reunida en Chile, coordinada por Luis Infante de la Mora, obispo de Ays茅n, en Patagonia, del cual consideramos los siguientes aportes:

  1. Es necesario considerar tanto a la tierra como a la humanidad, sujetos de derecho.聽
  2. Que el sistema actual, que no logra eliminar la pobreza, est谩 sin embargo eliminando a los pobres (por ejemplo, las cifras sobre la聽聽mortandad infantil entre los pobres).
  3. La importancia de introducir el pensamiento cr铆tico como una nueva educaci贸n,
  1. Que el sistema neoliberal es la manipulaci贸n de la naturaleza
  2. Que debe ser recordada la observaci贸n del Papa Francisco, que sobre cada propiedad privada se carga una hipoteca social.

Justicia Global Social

El quinto documento,聽Justicia Global Social鈥澛聽fue presentada por Riccardo Petrella, a causa de la ausencia de Francine Mestrum. Se basa sobre la 鈥淐arta para la Protecci贸n de los derechos sociales鈥 del Foro Asia Europa realizado en Gandes.聽Se consideran los siguientes puntos:

  1. Es necesario introducir el concepto de igualdad como dignidad, igualdad en la vida.
  2. La protecci贸n social es m谩s que un amplio horizonte de reducci贸n de la pobreza. Debe ser vista como un derecho primario y es por esto que debe concretarse inmediatamente.
  3. Debe ser tambi茅n considerada como un derecho de la visi贸n poscrecimiento, o sea de la idea que el crecimiento es el objetivo esencial, ignorando los aspectos del desarrollo humano y social, y la redistribuci贸n seg煤n criterios de equidad y justicia.
  4. La protecci贸n social es un instrumento para el cambio de r茅gimen.

Detengan el Comercio de las Armas

El sexto documento,聽Detengan el Comercio de las Armas, es el fruto del trabajo de una campa帽a contra las armas (Aufschrei. Stoppt den Waffenhandeln) lanzada en Alemania por el pacifista聽Ju虉rgen Gra虉sslin聽y聽que re煤ne 150 organizaciones de la sociedad y de la iglesia. En este momento es la red m谩s potente enEuropa para el desarme y contra los fabricantes de armas. Fue presentado por Stefan Mo虉hrle, se consideraron los siguientes puntos:

  1. Es importante dar voz a las v铆ctimas;
  2. Dar un nombre y una cara visible a los responsables
  3. Es urgente conducir una lucha contra la industria de las armas, que mercantiliza la muerte y los conflictos.

Los Bienes Comunes p煤blicos mundiales

El s茅ptimo documento,聽Los Bienes Comunes p煤blicos mundiales, de la Universidad de los Bienes Comunes (UBC), de Par铆s, fue presentado por Cristina Bertelli, y consideramos los siguientes puntos:

  1. El concepto de eficiencia es ahora opuesto al concepto de humanidad.
  2. Los derechos a la vida est谩n en la base de los derechos comunes.
  3. Denunciamos una visi贸n utilitaria de la vida, ya dominada por el concepto de la rentabilidad.
  4. Es urgente la creaci贸n de un Consejo de Seguridad de los Bienes Comunes, con rango de Tratado Internacional, que se ocupe urgentemente de la deriva de la propiedad intelectual privada, que hoy se apropia de la propiedad de bienes de la naturaleza y hasta de partes del cuerpo humano.

El agua, bien com煤n

El octavo documento,聽El Agua Bien Com煤n, de la conferencia realizada en Rosario, en Argentina, fue presentado por An铆bal Faccendini, y se consideran los siguientes puntos.

  1. Es urgente denunciar la pedagog铆a de la deshumanizaci贸n, que se est谩 generando, como si fuese un hecho natural. Los j贸venes ven a la pobreza, a las guerras, a las especulaciones como hechos naturales.聽
  2. Es urgente una nueva naturalizaci贸n, que recupere la vida y sus valores y destruya la creciente convicci贸n que 鈥 no existen alternativas鈥
  3. Relanzar las responsabilidades de estar al servicio de la vida, de las pol铆ticas de la vida, de la humanidad en construcci贸n.
  4. Hacer del agua el paradigma de la vida, denunciando su mercantilizaci贸n, y su creciente escasez, que solo una pol铆tica social e igualitaria puede controlar.

Desarme Financiero

El noveno documento, el聽Desarme Financiero, de un grupo de trabajo en Lisboa, fue presentado por su coordinador, Joao Carac抬a. Fueron considerados los siguientes puntos:

1. Las finanzas son la causa del desastre actual. Ha cesado su funci贸n hist贸rica de lubricante del sistema productivo, y se ha transformado en una fuerza autorreferencial, sin controles, inspirada 煤nicamente en el principio utilitarista.

2. Es urgente desmonetizar la vida, llevar el concepto de聽聽los Bienes Comunes como intocables, intangibles, y rehacer al hombre el objeto primario de la sociedad.

3. Colocar nuevamente a los bancos bajo la pol铆tica, y establecer una serie de medidas destinadas desactivar legalmente a los para铆sos fiscales, los derivados, recuperar las sociedades financieras bajo los principios de la transparencia, reinventar la autoridad de los poderes p煤blicos sobre el dinero y las finanzas, etc.

4. Hacer el sistema financiero cooperativo, eliminando el actual sistema especulativo.

Democracia sin Fronteras

El d茅cimo documento,聽Democracia sin Fronteras鈥澛es la presentaci贸n de la Campa帽a por una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas. Se trata de la campa帽a que pide la creaci贸n de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas, que introduzca un sistema representativo de los ciudadanos, paralelo al intergubernamental que actualmente forma la Asamblea General. Actuar铆a como un sistema independiente de vigilancia del sistema de las Naciones Unidas, usando la experiencia del Parlamento Europeo, y del parlamento Panafricano.

La Tierra Madre: una filosof铆a esencial para una fraternidad universal

El und茅cimo documento,聽La Tierra Madre: una filosof铆a esencial para una fraternidad universal, reflexi贸n sostenida en Lyon, fue presentada por el coordinador Jean Wauquier. Consideramos los siguientes puntos:

1. El concepto de Tierra Madre, fruto de una filosof铆a milenaria, recobra, recupera la relaci贸n del hombre y de la Tierra, como una relaci贸n de filiaci贸n directa, eliminando las interpolaciones del sistema que desvincula al hombre de la Madre Tierra, para transformarlo en consumidor y objeto de mercantilizaci贸n.

2. Esto lleva a redefinir al sujeto de la identidad, que se va perdiendo en la homogeneizaci贸n del mercado, en el pasaje de ciudadano a consumidor, de campesino a ciudadano…

3. La noci贸n de la Tierra Madre lleva al di谩logo de sus hijos de todas las culturas, al repudio de la visi贸n antropoc茅ntrica que est谩 empujando al Planeta m谩s all谩 de sus l铆mites.

Cooperaci贸n, ONG y construcci贸n de la Humanidad

El duod茅cimo documento, 鈥淐ooperaci贸n, ONG y construcci贸n de la Humanidad鈥澛realizada por el CIPSI, fue desarrollado por Guido Barbera, y han sido considerados los siguientes puntos:

1. El mundo de las ONG es una nebulosa, donde frecuentemente los recursos provistos por la cooperaci贸n internacional, han tenido preponderancia sobre las reales necesidades de los receptores de proyectos, creando tambi茅n competencias absurdas, por ejemplo un proyecto para los ni帽os desnutridos del Togo, contra aquellos del Benin.

2. Ha llegado el momento de liberarse de la ansiedad de hacer, para recuperar los valores de la convivencia y de la polis.聽

3. Es necesario superar la l贸gica de la relaci贸n proyecto-financiamiento para crear relaciones de clara paridad social, y empujar hacia un autofinanciamiento popular, con transparencia, y promoviendo el encuentro entre las culturas.聽聽

Desigualdad y exclusi贸n social

El d茅cimo tercer documento聽Desigualdad y exclusi贸n social鈥澛fue聽presentado por Luis Rena y Jonathan F茅lix, en nombre del grupo de reflexi贸n de Betim (Minas Gerais, Brasil), que ha tambi茅n involucrado a ni帽os de seis a帽os, para tener una visi贸n espont谩nea de los temas del debate:聽Pobreza infantil en Cuba

  1. La situaci贸n actual en Brasil abre perspectivas de profundas desigualdades sociales, de destrucci贸n de las selvas, y de reducci贸n de los derechos humanos
  2. Es necesario crear una conciencia de cambios profundos en acto, para obtener solidaridad internacional que reduzca los desequilibrios previstos.聽
  3. El camino que se abre golpear谩 sobre todo a los m谩s d茅biles, a los pobres, a las comunidades ind铆genas.聽聽
  1. Es necesaria una acci贸n nacional e internacional para detener el regreso al autoritarismo, a la explotaci贸n y a la crisis de valores 茅ticos y humanos.聽

Aportes de la Presidencia

La presidencia, finalmente, ha resumido los puntos que conectan a los trece documentos, elaborando tambi茅n el sentido de las intervenciones, en relaci贸n al 脕gora de los Habitantes, de Sezano, ya que a partir de este acontecimiento se pretende ir hacia un proceso que tenga en cuenta los aportes de la reflexi贸n conjunta.聽聽

La presentaci贸n de los documentos, as铆 como el debate que tuvo lugar la tarde de la primera jornada de trabajo del 脕gora de Sezano, dan algunas indicaciones, entre las cuales la m谩s importante es que se pide que de este acontecimiento surja un proceso. Y para continuar con este proceso se reciben las siguientes indicaciones.聽

La primera, se refiere a la definici贸n del proceso. Est谩 claro que los participantes del 脕gora provienen de diferentes compromisos y luchas, y esto permite un di谩logo rico y constructivo. Este di谩logo se basa sobre la diversidad de sus participantes, y representa un importante elemento del camino, que es necesariamente hol铆stico.

La segunda, se refiere al sujeto del di谩logo, y es claramente la humanidad, en sus significados culturales, sociales y de una econom铆a diferente. Un proceso basado sobre las distintas culturas, sobre las distintas experiencias, sobre los diferentes modos de ver a la humanidad. Pero siempre luchando contra las aplicaciones de un capitalismo neoliberal, sin reglas y controles que mercantiliza la vida y reduce al hombre a ser un consumidor sin futuro.聽

La tercera, la funci贸n de 脕gora, que es la de construir una carpa tan amplia como para poder acoger a todas las instituciones y a todas aquellas personas que quieran dialogar y actuar para un 鈥淧acto para la Humanidad鈥.聽聽Humanidad

La cuarta, es que esta carpa se entiende como un espacio abierto para un di谩logo en el cual ninguno de los participantes renuncie a su identidad, a su campo de acci贸n primario, a su organizaci贸n, pero ve en la participaci贸n en el 脕gora un espacio hol铆stico, participativo y que represente una fuerza com煤n y ninguna renuncia.聽

La quinta, es que por lo tanto se abra un camino no para crear otra instituci贸n, sino recoger el m谩ximo posible, por su trabajo com煤n, por un objetivo com煤n, la construcci贸n de un Pacto para la Humanidad.聽

El Presidente agradeci贸 a los relatores por su insustituible aporte a la creaci贸n de un camino com煤n, y declara su insuficiencia para expresar plenamente la riqueza de an谩lisis, de ideas y de propuestas recogidas. Espera que este documento de s铆ntesis y de reflexi贸n abra un camino de ulterior enriquecimiento, y que el 脕gora de Sezano sea una semilla que d茅 vida y fuerza al Pacto para la Humanidad: un paradigma y una acci贸n que remitan a la vida, a la naturaleza, a la solidaridad y a la igualdad como elementos clave de la humanidad.聽聽

Ver video:

http://http://www.arcoiris.tv/scheda/it/16895/

 

 

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