Mar 16 2010
1119 lecturas

Sociedad

Caso único: Piñera duplicó su fortuna desde que fue elegido

Ernesto Carmona.*

El hecho de haber sido elegido Presidente el 17 de enero, duplicó la fortuna del Presidente de Chile, Sebastián Piñera. La elección le otorgó “valor agregado” a sus títulos y acciones, que aumentaron su patrimonio a 2.200 millones de dólares, según el 24º reporte anual de la revista estadounidense Forbes difundido el 10 de marzo, en vísperas de su toma de posesión. A partir del 10 de marzo, Piñera aparece en el puesto Nº 437 del listado de los más ricos del mundo –en total, 1.011 multimillonarios en dólares–, con una fortuna de 2.200 millones.

 

En el informe del año anterior, difundido el 11 de marzo de 2009, pareció con 1.000 millones y el lugar Nº 701 entre las 793 personas más ricas del planeta.

Una estimación de Forbes del 18 de enero, hecha al día siguiente de la elección en Chile, calculó que por esos días la fortuna de Piñera aumentó a 1.500 millones de dólares. El incremento fue atribuido al alto precio alcanzado en la bolsa por sus acciones en LAN y otras empresas financieras intermediarias, como Axxion.

Cuarenta reporteros de esa publicación tomaron una suerte de fotografía instantánea a los ricos de todo el mundo el 12 de febrero, tan como vienen haciéndolo por un cuarto de siglo. Con los datos recogidos ese día en todo el planeta confeccionaron su 24º ranking anual que dieron a conocer el 10 de marzo, un día antes que Piñera se terciara la banda presidencial.

Otros ricos chilenos

En el ámbito chileno, los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte aumentaron sus haberes a 8,1 mil millones de dólares, quedando en el sitial 84 del ranking mundial. El año pasado, el grupo Matte apareció en Forbes con 6 mil millones de dólares y un sitial más bajo, el Nº 81.

El grupo Luksic, personificado por Forbes en la viuda Iris Fontbona, figura con 11.000 millones de dólares y el puesto Nº 52 del ranking mundial. El año pasado figuró con 6 mil millones de dólares y el puesto Nº 76 del mundo. La mayor riqueza acumulada por la familia Luksic deriva principalmente de la gran minería del cobre, explotada también por capitales foráneos bajo las reglas que impuso la Concertación que gobernó 20 años, liberados del pago de regalías e incluso evadiendo el impuesto a la renta que paga cualquier otra empresa chilena.

Piñera, Matte y Luksic tienen tanto dinero como la estimación del costo total de la reconstrucción de Chile, que los expertos señalan entre 20 y 30 mil millones de dólares.

Riqueza obscena

 “Para crear nuestra vigésimo cuarta graduación de la gente más rica del mundo, más de 40 reporteros en 13 países pasaron gran parte del año valorando los activos de 1.011 multimillonarios, sus caídas bursátiles y los estados de situación de plutócratas difuntos y numeroso otros sospechosos que cruzaron nuestro radar de la lista de los ricos”, indicó Forbes. Los reporteros investigaron información pública sobre participaciones en compañías y negocios privados llevados a cabo en el período, propiedades inmobiliarias, pinturas, gemas, yates y aviones, más acumulaciones en efectivo, señaló la revista.

“Nuestras estimaciones son una foto de la riqueza tomada el 12 de febrero”, explicó Forbes, añadiendo que algunos de los personajes de su lista “serán perceptiblemente más ricos o más pobres dentro de semanas–incluso días—después de la publicación.

Piñera vendió gran parte de sus acciones en LAN en las últimas semanas y apenas ayer, en vísperas de su asunción, renunció al cargo de director del club de fútbol Colo Colo. Pero todavía no está claro en qué tipo de fideicomiso conservará esa masa de dinero, equivalente a un 10% de lo que costaría la reconstrucción de los daños provocados por el terremoto-maremoto del 27F.

La novedad de este listado es el increíble ascenso del mexicano Carlos Slim Helú, que se hizo rico cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari le vendió Teléfonos de México. En 12 meses, su fortuna creció de 18,5 a la obscenidad de 53,5 mil millones de dólares, en parte por la revalorización de America Movil, donde tiene invertidos 23 mil millones que crecieron 35% en un año.

El dueño de Microsoft William Gates, ahora con 53 mil millones, fue "rankeado" como el segundo más rico del mundo, pero creció en 13 mil millones desde hace un año por la revalorización en 50% de Microsoft.

Fuentes:
Forbes.
Forbes
Forbes.

* Periodista.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario