Dic 2 2008
748 lecturas

Película de la semana

Cautiverio Feliz

R.W.

Siglo XVII, hacia 1630 Núñez de Pineda es tomado preso por Maulicán. Siete meses cautivo del cacique. No le fue tan mal. Su libro, poco leído ahora, es el primer texto que ampara y da cuenta de las culturas que existen en Chile, en este caso la de la Gente de la Tierra. Y está escrito en tiempos de guerra.

El realizador Cristián Sánchez lo convirtió al Cautiverio Feliz en un filme. Quienes en el país dedican su esfuerzo –sería mucho hablar de talento– a dilapidar el legado multicultural y criminalizar al pueblo mapuche deberían –si no la han visto– ver esta película de 1998.

La larga lucha en el Wallmapu –el país mapuche– es desconocida en Chile; sobre los pupitres de las escuelas vuelan algunos nombres: caciques, toquis, machis y una lista en absoluto breve de batallas y destrucciones naturalmente vengadas por oficiales heroicos, españoles primero, chilenos después.

Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán nació en Chillán, se enlistó para reprimir al enemigo originario en 1629. No llegó lejos ni lo pasó en definitiva tan mal.

Sánchez reconstruye cuidadosamente la época –no faltan quienes dicen que "maquilló" la realidad mapuche– y el resultado es sorprendente. Obra de ficción es también un esbozo de realidades con poca prensa, que se diría en nuestros días. El cine es algo más que entretención.

El cine nómada de Cristián Sánchez es un libro en el que el realizador se analiza a sí mismo y también lo es por Héctor Soto, Antonio Skármeta, María Eugenia Meza, Vicente Plaza, Pablo Marín, Felipe Aburto y el propio editor, Jorge Ruffinell; en este trabajo, que incluye textos teóricos, críticos y basados en su experiencia del cineasta, se puede apreciar las ideas centrales de su poética.
(Más información).

Ficha de la película:

Director: Cristián Sánchez
Guion: Cristián Sánchez sobre el libro de Núñez de Pineda y Bascuñán
Fotografía: Pedro Micelli
Dirección de arte: Carlos Baeza
Escenografía: Adolfo Birkner
Música: Raul Aliaga
Sonido: José de la Vega
Montaje: Cristián Sánchez y Sebastián Rocca
Producción: Daniel Pantoja
Producción ejecutiva: Cristián Sánchez.
Intérpretes: Juan Pablo Aliaga, Mario Mila, Eusebio Painemal, Armando Nahuelpan, Lorenzo Aillapán, Agustin Callún, Nemesio Ñanco, René Colillán, Luis Aillapán, Angela Vallejo, Leonel Elgueta, Eduardo Calbullanea, Rodrigo Calbullanea, María Millanare, Juan Torres, Domingo Carilao, Ana Maldonado, Ignacio Achurra.

Productora: Nómada Producciones
Duración: 119.03 min.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario