Feb 22 2012
742 lecturas

AmbientePolítica

Chávez decide volver a operarse en Cuba y deja varias líneas estratégicas

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que ya había tomado la decisión de ir de nuevo a La Habana para su nueva operación, con los mismos médicos que ya lo operaron anteriormente.

Informó que en las próximas semanas no se le volvería a ver con el mismo ritmo, porque además no se sabe si la lesión va a ser cancerígena, lo que considera probable por haber aparecido en el mismo lugar del tumor anterior y en ese caso necesitaría otra vez radioterapia.

Chávez, dijo que la lesión descubierta en un reciente examen médico en La Habana, no debe ser producto de alarma, pues es muy pequeña y fue detectada tempranamente. “No hay que alarmarse, hay peores cosas de las que hemos salido” y le pido al ”Dios verdadero, el Dios de los justos y los espíritus de la sabana” expresó el jefe de Estado en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario indicó también que .”yo estoy en condiciones mucho mejores que la vez pasada (…) ahora no, yo me siento bien físicamente”.Pero, seguidamente, expresó que él no está solo, está el pueblo organizado y consciente, el partido y el Polo Patriótico.

“Desmiento que tenga metástasis o que ya me esté muriendo”, dijo el líder venezolano, quien había sido operado en julio pasado y luego tratado con quimioterapia.

Luego presentó cuáles son las pincipales orientaciones y líneas que deja, los elementos centrales para la campaña, donde destacó  el programa; el Segundo Plan Socialista de la Nación (Proyecto Nacional Simón Bolívar)… cuyas bases son profundizar lucha contra la pobreza, seguir con las grandes misiones, seguir transformando modelo capitalista en socialista ( propiedad social, respetando la propiedad privada donde sea útil ) y atender el desarrollo de la ALBA.

Otra gran línea además del programa será la de seguir con la organización política del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico. Resaltó la importancia del registro electoral calle por calle, para incorporar al máximo de electores que todavía no están registrados.

Por último, y también como una línea estratégica, hizo un llamado de alerta, frente a una oposición que siempre tiene una agenda oculta, planes conspirativos, aunque le parece bien que hayan hecho sus primarias en democracia, a pesar de que luego salieron a quemar cuadernos electorales y desconocieron una decisión del TSJ. Dijo que los opositores no tienen escrúpulos y que no desperdiciarán cualquier oportunidad de generar violencia.

Opinión de un oncólogo

La reaparición de una “lesión de dos centímetros”, en la misma zona donde sufrió el cáncer inicial y a menos de un año de la primera cirugía, le indica a los oncólogos dos cosas: la quimioterapia no fue muy efectiva y, probablemente, el presidente Hugo Chávez deba someterse a radioterapia o radiocirugía, señaló el diario opositor El Universal.

“Eso se llama recaída local. Si es de dos centímetros, muy probablemente se identificó por estudios radiológicos porque, con ese tamaño, difícilmente puede causar síntomas”, explicó un oncólogo consultado, quien añadió que “una recaída local, a menos de un año de la primera cirugía, no es buena noticia porque implica que la enfermedad no fue sensible a la quimioterapia, y pudiera ser el inicio de una enfermedad persistentemente recurrente”.

El oncólogo -cuyo nombre no fue informado por el diario- señaló que tras detectarse una recaída local del cáncer, se plantean varias alternativas de tratamiento. Si es “técnicamente abordable y no presenta otros elementos indicativos de más enfermedad”, la cirugía es la primera opción. “Se puede realizar el abordaje inicial por laparoscopia y luego pasar, o no, a cirugía”, expresó.

Por el tamaño de la lesión, dos centímetros, es probable que sea necesario aplicar radioterapia o radiocirugía para poder combatirla, pues el cáncer no fue sensible a la quimioterapia, concluyó.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. adelaida
    26 febrero 2012 22:41

    El comandante ha superado varias batallas, ésta esuna más donde, gracias a la fueerza viva del pueblo, clamando a Dios por su sanación, vencerá… Pa’lante comandante.