Ago 15 2016
636 lecturas

PolíticaSociedad

Chile: 40 exministros vinculados al negocio de Administradoras de Fondos de Pensiones

Durante las últimas semanas el actual sistema de pensiones que existe en Chile se ha instalado en la agenda pública. Tanto la sociedad civil, como espectro político han manifestado sus opiniones respecto a las AFP, siendo mayores las críticas que el apoyo. En marco de este escenario,  BiobíoChile dio a conocer ayer 104 nombres -entre ex ministros, operadores y ex jefes de servicio- de distintos actores políticos involucrados en el negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según el trabajo realizado gracias a las memorias anuales de la AFP y los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, algunas de las personas involucradas al negocio de las aseguradoras son la actual ministra del Trabajo Ximena Rincón, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna y el titular de Energía, Máximo Pacheco.ch ximena rincon

Un largo listado publicó el medio, donde revelan que actualmente existen 5 ex ministros en directorios de distintas AFP. Entre ellos encuentran Guillermo Arthur Errázuriz (Udi), como vicepresidente de la AFP Capital; Hugo Lavados Montes (DC) como presidente del directorio de la AFP Cuprum: Jorge Marshal Rivera (PPD) como miembro del directorio de la AFP Provida; Osvaldo Puccio Huidobro (PS) como director suplente de la AFP Provida y Rodrigo Pérez Mackenna (Udi) como el presidente de la Asociación Gremial de AFP.

El listado es aún más largo en los casos de ex ministros que pertenecieron anteriormente a algún directorio de AFP, donde está Ximena Rincón quien fue directora de la AFP Provida desde 2006 a 2008, Máximo Pacheco que dirigió la misma aseguradora en el año 2003, María Eugenia Wagner (DC) quien fue directora de Cuprum entre el 2013 y 2014 o Fernando Rojas (Udi) quien se desempeñó como gerente general de la AFP Habitat hasta abril de este año.

Además, se suman otros 20 políticos que aparecen en el Registro de Directores, listado de candidatos inscritos voluntariamente para representar a las aseguradoras en directorios de empresas privadas donde tienen acciones, por sueldos que vacilan entre $18 millones y $ 114,7 millones.

Nuevamente un movimiento ciudadano está presionando un significativo cambio, pero esta vez en el sistema de pensiones, bajo el eslogan “No +AFP”. Tanto así, que esta semana la presidenta Michelle Bachelet salió a anunciar cambios, pero que en ningún caso significan el fin de las aseguradoras.

Sin embargo, más allá del gigantesco volumen de dinero involucrado, quizás el verdadero respaldo detrás de este negocio es el vínculo que existe entre los políticos y las AFP, en una especie de puerta giratoria que tiene a exministros dentro de sus directorios. Según la actual legislación, no existen inhabilidades para quienes hayan ostentado cargos en el aparato público, o de representación popular. Si no más bien, la ley se enfoca en cautelar conflictos de interés con el ámbito privado.

 

Revise las nóminas a continuación:

Exministros que aparecen actualmente en directorios de AFP

http://www.biobiochile.cl/galeria/2016/08/14/exministros-que-aparecen-actualmente-en-directorios-de-afp.shtml?i=4

Exministros que pertenecieron a directorios de AFP

http://www.biobiochile.cl/galeria/2016/08/14/exministros-que-pertenecieron-a-directorios-de-afp.shtml?i=2

Exministros que aparecen en el Registro de Directores de AFP

http://www.biobiochile.cl/galeria/2016/08/14/exministros-que-aparecen-en-el-registro-de-directores-de-afp.shtml?i=3

*Información original: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/08/14/la-puerta-giratoria-40-exministros-vinculados-al-negocio-de-las-afp.shtml?ref=galeria

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario