Chile, Argentina y los fondos previsionales

1.747

Marcel Claude*

Como se sabe, en Argentina se está discutiendo la recuperación de los fondos previsionales administrados por las AFJP y la restauración del antiguo sistema de reparto, mientras en Chile, el sistema de capitalización individual aún está vigente. Es más, con la reciente reforma previsional del año 2007, las AFP fueron reforzadas al permitirles incorporar a cerca de un millón 700 mil personas más –los independientes–, se les autorizó a colocar fuera del país hasta el 80% de los fondos y se eximió del pago del IVA por los servicios que éstas contratan.

 

En Argentina no hay nadie que defienda el sistema privado de pensiones, no solo el gobierno presentó el proyecto, sino que también la Cámara de Diputados aprobó por 2/3 el proyecto del gobierno de terminar con las AFJP y se espera una votación tan contundente como ésta en el Senado.

Ni siquiera en la oposición había alguien que defendiera a las AFJP, puesto que, el argumento era un posible mal uso de los fondos por parte del gobierno. Es más o menos obvia la razón: utilidades extraordinarias por parte de las administradoras, bajas pensiones y pérdidas irrecuperables de los fondos de pensiones como producto de la crisis financiera.

En Chile pasa otro tanto con las AFP: utilidades extraordinarias de 30% por más de 25 años; bajas pensiones que representan la mitad e incluso 2/3 de las pensiones recibidas por quienes se mantuvieron en el sistema antiguo; muy baja cobertura, al punto que hoy con suerte las AFP se encargan del 4% de los adultos mayores, mientras el Estado debe atender a más del 80% con un costo equivalente al 6% del PIB, es decir, 1/3 del gasto público; baja rentabilidad; y pérdidas extraordinarias como resultado de la crisis financieras, las que ascienden a más de 20 mil millones de dólares.

No obstante, en Chile, la actitud de la autoridad contrasta dramáticamente con la del gobierno argentino. Acá incluso se las protege desincentivando el cambio de los fondos de alto riesgo a los de bajo riesgo. Cuando hoy es del todo conveniente emigrar al fondo E, las autoridades dicen que no es conveniente. La razón es simple: si todos se cambian, se produciría un desplome de la bolsa de comercio, pues las AFP son inversionistas claves del sistema financiero.

No importa que los trabajadores sigan perdiendo sus fondos, acá lo importante es que la bolsa no quiebre, independientemente que eso implique augurar pensiones miserables en el futuro próximo.
 

*Economista.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Julio Pérez dice

    Sabemos cuales son los vicios del sistema de AFP… pero es lo que tenemos hoy… y como es la realidad lo importante es contar con herramientas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida en el futuro. Esta volatilidad del mercado accionario es y va a ser siempre, en rigor es parte del juego, lo único bueno, hoy por hoy, es que el estado chileno ha tratado mejorar el sistema de pensiones. Por lo que tengo entendido la reforma previsional busca reducir las desigualdades mejorando el nivel de las pensiones, de los que reciben muy poco o entregándoles un monto en dinero a las personas que no eran contempladas por el sistema, a su vez incentiva la formalidad laboral. Lo que se pretende es crear cultura previsional aumentar la densidad de cotizantes, a través del ahorro previsional temprano; contemplando a todos los actores “trabajadores y empleadores” con diversos subsidia. Incluso contempla a los trabajadores independientes que si se incorporan al sistema pueden acceden a la cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales… Si nos abstraemos de los vaivenes del mercado estas medidas si son un aporte, más allá de reformular el sistema de AFPs que es algo que aún no tiene ningún tipo de respaldo porque hay demasiados actores con intereses creados…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.