Oct 26 2006
331 lecturas

Economía

Chile: CAPITANÍA GENERAL DE LA MENTIRA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El presidente de la Asociación de Armadores Fluviales, Jimmy Davis, denunció que a los directores de medios regionales que visitaron Valdivia en el marco del XVI Encuentro de Diarios Regionales se les habría preparado un “montaje” en un intento de mostrarles “una realidad que no es” respecto al desastre ambiental del humedal del río Cruces. Para tales efectos, aseguró el dirigente turístico, a los guías fluviales se les prohibió hablar del tema ambiental durante la visita.

“Censuraron a los guías para que no dijeran nada del desastre ambiental. A los directores se les trató de mostrar una situación de normalidad donde todo está bien y, con el financiamiento de la empresa Celco, la municipalidad de Valdivia preparó un show tratando de mantener esta imagen de normalidad que no es tal”, denunció.

Cabe recordar que los directores de medios visitaron la planta de Celulosa Arauco y Constitución ubicada en la comuna de Mariquina para conocer el punto de vista de la empresa, desde sus propios ejecutivos, por el Caso Celco para posteriormente trasladarse hasta el Fuerte San Luis de Alba desde donde volvieron a bordo del barco Reina Sofía, donde las organizaciones afectadas esperaban dar a conocer el punto de vista de la comunidad.

El dirigente insistió en que es “lamentable” que no se aprovechen este tipo de instancias para informar todos los puntos de vista existentes, con los antecedentes científicos en terreno y con los actores afectados, del desastre del santuario de la naturaleza del río Cruces, que hasta antes de la instalación de la planta de Celco era un importante atractivo turístico y el sitio de anidación de cisnes de cuello negro más importantes del hemisferio sur.

“No hay que ser muy listo para ver bajo el agua y ver que fue un montaje. A nosotros nos parece que la crisis del río Cruces no la van a poder silenciar. Lo que hay en el humedal es indesmentible e insilenciable”, sostuvo.

Finalmente, Davis anunció que enviarán todas las cifras y la información referente a la crisis turística fluvial de valdivia a los directores de medios que visitaron la zona. “Se les hará llegar información para enviarles nuestras cifras y para que se enteren de este destino turístico que se perdió”, dijo.

* En castellano –algunos afirman el idioma es el español– las mayúsculas deben acentuarse cuando corresponda; quienes diseñaron, corrigieron, revisaron, imprimieron y recibieron el afiche de la feria “internacional” del libro no se dieron cuenta, no lo sabían, lo ignoraron.

——————————————–

** Periódico de la región de Valdivia. (www.valdivianoticias.cl)-

foto

Addenda

Los efluvios líquidos y aéreos producto de la actividad de una planta elaboradora de pasta de celulosa instalada sobre la ribera del río Cruces y próxima a la ciudad de Valdivia destruyeron un área protegida –el santuario de vida silvestre Carlos Anwandter– y contaminaron gravemente el curso fluvial y humedales adyacentes. Como resultado desaparecieron especies vegetales y animales, en especial cisnes de cuello negro, una de las atracciones turísticas de la zona.

Celulosa Arauco y Constitución controlada por la familia Angelini –uno de los más poderosos grupos económicos chilenos crecido al calor de la dicadura– asegura que nada vincula al trabajo de la planta con el desastre ambiental del río Cruces, y se apresta –el gobierno lo apoya– a abrir otra, Nueva Aldea, para lo que estudia tender ductos que arrojarán los riles a las playas del área de Mehuín, donde por tal razón se ha producido enfrentamientos entre los pescadores y la armada de guerra chilena, que les ha disparado.

Aquí y aquí puede encontrarse en esta revista información sobre el drama y la épica de los pescadores. Sobre la lucha entablada por la puesta en marcha de Nueva Aldea, puede encontrarse un artículoen este lugar.

Escribió en su investigación Los dueños de Chile el periodista Ernestro Carmona:

“Las forestales de Angelini aparecen con la mayor responsabilidad en la tala de 7 mil hectáreas de bosque nativo que se pierden anualmente en Chile. En 1999 acumularon 43 infracciones (20 de Celco, 15 de Forestal Valdivia y 8 de Bosques Arauco).

El 16 de abril de 2001, Celulosa Arauco anunció que no seguirá plantando en Chile, donde ya posee 956.000 hectáreas plantadas, el 1,5% de todo el territorio, 12.000 km, 50% más de superficie que las 609.364 de Eliodoro Matte Larraín, quien sólo tiene sembradas 320.000 con pinos y 71.000 con eucaliptos. Para “diversificar el riesgo geográfico” decidió ampliar sus bosques en 50.000 hectáreas,… en Argentina”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario