Dic 29 2005
840 lecturas

Política

CHILE: CARTA CIUDADANA A LOS CANDIDATOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

EMPRESA SANITARIA ESSBIO: ANTECEDENTES

1- Entre las irregularidades ya sancionadas: La Superintendencia de Servicios Sanitarios aplica una multa de 1.023 millones de pesos en el 2004 por el retraso en los planes de desarrollo de obras en 27 comunas de la Región del Bio Bio, que abarcan 450.000 usuarios. En Chillán, Cañete, Chiguayante, Coelemu, Curanilahue, Lota, San Pedro, Penco-Lirquén, Talcahuano y otras localidades.

2 – Este año 2005 La SISS multa nuevamente a ESSBIO. Esta vez son $ 873.597.792 por incumplimiento de programas que perjudican a los usuarios del agua potable. Los programas que debía realizar ESSBIO no se han cumplido. Esto ha afectado en esta ocasión a los consumidores de Concepción, Los Ángeles, Penco-Lirquén, Coelemu, San Pedro, Talcahuano.

Hasta Agosto 2005 ha recibido multas sobre los 2.300 millones de pesos.

3 – No se han ejecutado importantes obras de producción, tratamiento del agua y de estanques para la distribución.

4 – No se han realizado extensiones y reparaciones de redes programadas. No se han ejecutado importantes obras de tratamientos de aguas servidas.

5 – La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que ESSBIO elimina de las licitaciones a instituciones precalificadas.

Para la ejecución de las plantas de Los Angeles y Concepción las empresas contratistas –que ganaron la licitación– subcontratan a otra empresa.

6 – El ex Gerente General de ESSBIO, Juan Diéguez, era a la vez socio de HIDROSÁN, empresa que ganaba licitaciones de ESSBIO. Fue multado –en el año 2005– por un valor de 170 millones de pesos por la Superintendencia de Valores y Seguros.

7 – En el año 2005 la Superintendencia de Servicios Sanitarios sancionó el ex presidente del Directorio de ESSBIO, Eduardo Verdugo, por el valor de 88 millones de pesos. Esto por los conflictos de interés de algunos contratos adjudicados por la sanitaria entre el 2000 y el 2004.

8 – La empresa contratista HIDROSÁN irregular e insólitamente, pagaba directamente dinero a Thames Water. Ésta es el principal propietario de ESSBIO. Por esto CORFO recibió una indemnización de la multinacional Thames Water por un valor US$ 15.4 millones.

9 – ESSBIO no controla a sus empresas contratistas. En Abril del 2005 se produjo un trágico y lamentable accidente, con dos personas fallecidas. Según el Comandante de Carabineros, Luis Quintral, no existían condiciones de seguridad. ESSBIO, es la principal responsable de la seguridad.

10 – El teléfono para emergencias en ocasiones no funciona.

11- Inundaciones con excrementos de poblaciones como la de Santa Clara en Talcahuano.

12 – Falla en los muros de contención de embalse, como ha sucedido en Nonguén.

13 – Gastos enormes en publicidad para intentar reducir la mala imagen que ESSBIO tiene.

14 – Malos servicios de atención y abusos con los usuarios que se encuentran inermes frente a ESSBIO.

15 – Desempleo e inestabilidad. A uno de cada tres trabajadores se ha puesto término a su contrato.

16 – El año 2004 se incendió un supermercado en Concepción contiguo a la sede de ESSBIO. Los Bomberos llegaron oportunamente. Sin embargo no pudieron detenerlo porque no existía agua en los grifos o estaban tapados. Su mantenimiento es responsabilidad de la empresa ESSBIO.

17 – En Julio de 2005 ESSBIO recibió una nueva multa, esta vez de 22 millones de pesos, por deficiencias en las plantas de tratamiento de aguas servidas de Laja, San Rosendo y Los Angeles.

18 – Además en el mes de Agosto 2005 enfrenta tres nuevos procesos sancionatorios:

– Por deficiencias en la facturación

– Fallas graves en sus LABORATORIOS. Estos son vitales para certificar la calidad del agua potable que se ofrece a los usuarios y su consecuencia para su salud

– Por haber entregado información incorrecta respecto de sus planes de desarrollo.

19 – Enormes utilidades de ESSBIO. En el año 2004 fueron 22.000 millones de pesos. En el primer semestre del año 2005, 10.684,99 millones de pesos (en pesos de Junio 2005).

20.- Tarifas agua potable. Por ejemplo, comparación boleta marzo 2000 con boleta de junio de 2005:

– En el año 2000: cada metro cúbico valía $ 163 pesos
– En el año 2005 cada metro cúbico sube a $258 pesos
Esto representa el 63% de aumento, cuatro veces más que el IPC (El IPC Marzo del 2000 a Mayo del 2005 = 15,6%).
Además de lo anterior ahora se suma a la cuenta del agua el cobro el tratamiento de Aguas servidas que en el mismo mes de Junio del año 2005 es de $ 4.578 pesos.

21 – Las Tarifas se han elevado por:

– Las razones arriba mencionadas

– Presentación engañosa de enormes costos de inversión y producción. Las plantas construidas son lejos las de mayor costo de Chile
– Costo exagerado por tratamiento de aguas servidas y alcantarillado. 52% por ciento más que en la R. Metropolitana

– Por irregularidades cometidas que se han traducido en enormes multas

– Los consumidores están financiando, anticipadamente, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas a través de las cuentas mensuales. Sin que las plantas existan o estén en funcionamiento.

PRECEDENTES DE ACCIONES YA REALIZADAS

– Caducidad. En la Región del Bio Bio ya existe el precedente en que se caduco la concesión de AGUACOR.

– Este año 2005, en Calama, los vecinos lograron que la empresa ESSAN no pudiera recolectar pagos por tratamiento de aguas servidas.

– Lo mismo había sucedido en el año 2004 con AGUAS ANDINAS de la Región Metropolitana.

– La Municipalidad de Concepción y los vecinos del barrio Nonguén han presentado una demanda colectiva para obtener una indemnización a favor de los consumidores. Por que se produjo un aluvión de agua y de barro que les afectó gravemente en el mes Junio de este año.

– En Concepción se prepara otra acción colectiva para que EESBIO pague los permisos por roturas de calles.

– La Municipalidad de Tucapel ha cuestionado los procedimientos de la Sanitaria, de la Superintendencia de S. Sanitarios y el cobro de del tratamiento de aguas servidas.

– Reclamos y planteamientos similares han realizado las Municipalidades de Laja, Negrete, Pinto, Quilaco San Ignacio y Santa Bárbara.

– También usuarios de Mulchén han presentado, en el mes de Agosto 2005, una demanda contra ESSBIO.

– Frente a los abusos y malos servicios: las Uniones Comunales, Juntas de Vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil han realizado acciones similares.

Estimada(o) señora y señor candidata(o) a la Presidencia de la República:

Nuestro pedido está refrendado por 137.164 personas que participaron en una Consulta Ciudadana y un Cabildo. Ambas iniciativas organizadas por nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos,

Basándonos:

– En los precedentes y en las razones expuestas en los numerales 1 al 21

– En que existe un contrato tácito entre el usuario y ESSBIO que esta empresa no ha cumplido.

Le solicitamos, en forma respetuosa, a ustedes:

1 – Su estimada opinión sobre las materias más abajo señaladas y su eventual compromiso para cumplirlas.

2 – Que el Estado a través de CORFO controle la empresa como socio mayoritario. Esta es la principal alternativa.

Como Thames Water está vendiendo sus acciones: que CORFO adquiera el 8% de las mismas y así sumar y alcanzar el 51% del total. Pasando de este modo a ser socio tanto mayoritario como el controlador de ESSBIO.

3 – Que se proceda a caducar la concesión a Thames Water.

Atenta y respetuosamente

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

———————————————

* Médico. Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

Correo electrónico: econdeza@entelchile.net

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario