Ago 1 2007
276 lecturas

Economía

Chile, Codelco: – ¿Y DESPUÉS DE LAS MENTIRAS, QUÉ?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En El Mercurio del viernes 27 de julio de 2007, en primera plana el artículo principal se titula “Bachelet da respaldo a Codelco y pide realismo a trabajadores contratistas” y como subtítulo destacado dijo: ‘Que la cuprífera está haciendo su ‘máximo esfuerzo’”.

En el desarrollo del artículo se señala: “El espaldarazo lo dio al afirmar que la plana directiva de Codelco, está haciendo su ‘máximo esfuerzo’ para resolver ahora el conflicto”. Esto es falso. Nosotros hemos participado directamente en las negociaciones, junto a Carlos Tomic apoyando a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Los ejecutivos de Codelco han sido inflexibles y los trabajadores han flexibilizado en gran medida sus demandas. Nos sorprende enormemente que la presidenta afirme al país que los dirigentes de Codelco han hecho el máximo esfuerzo.

Las reivindicaciones iniciales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, para los 28.000 trabajadores de las empresas contratistas que representan 2/3, es decir, la mayoría de los trabajadores de Codelco eran un poco superior al 2% de los excedentes globales de Codelco en 2006. En las negociaciones, flexibilizaron sus demandas a cerca del 1,0 %.

A continuación mostramos las peticiones iniciales del bono, uno de los temas centrales de las reivindicaciones y, posteriormente, señalamos las disminuciones del valor del bono que los dirigentes de la CTC comunicaron al gobierno, a dirigentes políticos y a la CUT.

Con argumentos y cifras demostramos claramente cómo José Pablo Arellano, en su calidad de Presidente Ejecutivo de Codelco, engaña a la Presidenta Michelle Bachelet y al país. Un engaño parecido al de Andrés Velasco en relación al movimiento pingüino y al Transantiago.

A. El Bono inicialmente contemplado en las reivindicaciones

La huelga de inicios del año 2006 terminó luego de que se lograran varios acuerdos entre los trabajadores de las empresas contratistas y Codelco. Dichos acuerdos incluían el tema del bono comprometido por la entonces candidata a presidenta, Michelle Bachelet, entre la primera y segunda vuelta.

Políticos de la Concertación planteaban un bono en torno a $ 500.000, vinculado con los excedentes de Codelco de 2005. Codelco no ha dado cumplimiento a los acuerdos durante 2006 ni en 2007, a pesar de las negociaciones anteriores al inicio de la reciente huelga. El no cumplimiento de los acuerdos de 2006 constituyen una de las causas fundamentales de la huelga.

Por lo anterior, teniendo presente los excedentes de 2005 y de 2006 y los de este año 2007, el Bono demandado con anterioridad a la huelga fue de $2.400.000. Cada uno de los trabajadores de planta de Codelco, en 2006 en promedio obtuvo un Bono por $12.000.000. Estos 12 millones de pesos están relacionados con los excedentes bajo la forma de bono por precio, por negociación anticipada y/o por término de conflicto.

El bono recibido por los ejecutivos de las Divisiones de Codelco y de Codelco Central, relacionado con los excedentes de Codelco de los años 2005 y 2006, fue en promedio de $20.000.000 por cada ejecutivo.

En el cuadro se muestra el valor total del Bono inicial demandado para los 28.000 trabajadores contratistas de Codelco. Este valor equivale a 127 millones de dólares, que es un 1,4 % de los 9.215 millones de dólares que Codelco obtuvo como excedentes en 2006.

foto

El Bono inicialmente demandado por la CTC, relacionado con los excedentes de Codelco de los años 2005, 2006 y 2007, es sólo de 0, 5%, es decir, la mitad de un 1,0%.
Es decir, es una petición mínima y razonable, tanto por el aporte en la generación de esos excedentes, como por ser el único sector que no se ha visto beneficiado con parte de esos grandes excedentes generados por Codelco.

foto

La demanda inicial de Bono para los 28.000 trabajadores de las empresas contratistas que trabajan para Codelco en relación a los excedentes en 2006, que como hemos dicho equivalen a 1,4% es tan pequeño como se puede apreciar en la gráfica.

Es bastante menor, sólo un 0,5% si se compara con la suma de los excedentes de Codelco de los años 2005 a 2007, como queda claramente en la gráfica siguiente:

foto

B. La disminución del valor del bono por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre

La CTC como manifestación de su interés por resolver el conflicto insistió en que las reivindicaciones siempre fueron entendidas como un proceso en el tiempo. Es decir, lograr disminuciones en las brechas salariales y sociales en relación a los trabajadores de planta, a partir de un paso inicial ahora y en los próximos años.

En relación al Bono, la CTC planteó a los parlamentarios, al Gobierno y en las mesas de negociaciones disminuciones del Bono, hasta llegar a niveles en torno a $ 1.000.000 para este año y contemplar un Bono relacionado con los excedentes para los próximos años.

De esta manera, la flexibilidad mostrada por los trabajadores llevó a que el Bono que inicialmente representaba 1,4% de los excedentes de 2006, bajara a 0,6% de los excedentes de 2006.

foto

Es decir, en torno a la mitad de un 1,0%.

Comparado con la suma de los excedentes de los años 2005 al año 2007, la disminución del Bono baja a sólo un 0,2% del valor total de los excedentes de estos tres años. Es decir, un quinto de un 1%. Recordamos que el inicio del periodo de negociación es el año 2005.

Por lo anterior, llama la atención cómo se ha engañado a la presidenta, y que ella le afirme al país que los ejecutivos de Codelco han realizado el máximo esfuerzo.

Presidenta Bachelet: nosotros hemos colaborado en nuestra calidad de economistas y de ex ejecutivos de Codelco y ex funcionarios del Banco Central, con la Confederación de Trabajadores del Cobre. Hemos participado directamente en las mesas de negociaciones. Hemos comprobado la sabiduría histórica de los trabajadores a través de los jóvenes dirigentes de este movimiento. Al mismo tiempo hemos comprobado y presenciado la dilación y la nula disposición de Codelco, y especialmente de José Pablo Arellano, para avanzar en un acuerdo.

El accionar de José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, y de Daniel Barría, vicepresidente de asuntos corporativos, siempre estuvo orientado a quebrar esta joven organización sindical a través de muchas actuaciones, incluyendo la violencia sicológica sobre los trabajadores y sus familias. Varios de estos aspectos los analizaremos en otras notas.

José Pablo Arellano –como se señaló en un Congreso Internacional de Economistas realizado en Europa, en el que participaron muchos Premios Nóbel– es un fiel exponente del Manifiesto de ese Congreso: “Los economistas neoliberales promueven la libertad en los mercados, pero no la practican el campo de las ideas donde son inflexibles y autoritarios”.

———————————-

* Orlando Caputo es economista de la Universidad de Chile, ex Gerente General de Codelco, investigador de CLACSO y Director del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad (CETES).
Graciela Galarce es economista de la Universidad de Chile, máster en ciencias sociales e Investigadora de CETES y de CLACSO.

Artículo publicado en ARGENPRESS el 30 de julio de 2007.
www.argenpress.info.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario