Jun 1 2006
317 lecturas

Economía

Chile, ecos de la represión. – EL COBRE POR EL CIELO Y LO DEMÁS POR EL SUELO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Lunes 29 de mayo de 2006. Esquina de la avenida Ricardo Cumming y calle Erasmo Escala, a 50 metros de un liceo tomado por sus alumnos y a poco más de 100 de una estación de Metro –tren subterráneo de transporte colectivo–. La pareja pregunta a un policía allí estacionado:

–¿Funciona la estación del Metro?

La avenida Cumming está cortada al tránsito automotor, varios cientos de alumnas y alumnos de los liceos del barrio –todos tomados o en “jornadas de reflexión”– conversan en las aceras y el bandejón central; algunos pintan carteles, otros barren la vereda. En el aire se percibe el olor ácido de las lacrimógenas que por alguna misteriosa y secreta razón fueron arrojadas por la policía (carabineros) en el lugar un par de horas antes. Son casi las cinco de la tarde.

–No –dice el funcionario policial–. Está cerrada. –Hace un gesto claro: si está cerrada es por responsabilidad de esos estúpidos adolescentes.

Un turista paseandero de nacionalidad italiana –es un sector muy visitado por los turistas– ha oído al policía. Se detiene estupefacto:

–La estación está en operaciones –dice–. Vengo de allí.

La pareja nos mira a todos azorada. ¿A quién creerle? Resuelven caminar seis calles hasta la próxima estación.

¿Error del policía? ¿Manejo comunicacional –desinformación– para desacreditar el movimiento estudantil? ¿Lisa y llana “orden superior”? Todo es posible con Andrés Zaldívar en el Ministerio del Interior. Zaldívar, otrora llamado “el enano siniestro”, tiene larga experiencia en el manejo sórdido de la información. Luego de la elección presidencial de 1970, ganada por Salvador Allende, pronunció un discurso advirtiendo que el país bien podría ir a la quiebra por la ideología “comunista” de la Unidad Popular.

Sentó las bases para la campaña del terror realizada por El Mercurio y otra prensa y pagada por el gobierno estadounidense. Sabemos cómo terminó Allende. En tiempos más próximos un economista y dirigente social, Marcel Claude, lo acusó de mirar por sus intereses familiares al votar en el senado una ley de pesca que favorecía a una empresa en la que tiene –o tenía– acciones.

foto
Lo cierto en todo caso es que los estudianates secundarios lograron conmover al país –tardíamente al gobierno– e instalar un asunto vital: el de la educación. La educación como elemento prioritario para la buena marcha del Estado. la educación no como “gasto” público, sino como preocupación estratégica. Algo que no todo el sector político parece comprender.

PERIODISTAS CONVERTIDOS EN PROTAGONISTAS

Más bien en antagonistas de la fuertemente armada policía de carabineros, que salió a la calle el martes 30 de abril dispuesta a no dejar “títere con cabeza”. Algunas de esas cabezas fueron de trabajadores de la prensa: ensangrentadas, golpeadas, instrumentos de trabajo tambien castigados. Un maremágnum vergonzoso.

“Ustedes están pepeados” (drogados; existe una sospecha de vieja data que a los efectivos policiales se les da algún tipo de estimulante para mejor cumplir sus tareas de represión), gitó un periodista al ver la conducta policial. Le dijeron que no y le rompieron la cabeza con un escudo. La letra con sangre entra.

Diego Valderrama, periodista de la ONG Oceana, fue detenido por una supuesta “obstrucción a la justicia”, mientras tomaba fotos del accionar de carabineros durante las movilizaciones estudiantiles de la tarde del martes en Plaza Italia.

Mientras tomaba imágenes de un oficial a cargo de la represión, se ordenó su detención inmediata, acusándolo de obstruir la justicia, al tiempo que se intentaba impedir que recibiera su cédula de identidad de manos de una colega. Al interior del bus, de nuevo intentan quitarle su cédula de identidad, en un forcejeo con al menos seis efectivos de la policía, y en presencia de una quincena de escolares detenidos que se encontraban al interior del vehículo, tal como consta en el acta de la 33 Comisaría de Ñuñoa, donde fue posteriormente derivado.

El profesional había tenido que salir junto con el resto de los funcionarios de Oceana, debido a que un vehículo de Carabineros roció la vereda con gas lacrimógeno, alcanzando las oficinas de la institución, ubicadas muy cerca de donde se producían los incidentes.

Finalmente a Valderrama le devuelven la cámara fotográfica digital, pero con las imágenes del oficial, mayor Valenzuela, borradas. Esta irregularidad se suma a las agresiones de las que fueron víctimas diversos periodistas durante el ejercicio de sus funciones y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informada que tiene la ciudadanía. Valderrama anunció que iniciará acciones legales para que se sancione al oficial responsable de esta irregular acción represiva.

EL COBRE POR EL CIELO Y LA EDUCACIÓN POR EL SUELO

El cobre por el cielo, la educación por el suelo gritan seicientos mil escolares y liceanos de todo el país. Saltan y ríen desafiando el hambre y el frío; conceden entrevistas, se expresan con claridad, discurren consignas, inventan métodos ingeniosos para hacer oír sus planteamientos; su alegría vocinglera no excluye la organización ejemplar y saben ser firmes rehusando ser tratados como débiles mentales o niños de pecho.

Virginia Vidal

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios fue oída por los estudiantes de todo el país en su convocatoria al paro nacional y prosiguen sus jornadas culturales y reflexivas.

Los estudiantes van más allá de exigir gratuidad en la prueba selectiva para ingreso a la universidad, el pase escolar gratis en el transporte público y cambios en la jornada escolar y en la ley de educación. Al exigir el fin de la municipalización de la enseñanza y la derogación de la LOCE, Ley Orgánica Constitucional de la Educación (ley 18.962) impuesta por la dictadura de Pinochet cuando ya Patricio Aylwin había sido elegido), demandan la abolición de esta gran cuchufleta que le metió la dictadura a la Concertación, pues fue promulgada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990 por Pinochet, y al día siguiente asumió el prresidente de la concertación.

Entretanto, al gobierno le preocupa más que la acción de centenares y miles de estudiantes pensantes del país no parezca que le “doblaron la mano”, antes de reconocer que la dictadura le dobló la cerviz a la concertación con la LOCE; en vez de proclamar enérgicas medidas que signifiquen un cambio radical para que Chile deje de impartir a su infancia y juventud la educación más infame del planeta.

Más que la doblada de mano, a la presidenta de la república debiera preocuparle la caída de cara de pura vergüenza. Recibió al presidente Jacques Chirac quien se encontró con todos los escolares en la calle, por la sencilla razón de que en Chile sólo tienen educación digna los que pagan, los que tienen plata, los que reciben la gran tajada de la torta.

¿Cómo se le explica a un mandatario de un país donde la educación es gratuita que en Chile se abolió el Estado Docente por obra y gracia de la dictadura de Pinochet y la democracia de la concertación ha consolidado la decisión del tirano? Acuérdense que Francia reconocía el título de los maestros chilenos en paridad con los franceses. Acuérdense que exiliados chilenos, titulados en escuelas normales y la Universidad por la que no debieron pagar, fueron a ejercer el magisterio en Francia.

El ministro de Educación, Martín Zilic anuncia la extensión de “ayudas económicas” a los estudiantes secundarios en conflicto con el gobierno. Esas ayudas que huelen a limosna consisten en otorgar PSU gratuita a todos los alumnos de liceos municipalizados y entregar más becas de alimentación. Dejó en claro que el pase escolar liberado quedará limitado sólo para los secundarios de sectores más modestos. Después Zilic se esconde y deja a los estudiantes plantados con la más absoluta falta de respeto e inanidad.

Pero no se trata de dar limosnas ni de convertir a los estudiantes en limosneros. Chile puede y debe volver al Estado Docente. Chile puede refundar las escuelas normales abolidas por la junta militar golpista en los primeros días de la dictadura. El país tiene sobrados recursos para éstas y otras medidas de fondo.

Ya es hora de recordar que Chile nació como república con mujeres y hombres patriotas que prestaban atención preferente a la educación y la defendían. Recordemos esto en vísperas del Bicentenario de la Independencia.

Para no olvidar

Dolores Egaña Fabres, hija del patriota Juan Egaña, se matriculó, el cuatro de agosto de 1810, en la Universidad de San Felipe (cuya sede estaba donde se erigiría más tarde el Teatro Municipal) para cursar la Facultad de Filosofía. El rector dejó constancia de ello y nadie pudo hallar reglamento o disposición alguna que se lo impidiera. Doña Dolores era la primera mujer chilena que cursaba estudios superiores.

Desde 1810, surgió la iniciativa de fundar el Instituto Nacional, con participacipon de varios patriotas, hasta que abrió sus puertas en 1813.

José Miguel Carrera es autor del decreto que exigió impartir educación a las mujeres. He aquí el Decreto Carrera publicado en la Aurora de Chile del 21 de agosto de 1812:

“La indiferencia con que miró el antiguo gobierno la educación del bello sexo, si no puede ser el resultado del sistema represivo, es el comprobante menos equívoco de la degradación con que era considerado el Americano: parecerá una paradoja en el mundo culto que la capital de Chile poblada de más de cincuenta mil habitantes, no haya aún conocido una escuela de mujeres; acaso podría creerse a la distancia un comprobante de aquella máxima bárbara de que el Americano no es susceptible de enseñanza, pero ya es preciso desmentir errores y sobre todo dar ejercicio a los claros talentos del sexo amable; y para verificarlo con la decencia, religiosidad y buen éxito que se ha prometido, el Gobierno ordena que a ejemplo de lo que se ha hecho en los Conventos de Regulares, destinar cada monasterio en su patio de fuera, o compatir una sala capaz para situar la enseñanza de niñas que deben aprender por principios la religión, a leer, escribir y demás menesteres de una matrona, a cuyo estado debe prepararlas la patria; aplicando el ayuntamiento de sus fondos los salarios de maestras que bajo la dirección y clausura de cada monasterio sean capaces de llenar tan noble como indispensable objeto.

Transcríbase al Cabildo y Monasterios e Imprímase.

(Prado, Carrera, Portales, Vial Secretario)”.

Consolidada la independencia, se impusieron los intereses de clase y, como el poder se ejerce, los dueños de la riqueza organizaron un sistema educacional dividido en instrucción primaria, de carácter elemental para las masas, y en instrucción secundaria y superior, de carácter selectivo para favorecer a las elites. Con el tiempo, la segunda se convirtió en un importante mecanismo de ascenso social para los grupos medios emergentes, mientras que la primera mantuvo durante todo el siglo su carácter orientado a dar una instrucción básica y elemental a la mayor parte de la población.

En 1842, se fundó la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director. La Escuela Normal intentó paliar la profunda segregación social y se esmeró en formar maestros que pudieran dar la más completa educación posible a los niños de los desposeídos.
El mismo año de 1842, se fundó la Universidad de Chile y su Facultad de Humanidades se convirtió en Superintendencia de Educación. De esos dos trascendentales sucesos se conmemorarán los ciento sesenta y cinco años el próximo año.

El sistema de instrucción primaria que desarrolló el Estado durante el siglo XIX estuvo mediado por un intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado docente, con dos etapas: la fundadora del sistema de educación primaria, en las décadas de 1840 y 1850, con la activa participación de pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui. La segunda etapa corresponde a la década de 1880, cuando surge una nueva generación de educadores, formados en la experiencia europea y con un discurso centrado en los métodos pedagógicos, entre los que cabe recordar a Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez. Ellos establecieron las bases programáticas del sistema de instrucción primaria e impusieron su sello en las políticas educativas del Estado.

Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y la responsabilidad fiscal con respecto a ésta. El sistema educacional quedó dotado de una estructura centralizada en la que el Estado controlaba la actividad pedagógica, dividida en dos sectores: la educación primaria pública, a cargo del Estado y las municipalidades; y la educación primaria particular, que abarcaba tanto escuelas pagadas como algunas gratuitas pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria y otras sociedades filantrópicas.

Una idea de la indiferencia y menosprecio a la educación del país la da la lentitud para resolver los problemas urgentes; es así como en 1843, José Victorino Lastarria propuso la aprobación de una ley que organizara el sistema de instrucción primaria. Dicha ley tardó diecisiete años en ser aprobada.

En 1920, tras décadas de discusión parlamentaria, se aprobó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

Las luchas juveniles habían permitido que accedieran a la educación básica, media y superior vastas masas de la población. Este proceso tuvo su punto cúlmine con los convenios CUT-Universidades, durante el gobierno de Salvador Allende, pero el proceso fue tronchado por la dictadura.

En Anaquel Austral
http://virginia vidal.com

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, ¿LA OFENSIVA FINAL…?

Carlos Saravia

Parece ke las lecciones no se predicen, no se contemplan fuera de lo ke tradicional y académicamente está establecido como resultado de la participación ciudadana, en una sociedad en estado de derecho y cultura democrática y republicana. Las normalidades del juego electoral y la particiación del ciudadano para elegir a la clase politica ke llevaría el rumbo de nuestro pais, esta ad-portas de la nueva savia ke despierta de un gran sueño. Un sueño de varios años y lejanos retiros espirituales, a modo de experiencias místicas inclusive, con experiencias lógicas de un sueño ke dan para interpretar. De un collage de situaciones de sueño, de un sin fin de ambientes en donde, kien soñaba, podía sobrevivir sin mayor dificultad; bajo el agua podía respirar, como si fuera fuera de ella; ante la falta de gravedad, esos soñadores, se maniobraban como pilotos en f-1, y cuando soñaban ser peces o asteroides… deambulaban de oscuro, por las calles de ese sabido sueño, tomando cerveza, fumándose algún “pantalón de milico” en una plaza pública.

Soñaban ser pequeñas, pero poderosas criaturas de los circuitos y programas de internet y mensajes de texto, instantaneos, ¡¡¡ …así, de una!!! muuuuuy distante a la instantaniedad del fortezan o el ulpo. (esta otra teoría da para otra instancia). O kizás, no fue ke estaban soñando, kizás alguién encontró por ahí un ciber espacio en donde se inspiró y reenvió a su lista de contacto la invitación para ingresar a la determinada página…, algún centro de acopio de información despertó a este grupo etáreo tan criticado en su momento, “….ke la juventud no esta ni ahí…. ke la apatía juvenil, el desinterés de la juventud por la participación ciudadana…” tooda esa mierda. No sé, pero algo pasó.

Algún ruidito urbano, la musiquita de las makinas traga-monedas o de “destreza” los despertó, alguna cámara de reality les abrió las puertas del dormitorio violentamente como keriendo sorprenderlos en algo, o les sonó el pitito de la multivía guiñándole un saldo ke no alcanza ni para el traslado mínimo en el metro de Santiago. O fue simplemente el dulce canto de una mamá sonriente, ke hace sandwich de palta en la mañanita, con luz de mañana entrando por la ventana de cortinitas blancas, lavadas con Ariel líkido?

Esa mamá políglota, ke sabe de conscripción, y entiende lo ke sucede con los reclutas y sobre todo, como sufren las madres cuando ven irse al hijo …tan niño, a vestir el uniforme militar, la distinción máxima para los defensores de la patria?, seguramente ella bien lo sabe, al sacudir el pañuelito blanco, como la cortina de su comedor diario, agitando un adiós a su hijo marchando al frente de batalla en las negociaciones con Japón. Esa madre ke no conforme de despertar con cánticos a sus hijos, y tomar con ellos el desayuno, los deja en las puertas de la Escuela Fiscal Nº 4.

Lo ke afloró ahora, este parto especial, de madre adolescente, esta criatura, distante incluso de la criatura de Fidel y la América de color, viene con otros llantos y cantos, viene inquieta. Esta criatrura no nació para ser tratada en una sala de neonatología, esta criatura, nació de una madre de 16 años, ya teniendo 16 años, con lenguaje ke su madre no le enseñó, por no tener tiempo pues no le aceptaron el post natal, legalmente establecido en las leyes laborales… esta madre pensó, pues está así configurada, a procesar la información tal y como le enseñó su madre República, ke los electores deben tener como edad mìnima 18 años y estar obligados a ir votar… nunca supo la niña. Es tan joven. Esta criatura nace ya con carga genética de una generación ke nadie esperaba fuera tan fértil, (yo tampoco) En vez de entonar canciones en charango, canturrea a los clásicos de Cachureos… saltando con los pantalones a mediaraja, después de haber entendido ké chuchá era el LOCE y la JEC.

No se trata entonces de un sueño de siesta, después de ver la novela brasileña. Es el “espacio” de realidad virtual ke tenía el estado para los “cauros”, y ke lograron bajar a la realidad real, (el cuadro de diálogo decía ke el tiempo estipulado podría demorar un par de años). Y el tiempo terminó, ahora hay ke cerrar la ventana para aplicarlo. Pero el computador personal, no ocuparé el termino PC para no dar pié a interpretaciones de otra índole, parece ke no tiene la capacidad necesaria para procesar esa carga de información, le faltó memoria, kizás el exceso de programas de multifarándumedia, se lo impide, las constantes visitas a google earth para planificar viajes o giras de trabajo, también se lo impide; se lo impide el portal de Chilecompras y sus tan libres y desinteresadas transacciones de servicios, contratos como proveedor del estado y su pesado y obligado espacio por llenar el item C.V.A. (Como Voy Ahí).

La ofensiva final, como yo le llamo, (kizas es un nombre ke perfila al autor de estas líneas liberadas del tan complicado, tambien para mi, saber escribir), a esta sublevación de los pinguinos se asoma con una energía ke nadie se esperaba, menos el ministro, tal como debe ser un fruto de un proceso subterráneo, con su factor sorpresa, como monito de virus en una pantalla, se asoma con el rostro desencapuchado, con otro estilo de organización y participación, por algo el ministro Zilic solicita ke eligan a dirigentes, ke aparten lotes y asi reunirlos para negociar. Me tirita la pera y se me enrosca el labio inferior al escuchar decir “educación municipalizada”, “por la defensa de la educación pública”, ke “…estudiar es un derecho y no un privilegio…” entre tanta lolería, consignas y rayados tan antiguos, de los inicios de esta “reforma educacional”, reforma ke debía cumplir con el modelo económico ke propiciaba la dictadura, allá por los años ’85 y ’86.

Me tirita la pera y se me enrosca el labio inferior al revivir las ocupaciones, y los mitines en Ahumada y Alameda, en la salidas en marcha desde Cumming, en la serie de visitas a la Vicaría, por entre los pasillos de la “Manantial”, con la sonrisa del Pum-Pum, la mirada tierna de la Chichi, los hermanos Vergara, el Diablo, el Ariel, el estilo tan high-bass de la media oriente, de la mochila de la Valentina perfumada con Pachulí. O la mochila azul de un dirigente del Artes Gráficas perfumada con bencina. En las matrículas condicionales…

Supongo ke nadie sabe por ahora adónde va la micro, pero como ke se siente ke algo de esto va a marcar rating de audiencia, conocimiento del tema, media hora de decires en los matinales, y los programitas con nombres en iniciales. Con creativos en el tema comunicacional para desviar la atención de la gente al ver a un humorista peruano ofendiendo a nuestra primera autoridad, ofender el honor del estado chileno, por lo tanto ofensa ke afecta a todos los chilenos.

Alguien está con alguien en esto, sin duda… pero ella no está con ellos ni con estos otros, ni ella está con él ke pensó y creyó ke ella marcaba un nuevo tiempo para Chile, ella no está tampoco para kién dió su voto a regañadientes, ella menos está con los ke anulamos las dos veces, ella no estará nunca con nadie… es una adolescente ke nada sabe en ser madre de una criatura tan desarrollada.

Dirigente de estudiantes secundarios en dictadura. Publicado en Por la Libre
www.porlalibre.org

——————————————

Las fotografías son gentileza de Diego Valderrama.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario