Ene 23 2007
256 lecturas

Economía

Chile. – ”ES UNA VERDAD CRUDA Y BRUTAL: EDUARDO FREI FUE ASESINADO”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En un acto realizado en la Plaza de la Constitución donde se depositaron ofrendas florales ante la estatua del ex jefe de Estado, el titular del Senado criticó además los obstáculos que ha tenido la investigación durante estos años, situación que comparó a la de muchos casos de violaciones a los derechos humanos y detenidos desaparecidos.

“Ha habido silencio de las instituciones, no se responde a peticiones formales de información y hay una respuesta siempre estándar: no hay antecedentes”, criticó. De paso agregó que algunos sectores han tratado de reducir el caso “a una cosa eminentemente familiar, se ha tratado de presentar este caso como un capricho de la familia Frei” y también reducirlo a “operación política”.

“Incluso en este caso se ha recurrido a la bajeza de sostener que esta investigación formaba parte de una operación de relanzamiento político de mi persona”, puntualizó Frei.

En esta línea, dijo que de acuerdo a los nuevos antecedentes que han surgido en la investigación “nos permiten presentar en los próximos días una querella por homicidio, lo hacemos con la misma prudencia y serenidad que hemos actuado en todo el desarrollo de la investigación”.

Al concluir el hijo del ex mandatario señaló que “a 25 años de su asesinato, su coherencia, su consecuencia, su integridad brillan más que nunca”.

Nuevos antecedentes

La conmemoración de los 25 años de la muerte de Frei se produce justo en momentos en que el ministro Alejandro Madrid, quien investiga el deceso del ex mandatario, recibió un informe preliminar procedente del laboratorio de la universidad belga de Gent con reveladores antecedentes. El estudio concluye que en al menos tres de las muestras de tejidos y órganos de Frei Montalva los peritos europeos lograron establecer la presencia de rastros de gas mostaza. No obstante, el estudio no señala que el agente químico haya sido la causa directa de la muerte.

Según el parte médico Frei Montalva murió como consecuencia de una septicemia generalizada registrada días después de ser sometido a una operación al hiato realizada por el doctor Augusto Larraín.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló al respecto que “esta es una situación muy seria que debe investigarse en beneficio del país”.

Si bien no adelantó juicio acerca de si el gobierno considera o no que Frei fue asesinado, el jefe del gabinete explicó que “las palabras del Presidente del Senado, son fruto de una investigación de hace muchos años que se ha hecho acuciosamente y creo que es una denuncia seria y la va a coronar con una denuncia en los tribunales de justicia”.

En todo caso, el titular de Interior –quien conoció a Frei Montalva en 1956– aseguró que la familia “tiene la solidaridad del gobierno, de la Concertación y de todos los chilenos de corazón bien puesto porque se trata de aclarar la muerte de una persona que fue Presidente de la República de Chile”.

Recuerdos y legado

La Presidenta Michelle Bachelet recordó a Frei Montalva esta mañana al lanzar la nueva Guía de Derechos Sociales 2007. “Hemos retomado la matriz histórica de Chile, esta trayectoria a la que aludía el Presidente Eduardo Frei Moltalva, a quien recordamos con emoción hoy día al conmemorarse los 25 años de su trágica muerte, cuando en 1980 la caracterizaba como ‘un proceso evolutivo’ siempre ascendente en busca de perfeccionar la democracia, asegurar la libertad de la historia del derecho e integrar todas las clases sociales, este proceso interrumpido por la fuerza durante largos años, y que hemos echado de nuevo a andar con la recuperación de la democracia”, indicó.

foto
“Cada vez que recordamos su legado, nos emociona por su compromiso, por su entrega, por su fiel reflejo de lo que es el pensamiento de un demócratacristiano con una vocación humanista cristiano y con una coherencia completa entre su vida pública y su vida privada”, señaló por su parte la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.

Belisario Velasco recordó que “lo conocí poco antes de la formación del Partido Demócrata-cristiano, luego una vez constituido el partido miles de jóvenes nos unimos en su camino político de largos y muchas veces dificultosos años, el dirigió el proyecto de un Chile plenamente democrático igualitario (…) Fue un intelectual, guía de toda una generación, un luchador infatigable por la justicia social y por la construcción de una sociedad más libre sin ataduras que doblegaran a las personas en especial a los más débiles”.

———————————

* Enviado por votachile@hotmail.fr.

Addenda
LA BURGUESÍA IMPUNE

foto
Que “pasan y pasan los años / y la herida no se ha cerrado” es un hecho social que los gobernantes de Chile deben admitir. La historia es un libro curioso: no basta querer cerrar un capítulo y comenzar a escribir sobre una página en blanco. Restañar la heridas del cuerpo social podría llevar generaciones y precisa –guste o no– que todos los actores asuman sus responsabilidades.

En los últimos cinco o seis años se ha hecho casi una costumbre responsabilizar a la víctima por el golpe de Estado de 1973, mientras los instigadores, los que tejieron con los hilos de la anti patria, la comparsa, se apresuran en declarar su vocación democrática…y su inocencia por la hecatombe. Lo triste es que desde la Concertación se acepta esa responsabilidad como artículo de fe. Pero en la Concertación anidan si no golpistas de ayer, por lo menos quienes estimaron que el golpe era el precio a pagar para la recuperación de los privilegios del poder.

Esta es una declaración –tal vez exagerada, tal vez justa– que tiene el mérito de mostrar esas páginas que se escamotean.

Jorge Rossel*

1.- Es una obligación para todos los trabajadores y activistas del movimiento obrero no olvidar ni por un instante los crímenes cometidos por la burguesía chilena, con la anuencia del imperialismo norteamericano y la colaboración del conjunto de regimenes civiles y militares en la época de los setentas en América latina.

2.- Denunciamos la hipocresía de dichas burguesías al tratar de tender un manto de olvido respecto a los crímenes cometidos empleando para ello simulaciones judiciales e incluso “castigos” a unos cuantos de los ejecutores de sus políticas. Pretenden hacer creer a la opinión publica y a los trabajadores que con ello se hace justicia a las victimas de la represión y a los pueblos agraviados, nada más falso.

3.- La misma burguesía que apoyo por medio de sus organizaciones ( entre ellas la democracia cristiana ) a urdir el golpe de estado y asesinato del compañero Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 es la que declara con el mayor descaró a Pinochet como corrupto y represor, lavándose las manos de crímenes cometidos para preservar su poder económico.

En vista de lo anterior rechazamos la traición a la memoria del compañero Allende por parte de algunos dirigentes de nuestro Partido que le han rendido homenaje en estos días como gran demócrata de Chile, al Chacal de la democracia Eduardo Frei Montalva, instigador del golpe de Estado contra el compañero Allende y firme partidario de la dictadura de Pinochet y opositor de la misma solo cuando se dio cuenta de que esta no le daría el poder.

Hasta este nivel llega el reformismo oportunista, el de concertar con los asesinos de nuestro pueblo: la burguesía chilena y sus organizaciones y para colmo rendirle homenaje a sus representantes, Como dijo el gran poeta del pueblo Pablo Neruda “La figura de Frei se hará cada año mas sombría. Y su memoria tendrá que encarar algún día la responsabilidad del crimen”.

4.- Más de 3 mil asesinatos, 30 mil torturados y sobre todo 700 mil chilenos exiliados en todo el mundo no se pueden hacer a un lado así como así, la responsabilidad histórica de la burguesía es clara como también lo es la necesidad de que sus crímenes no queden impunes.

5.- Más aún cuando, como en el caso de Chile, se estableció en el marco de la dictadura una constitución que es la misma que hoy rige al país y por medio de la cual se crean aún más seguros para que los trabajadores no vuelvan a tener la posibilidad de, como en el caso de la época de Allende, emplear los procesos electorales para defender una política propia y de ese modo avanzar en la construcción del Socialismo como única alternativa al capitalismo.

6.- En el capitalismo la democracia se tolera mientas sirve para legitimar a los representantes burgueses, cuando no sucede así la burguesía opta por dictaduras abiertas. No obstante Chile ni siquiera posee una democracia común , el país andino vive hoy en día, gracias a la burguesía como clase y a Pinochet como su brazo ejecutor, una “democracia vigilada”, en donde las libertades de reunión, asociación y manifestación están mas limitadas que en alguna otra de las democracias burguesas establecidas. La sociedad chilena vive hoy en día el chantaje y el trauma de los 17 años de dictadura y la posibilidad de su regreso si no “eligen” a gobernantes “responsables”.

7.- Sólo el proletariado, en particular la clase obrera puede establecer una verdadera justicia, Pinochet ha muerto pero su legado sigue presente y la burguesía se basa en el para gobernar, de tal modo que sólo bajo un gobierno de los trabajadores es posible acabar con el cúmulo de agravios acumulados.

8.- La presidencia “socialista” al gobernar sobre la base del marco jurídico pinochetista y la políticas económicas vigentes desde entonces es absolutamente incongruente con el legado de Salvador Allende que pese a sus errores murió como un militante perfectamente diferenciado en las ideas y en los hechos a los políticos burgueses que hoy conviven con la presidenta Bachelet.

9.- En necesario construir desde las bases de nuestro Partido, del hermano partido comunista y de los sindicatos una corriente revolucionaria y clasista que rescate esas inmensas tradiciones del proletariado chileno y la practica consecuente de nuestro compañero Allende y reoriente las luchas sociales en el sentido que los trabajadores de Bolivia, Venezuela y otros países están marcando, es decir el de la revolución socialista y la construcción de un poder de los trabajadores.

10. Pinochet y sus crímenes, que son también los de la burguesía chilena, no pueden quedar en el olvido . Apoyamos el castigo para todos y cada uno de los asesinos que aún respiran pero al mismo tiempo luchamos por que su sistema social ,fuente de esos crímenes también sean derribados por los trabajadores organizados.

11.- Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre construyendo para siempre su libertad, así será, la clase obrera barrera con todo el legado pinochetista pero no con concertaciones con los asesinos de nuestro pueblo , que traicionan la memoria de nuestros compañeros caídos, sino con la lucha de clases organizada y dirigida por nuestro partido hasta lograr el poder político para construir la sociedad socialista.

12.- La construcción de una sociedad socialista es la mejor manera de rendirle homenaje a las victimas de la represión, en el fondo esa fue la razón de la lucha de los miles de militantes socialistas, comunistas y sindicalistas caídos, la retomamos y llamamos a los trabajadores y a los jóvenes chilenos a seguir adelante por ese camino.

————————–

* Secretario de organización del PS de Chile, comunal Venezuela.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario