Oct 29 2007
664 lecturas

Política

Chile. – ¿FEMICIDIO POLÍTICO? ¡NO! ESOTERIA POLÍTICA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Desarrollen sus propios conceptos, no se cuelguen de la elaboración de otras. Que a la presidenta Bachelet se la respeta poco, además de todo, por ser mujer no parece ningún descubrimiento brillante. Desde las izquierdas, hay gritos contra ella a partir de su cuerpo y su figura, que jamás habrían hecho para el emperador Lagos. A él, nada referente a su pinta, sólo consignas muy políticas y viriles, hechas por unos hombres para otro hombre, que como es macho, se merece oposición, pero no humillación… A una mujer en cambio, doble castigo, como a todas las mujeres de todo el mundo (en política o no).

Pero a mí, me interesan los verdaderos femicidios y me preocupa la negación de este crimen contra la Humanidad , ahora, en un nuevo estilo manipulador concertacionista, denominando «Femicidio político” a los resultados de su mal gobierno que ha sido y es machista, racista y neoliberal.

Nacer mujer es un riesgo, sí, pero no una condición que asegure conciencia política como mujer, y esta última afirmación, no es sólo una muestra de nula autocrítica, sino que atenta contra las verdaderas mujeres muertas por femicidio y también contra las activistas feministas que rechazamos la Violencia hacia las Mujeres. Niega, banaliza, abusa del concepto, nuevamente.

Placeres testiculares y otras yerbas

Los medios masivos $hilenos que son como uno solo: de unos pocos dueños, uniformados y amantes de la farándula, se encargaron, en poco tiempo de reducir el concepto femicidio y reciclarlo como acompañamiento de algunas de sus reales obsesiones: el combate a la delincuencia, los dramas humanos, las sectas (que da trabajo a unos “expertos” capacitados por el cine yanqui de terror), y el fútbol.

El combate a la delincuencia porque les toca su propiedad, rompe sus rejas y burla sus sistemas de seguridad.

Los dramas humanos en que una comunicadora con cara de circunstancias hace hablar a una madre con un hijo enfermo que no puede operarse por pobre, porque es como el diezmo en la Iglesia : redime a los ricos que pueden ser ricos porque hay pobres.

Las sectas, porque así desprestigian a quien sea que se organice.

ç

Y el fútbol, bueno, ya se sabe que es el placer testicular por antonomasia, y además, un gran negocio.

Así, el concepto de “femicidio” totalmente vaciado es el acompañante ideal de matinales y noticieros.

La estrategia es burda, pero logra desteñir el concepto de contenidos políticos feministas y fragmentarlo del fenómeno de la Violencia contra las Mujeres que es el que realmente descansa a la base de cualquier femicidio y que constituye una política patriarcal sistemática de control y dominio sobre las mujeres, sus ideas, sus rebeldías, sus resistencias, sus autonomías.

No reconocen que prostitutas asesinadas por prostituyentes o cafiches, que mujeres en el tráfico de mafias masculinas, que mujeres abusadas y asesinadas por extraños, que lesbianas asesinadas por ser lesbianas, son femicidios también. No reconocen que la prohibición de abortar y la flexibilidad laboral que nos arrebata cualquier derecho laboral, son Violencia estructural contra las mujeres.

Resultados esotéricos

Ahora el gobierno maniobra el concepto para minimizar el impacto de sus responsabilidades y contrarrestar la guerra hipócrita de la derecha, que saca a los pobres a colación cada vez que ve provecho desalojante en ello.

Las mujeres y niñas asesinadas por femicidas no son culpables de haber sido asesinadas, pero la Concertación y su representante máxima en el Gobierno hoy, digamos que, esotéricamente hablando, sí: sufre las consecuencias de aquella ley energética de que todo lo malo se te devuelve.

¿Qué es lo malo? ¡Son 17 años (igual que los de dictadura) …es mucho!

foto
Pero a modo de ejemplos, ¿Derechos Humanos y Justicia?: además de no hacer justicia, y por nombrar un hecho solamente, haber engañado a la gente de Londres 38 y querer montar una maquinaria de negación de las violaciones a los derechos humanos en esa antigua dependencia de torturas.

¿En jóvenes y sus movimientos sociales? Detenciones ilegales de okupas, hostigamientos constantes, comisiones demagógicas para acallar el movimiento secundario.

¿Pueblos originarios?: persecución, torturas, detenciones ilegales y prisión política a l@s mapuche en esta supuesta democracia plena.

¿Pobladores? Pregúntenle a las/os deudoras/es habitacionales, a las mujeres que tienen que arreglárselas con las casas chubi sin puertas y a las/os pobladoras/es que cada invierno se inundan igual que el anterior.

¿Mujeres? ¡Uf! Colapso de los Juzgados de Familias y Fiscalías, ordenes de alejamiento que se niegan con dictámenes de visitas paternas, femicidios en que las víctimas hicieron todo lo que había que hacer, legalmente, y el estado no las protegió, uso y abuso de los femicidios por sus candidatos políticos (la lista es larguísima)…

Y la guinda de la torta: ¡Toque de queda!

Sí, como dice Sandra Lidid, Toque de queda de la Concertación para las poblaciones, como en plena dictadura ochentera, pero soterrado.

(el artículo de Lidid puede leerse aquí).

En la semana, filas que dan vuelta a la manzana, de trabajadores y trabajadoras que quieren volver a su casa luego del trabajo, pero que se demoran hasta cuatro horas más que antes del brillante sistema ideado impuesto por Lagos, porque como máximo hay dos recorridos hacia cada población periférica. Y los fines de semana: todas y todos encerrados en la casa, viendo tele –lo que asegura un pueblo idiotizado- porque hay todavía menos buses que en la semana.

¿Fue a propósito, no? ¿Una táctica más de inmovilización social?

Bueno, en definitiva, no es “femicidio político”, sino “esoteria política”: todo lo que han hecho se les devuelve, luego de 17 agotadores años con tres hombres y una mujer en las presidencias, todos hechos del mismo barro concertacionista.

——————————–

*Feminista.
www.feministautonoma.blogspot.com .

memoriafeminista2004@yahoo.es.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario