Nov 21 2005
227 lecturas

Política

CHILE: HISTORIA DE LAS DERROTAS. UN DOCUMENTO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

1943. Declaración de principios y estatutos
de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH)

Que, para derrotar al fascismo y llevar adelante el progreso económico y social del país, la clase obrera debe aliarse con otros sectores y encabezar la lucha de todas Ias fuerzas democráticas y progresistas, interesadas en la terminación de Ias super-vivencias semi-feudales y en el desarrollo de una gran industria nacional para abrir cauce al engrandecimiento de la Patria y asegurar el bienestar de Ias masas trabajadoras.

Objetivos

La Confederación de Trabajadores de Chile, tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

a) Agrupar en su seno a todos !os trabajadores del país en una sola Central Sindical.

b) La defensa permanente. de los intereses y las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores chilenos.

c) La Confederación del Trabajadores de Chile, adherida a la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), mantendrá estrechas relaciones solidarias con todas las Centrales del Continente Americano e impulsará con máxima decisión la unidad de todos los trabajadores del mundo.

d) La unidad de todos los trabajadores y los pueblos para ganar la guerra y aplastar al fascismo; mantenerse unidos en la victoria y en la post-guerra para el perfeccionamiento de la democracia y la construcción de un mundo mejor, sobre la base de una paz duradera, sin fascismo ni.régimen de gobierno contrarios a la voluntad popular, para que las clases asalariadas puedan disfrutar de la libertad, trabajo y bienestar a que tienen derecho.

e) Asegurar a todos sus organismos el más amplio ejercicio de una auténtica democracia sindical y el respeto a los derechos de cada organismo y afiliado, para opinar sobre la marcha de la institución.

Programa de accion lnmediata

Consecuente con sus principios y finalidades, la Confederación de Trabajadores de Chile se fija el siguiente programa de acción inmediata:

En lo económico

a) Obtención de mejores condiciones de vida, salud y trabajo para la clase obrera y el pueblo.

b) Una justa correlación entre los salarios y el costo de la vida, mediante el establecimiento de escalas de salarios móviles y estabilización de los precios, de los artículos de primera necesidad y vivienda.

c) Adopción de medidas que tiendan a proporcionar trabajo a toda persona capacitada para las actividades productoras y en caso de paro forzoso la protección del Estado para los desocupados y sus familiares, mientras se dicten las leyes correspondientes.

d) Amplia protección al trabajo de las mujeres y los jóvenes, estableciendo para ellos que: a igual trabajo, igual salario.

e) Revalorización monetaria a objeto de aumentar el valor adquisitivo de los salarios.

f) Confección de un Plan Nacional de Edificación Popular, que contemple la construcción de habitaciones baratas e higiénicas, de acuerdo a las necesidades de la población.

En lo social

a) Defensa y perfeccionamiento del régimen democrático.

b) Movilización de todos los recursos económicos y financieros para la defensa del país y una mayor Cooperación con las Naciones Unidas.

c) Cooperación con el Gobierno y todos los sectores democráticos para defender la democracia, extirpar la quinta columna y ganar la guerra al fascismo.

d) Cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Rio de Janeiro y adhesión de Chile a la Carta del Atlántico.

e) Establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con la Unión Soviética.

f) Represión de las diversas formas de penetración fascista en el país y confiscación de los bienes de los súbditos del Eje.

g) Creación de un Consejo de Economía Nacional, con participación directa de la Confederación de Trabajadores de Chile, con vistas al fortalecimiento del desarrollo industrial y aumento de la producción del país.

h) Planificación de la economía nacional, con vista a la creación de la industria pesada e incremento de la producción industrial, minera y agrícola.

i) Organización de los Comités de Producción en todas las industrias del país, para el aumento de la producción, la solución armónica de los conflictos del trabajo y mejoramiento del standard de vida de los trabajadores.

j) Limitación de las utilidades de las grandes industrias, alto comercio y latifundio, a fin de evitar las ganancias de guerra y la especulación con el costo de la vida.

k) Reforma Agraria, que contemple fundamentalmente una distribución equitativa de la tierra y demás recursos indispensables para el desarrollo de la agricultura; el desarrollo de la industria agropecuaria y el cultivo obligatorio de las tierras ocupadas.

l) Lucha por cumplir y consolidar los derechos y reivindicaciones de la juventud trabajadora, en el terreno económico, social y político.

m) Mejoramiento de la actual legislación social y dictación de otras leyes que contemplen, las aspiraciones inmediatas de los trabajadores.
n) Reconocimiento de los derechos de los campesinos a organizarse legalmente de acuerdo con el Código del Trabajo.

ñ) Obtención del derecho legal a organización de los trabajadores que sirven al Estado y Empresas SemifiscaIes.

o) Representación directa de la Confederación de Trabajadores de Chile en los diversos Consejos de las Cajas de Previsión.

p) Representación directa de los trabajadores en las Empresas Fiscales y Semifiscales, en los Consejos y Direcciones de las mismas.

En la educacion y cultura

a) Fomento a Ia educación pública gratuita, creando nuevas Escuelas y Establecimientos Educacionales y el lógico aumento de la dotación de profesores.

b) Dictación de una Ley de Alfabetización Nacional.

c) Realización de un plan de alfabetización y cultura popular a base del programa de la Unión de Profesores de Chile.

d) Creación de nuevas Escuelas Técnicas e Industriales para obreros.

c) Creación del Consejo Nacional de Cultura Popular, que dirija las actividades culturales en el país y con representación directa de la Confederación de Trabajadores de Chile.

f) Creación de Universidades Populares, con ayuda económica y técnica del Estado.

En salubridad

a) Solución del problema de la Salubridad, con protección preventiva y curativa de parte del Estado, a la salud física y mental, garantizando a cada enfermo los medios de vida necesarios, en la alimentación, vestuario y vivienda para él y su familia.

b) Plan de construcciones hospitalarias, con servicios eficientes que permitan la atención y curación rápida del enfermo.

————————————-

Nota

¿Mencionó usted la palabra progreso? …¿O fue desarrollo? ¿Acaso dijo democracia?…
En diciembre vote con la conciencia tranquila. O vaya al circo –si encuentra alguno diferente a los que han copado calles, radios, teléfonos, editoriales en la prensa y programas de TV–.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario