Abr 6 2005
275 lecturas

Sociedad

Chile: información tremendamente vigilada

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Colegio de Periodistas de Chile expresa a las autoridades del Estado y a la opinión pública su preocupación por la situación que afecta al periodista Mauricio Silva Muñoz, corresponsal del diario El Mercurio en la Primera Región. El colega Silva Muñoz debió enfrentar el 1º de abril una audiencia de formalización de cargos por la Fiscalía Regional, bajo el cargo de cumplir con su deber de informar sobre un caso de narcotráfico que afecta a un personaje de notoriedad pública.

Atentando contra la transparencia que pregona la Reforma Procesal Penal, el magistrado Gonzalo Díaz, de Arica, no sólo dispuso el desalojo de la sala en la audiencia de un caso de narcotráfico, sino que decretó la prohibición de informar. Ahora se pretende formalizar cargos contra el periodista Mauricio Silva Muñoz por supuesto ?desacato?. Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile informa:

a) El periodista perseguido por la Fiscalía regional tiene una amplia labor en la denuncia del delito de narcotráfico en la Primera Región, labor en la cual ha arriesgado su seguridad y la de su familia.

b) El profesional aludido ha denunciado, además, la persistencia fuga de información desde los tribunales ariqueños en este tipo de procesos.

c) En la causa contra un ex director de la selección nacional de rugby (sorprendido ingresando al país en una camioneta 29 kilos de cocaína), el periodista Mauricio Silva sólo ha cumplido con su deber de informar por tratarse de un caso de legítimo interés público.

d) En su trabajo profesional, Silva Muñoz se ha apoyado en su propia investigación, utilizando fuentes competentes y dando al caso la trascendencia que tiene.

e) La situación del periodista aludido no es una excepción. Las interferencias de algunos magistrados a la labor de los periodistas se está transformando en una práctica recurrente, que no pondera el visible aporte que el periodismo investigativo está haciendo en muchos procesos judiciales.

f) Además, las prohibiciones de informar atentan contra el sentido más esencial de la reforma procesal penal. El carácter público de las audiencias y la transparencia de los procesos judiciales son ejes de la reforma.

g) El periodista afectado ha denunciado la filtración de información desde los Tribunales. Al prohibir informar no se ataca el fondo del problema y sólo se afecta el derecho del público a ser informados. De paso, siembra dudas sobre el verdadero propósito de estas resoluciones arbitrarias.

h) Una vez más el Colegio de Periodistas de Chile llama a las autoridades a cumplir con sus promesas de facilitar y proteger el ejercicio de la libertad de información, meta que está cada vez más lejos de cumplirse.

 Firman el comunicado:

Alejandro Guillier A.
Presidente

Paulino Ramírez Q.
Vicepresidente

Cecilia Alzamora V.
Secretaria General

Mario Aguilera S. Tesorero.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario