Abr 10 2011
866 lecturas

Ciencia y Tecnología

Chile, la industria del salmón: ciega, sorda venenosa

Radio del Mar.*
Laboratorios Farmaceuticos, empresas nacioanales y multinacionales del salmón y el gobierno chileno, no asumen el llamado de la Organización Mundial de la Salud, para aminorar la “propagación de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, limitar sus repercusiones actuales y preservar los adelantos médicos para las generaciones futuras”. En definitiva, esto es regular el uso, cantidad y forma de administración de antibióticos en la industria de crianza intensiva de salmones, cerdos y aves, para consumo humano.

 

El llamado de la OMS se realizó el pasado siete de abril, Dia Mundial de la Salud, que las Naciones Unidas dedico a combatir la resistencia a los antimicrobianos. En este contexto la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, afirmó que “el mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas. Mientras no se apliquen medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, el   mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia”.

La resistencia a los antimicrobianos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro y un mayor riesgo de muerte. Pero esta alarmante advertencia de los organización internacional, en Chile se toca con una barrera de secretismo estatal y empresarial, masivo uso de antibióticos, diseminación de estos antimicrobianos al medio ambiente y el aumento de la resistencia bacteriana en amplias zonas donde tiene presencia la industria del salmón.

Según un estudio de la Consultora ADL Diagnostic Chile Ltda., presentado en la última Feria AquaSur —octubre de 2010— en las costas de Chiloé, Puerto Montt, Calbuco, Estuario de Reloncavi, y zonas de Aysén, ya varios de los antibióticos no tienen eficacia. En estas zonas costeras las bacterias ahora son inmunes a estos fármacos que durante más de dós décadas se aplicaron en forma masiva, sin control y sin una necesidad curativa, sino más bien preventiva.

En la industria del salmón, dice ADL Diagnostic Chile, han aparecido 18 enfermedades infecciosas y parasitarias en 23 años. Y cada tres años se introduce una nueva enfermedad en estos ecosistemas marinos.

La sentencia de estos especialistas es que “estas enfermedades llegaron para quedarse” y una de las causas de esta elevada diseminación horizontal de estos patógenoes son “las malas prácticas de cultivo”.

Pero esta resistencia bacteriana podría estar trasladándose a los humanos ya que analisis de salmón vendido en Puerto Montt, han demostrado que este producto contenía residuos de antibióticos. Asi fue el resultado de un estudio del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile que en 2008 analizó salmones de supermercados y ferias de ciudades del sur del país y detectó residuos de antibióticos de última generación, ácido oxolínico y flumequina, que en salud humana están resguardados para ser prescritos con una alta restricción y que en Estados Unidos la administración de uno de ellos está prohibida en salmonicultura.

El informe, a pesar que registra que los niveles están por bajo la norma chilena, pone en evidencia que los chilenos al comer salmón también estarían ingiriendo antimicrobianos y aumentando el riesgo de generar resistencia bacteriana a estos fármacos.

Varios de estos fármacos están prohibidos en los principales mercados y en Noruega casi todos los antibióticos que usa la industria salmonera chilena están prohibidos. en Noruega y Chile operan empresas de los mismos capitales como Marine Harvest y Mainstream, que incluso esta última es parte del Estado Noruego.

Las quinolonas y las fluoroquinolonas, son de los más avanzados y poderosos antimicrobianos y en los países desarrollados están reservados para ser usados con estricto rigor y solo en casos altamente necesarios en medicina humana. Pero en Chile, la industria del salmón los usa en forma masiva y sin una clara racionalidad científica.

Es más, mientras en Chile el aumento de estas sustancias para uso en medicina humana subió de 5 a 18 toneladas entre 1988 y 2005, en la misma fecha las importaciones orientadas a medicina animal aumentaron desde 60 hasta 160 toneladas.

Las recomendaciones en el Día Mundial de la salud

La OMS ha dado a conocer hoy una serie de pautas normativas con relación a las medidas que los gobiernos y sus aliados nacionales tienen que aplicar para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

– formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente;

– fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico;

– procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad;

– regular y promover el uso correcto de los medicamentos;

– mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones;

– fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas. 

Tabla comparativa de antibióticos usados en salmonicultura en Chile, Estados Unidos y Noruega (las sustancias nombradas en inglés).

Antibiótico Chile EEUU Noruega

Nalidixic acid Sí No No

Oxolinic acid Sí No No

Amoxicillin Sí No No

Ampicillin Sí No No

Cefotaxime No No No

Chloramphenicol Sí No No

Erythromicine Sí No No

Florfenicol Sí No Sí

Gentamicine Sí No No

Kanamycin Sí No No

Quinolones Sí No No

Streptomycin Sí No No

Sulfes Sí Sí

Tetracycline Sí Sí Sí

Trimethoprim Sí Sí Sí

Fuente: Cabello, F.C., 2006: Antibiotics and aquaculture in Chile: Implications for human and animal health: Rev. Méd. Chile, Nº 132, 1001-1006.

* www.radiodelmar.cl

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario