Nov 30 2006
301 lecturas

Opinión

Chile. – LÍDER, LA HUELGA. Y EL DRAMA DE LA EDUCACIÓN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La huelga del área logística de los supermercados no es noticia digna de los medios “serios”: los Ibáñez deslizaron que si se informaba, el diario en cuestión podría “perder” la publicidad de sus empresas. Al parecer la situación financiera de Líder es complicada: aseguran no tener cómo mejorar los sueldos. Que sólo en el primer trimestre de 2006 sus ganancias hayan aumentado algo así como un 74% es harina de otro costal.

Los trabajadores no sólo demandan mejoras salariales, exigen además mejor trato y mejores condiciones laborales.

Patricio Palacios, presidente del Sindicato en conflicto, señaló: “Ahora queremos sentarnos a negociar con Nicolás Ibáñez, el dueño de las empresas, y no con el gerente, Marcelo Fuentes, porque los ejecutivos se niegan a buscar soluciones. Líder ha sido denunciado en muchas ocasiones por prácticas antisindicales, sin embargo, no hay cambios de actitud y persisten en las amenazas de despido si hay atisbos de organización”.

foto
Los trabajadores son vigilados por medio de cámaras en los pasillos, casino, zonas de vestuario, baños, secciones de fumadores, etc.

“Trabajamos por salarios de 160 mil pesos mensuales y para ganar 200 mil hay que sacrificar los fines de semana, feriados y agregar horas de trabajo”, dijo Palacios. Esta es la primera vez que un sindicato va a huelga en las empresas Líder. Los trabajadores tienen miedo: “Vendemos una familia feliz y no es así, a nosotros nos explotan”, dijo Palacios Vásquez. “Para los jefes hay premios, pero nosotros nunca logramos las metas que nos ponen y nos castigan siempre los bonos”.

Los 480 trabajadores, todos contratados por D&S, pertenecen en su gran mayoría al área de producción, pero también se sumaron al conflicto trabajadores de otras áreas como carga, frío, bodegas, asignaciones, recepción, guardias, carros, inventario, etc.

Más informaciones en la bitácora (blog) del sindicato: www.huelgalider.blogspot.com.

También en el diario La Nación, el único que ha informado sobre el conflicto: aquí, aquí y aquí

Puede obtenerse información directamente de los trabajadores:
sindicatolts@hotmail.com y sindicatolts@yahoo.es, donde –los que estén de acuerdo con el movimiento– pueden enviar su apoyo.

VIOLENCIA ESCOLAR SE ORIGINA

EN LAS POLÍTICAS CURRICULARES

foto
Comunicado del Colegio de Profesores: “el actual sistema de enseñanza requiere cambios profundos que asuman socialmente estos conflictos”.

A raíz de la serie de hechos de violencia acontecidos durante estas últimas semanas en diversos establecimientos educacionales, Roberto Villagra –encargado de educación y perfeccionamiento del magisterio– señaló que “las agresiones tienen su origen en el fracaso de las políticas curriculares impulsadas por el ministerio de Educación, centradas en las competencias y no en la formación integral de los niños chilenos”.

Señalando además que la situación de los jardines infantiles “es un claro ejemplo de las nefastas consecuencias de la LOCE:

(ley orgánica constitucional de la Educación, obsequio de la dictadura que 17 años de gobiernos democráticos no han sabido cómo anular)

cualquiera puede ser sostenedor y el ministerio aparece atado de manos ante una situación dramática”.

Asimismo, el representante de los maestros hizo un llamado a la opinión pública para que esta problemática sea abordado desde políticas estructurales, ya que “este síntoma se transmite desde la estructura social a la escuela y ésta diseña personas funcionales a un sistema competitivo y poco solidario. Por ello, los cambios deben superar estas dinámicas y propiciar las relaciones centradas en los valores”.

Para Roberto Villagra, “es un error que el Mineduc encabezado por la ministra Provoste promueva el mejor rendimiento y calidad del sistema escolar chileno, a través de los resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE, ya que éstas sólo miden las competencias intelectuales y no se centran en la formación integral humana”.

Por último, el coordinador nacional pedagógico del magisterio sostuvo que es imprescindible la creación de la Superintendencia de Educación, como el organismo capaz de velar por que se cumplan los parámetros que exige una enseñanza basada en los aspectos valóricos, además de controlar a los sostenedores que asumen esta responsabilidad en materia educativa.

(Carolina Díaz, cdiaz@colegiodeprofesores.cl).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario