Abr 28 2006
263 lecturas

Economía

CHILE: MALAS NOTICIAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Grave deterioro físico experimentan en la cárcel de Angol –en el sur del país– los prisioneros políticos Patricia Troncoso Robles, Juan Huenulao y los hermanos Juan Patricio Marileo Saravia y Florencio Marileo Saravia, al cumplir 44 días de una huelga de hambre completamente ignorada por las autoridades de gobierno, y silenciada por los medios de comunicación.

El padre de Patricia “Chepa” Troncoso, Roberto Troncoso, demanda urgente solidaridad pues su hija –auxiliar de párvulos, ex estudiante de Teología– muestra los efectos del ayuno con pérdida de peso, marcada debilidad y orina con rastros de sangre. Los huelguistas sólo aceptan beber unos sorbos de agua cada día.

Por otra parte un informe del médico de la prisión, Patricio Guzmán Muñoz, señala que Juan Patricio Marileo Saravia ha perdido 14 kilos de peso, y padece mareos, adinamia y astenia. La cónyuge del encarcelado denunció que el sicólogo del recinto penal tras someter a Marielo a un examen le dijo: “Usted no merece la libertad”.

El lonko Cariqueo explicó que en la cárcel se vive directamente el racismo y repudio al pueblo mapuche. El personal de gendarmería considera mal comportamiento de los presos que éstos no se reconozcan como terroristas. Por lo tanto no certifica su buena conducta. Ello impide que a otros presos mapuche que ya cumplieron la mitad de la pena –Pascual Pichún, Aniceto Norín y Víctor Ancalaf, que no se plegaron a la huelga de hambre–, se les conceda el beneficio de la salida dominical ni menos la libertad condicional.

Movilizaciones de apoyo

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile –que celebró este jueves 27 de abril de 2006 sus cien años– expresó su solidaridad activa con los presos en huelga de hambre. Y el viernes 28 se realizará una manifestación al mediodía en Santiago, frente a La Moneda, para exigir a la presidenta Bachelet la libertad de los presos políticos mapuche.

Patricia Troncoso, la única mujer del grupo, es una activista de reconocido liderazgo; ha sido sometida a cinco procesos, pero condenada culpable sólo en una causa, acusada de participar en un incendio terrorista. En todos los casos las acusaciones corrieron por cuenta del gobierno –a través de un abogado del ministerio del interior– y de la empresa Forestal Mininco.

Cada vez que el Poder Judicial la absolvió, el gobierno apeló la sentencia imputándole pertenecer a una “asociación ilícita terrorista”, pese a que el tribunal había señalado que hablar de terrorismo implica acciones que conlleven desprecio a la vida humana, propia o ajena, lo que no ocurre en los hechos descritos en estos procesos.

foto

Piden anular las sentencias

Un recurso de revisión de las sentencias de estos tres presos políticos mapuche, fue presentado por la abogada Alejandra Arriaza el miércoles 26 de abril de 2006, acompañada por familiares y amigos de los prisioneros. El recurso, dirigido a la Corte Suprema de Justicia, solicita anular la sentencia y ordenar la libertad inmediata de los mismos.

Una movilización iniciada el pasado 16 de marzo en la cárcel de Angol demanda del gobierno el fin de la condena a diez años y un día, impuesta por tribunales chilenos como supuestos autores de “incendio terrorista” en el predio Poluco Pidenco de Forestal Mininco. A esta sentencia se suma el pago de la suma de 425 millones de pesos a la citada empresa.

Los incendios del año 1977

El fundo Poduco-Pidenco, en que ocurrieron los hechos por los que se ha condenado a los mapuche, ocupa tierras que pertenecieron ancestralmente a comunidades mapuche cuyos territorios fueron “reducidos” en el siglo XIX, cuando el Estado chileno entregó títulos de merced de tierras sólo por el área correspondiente a viviendas y chacras, usurpando los grandes espacios ocupados para pastoreo, recolección, fuentes de agua y bosques.

Durante la reforma agraria del gobierno del presidente Salvador Allende esas tierras fueron expropiadas y recuperadas por la comunidad. Pero después del golpe de Estado, en 1977, a los comuneros de Tricauco del fundo Podenco se los expulsó y sus casas fueron incendiadas por carabineros y efectivos del regimiento Húsares de Angol.

Esas son las tierras que los mapuche de Ercilla siguen reclamando como propias y que fueron adquiridas por Forestal Mininco entre los años 1982 y 1986.

El recurso

Junto a la abogada Arriaza cuando ésta presentó el recurso de revisión se encontraba el vocero de los huelguistas, lonko José Cariqueo Saravia, de la comunidad mapuche José Guiñón de la comuna de Ercilla, a la que pertenecen también estos prisioneros políticos. Cariqueo fue recientemente absuelto de idénticas acusaciones y el tribunal sostuvo que no se pudo probar el carácter “terrorista” del incendio ni tampoco su participación en él.

Parlamentarios y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos, como CODEPU, la Comisión Ética contra la tortura, el Coordinador de derechos humanos de los colegios profesionales y Moiura Millan, por el Frente de lucha mapuche y campesino –de los mapuche de la Argentina, apoyaron la presentación del citado recurso y el rechazo de la aplicación de la ley antiterrorista a quienes luchan por reivindicaciones territoriales ancestrales de su pueblo.

El recurso plantea que en Angol hubo una apariencia de juicio, ya que no se probaron los cargos formulados ni se valoraron los medios de prueba, emitiéndose una sentencia que “podría hacer sido hecha por un infante de 7 años con un computador”. El tribunal de Angol en su considerando décimo noveno, destinado a probar el carácter terrorista del delito imputado, “se limitó a hacer uso de las funciones computacionales de cortar y pegar para condenarlos, copiando textualmente el considerando décimo de una sentencia anterior –dictada por el mismo juzggado en el proceso oral contra Pascual Pichún, Aniceto Norín y Patricia Troncoso, en abril de 2003–.

El recurso sostiene que esa sentencia es un documento no conocido en el proceso, hecho contemplado como causal válida de revisión si es de tal naturaleza que prueba la inocencia del condenado.

Apoyo internacional

En el ámbito internacional se viene desarrollando una intensa campaña de solidaridad con los huelguistas de hambre, enfatizando que el gobierno chileno se niega a cumplir las recomendaciones formuladas por Rodolfo Stavenhagen, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, respecto a los derechos humanos de los mapuche, en particular su derecho a un debido proceso.

El experto rechazó la aplicación de la legislación antiterrorista, promulgada incidentalmente en tiempos de dictadura, a los luchadores sociales mapuche. En similares términos se ha expresado la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, luego del informe de una misión que estuvo en Chile como observadora de uno de los procesos contra presos políticos mapuche.

El pasado tres de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en audiencia especial concedida en el marco de su 122º periodo ordinario de sesiones, recibió a una delegación integrada por el alcalde de la comuna de Tirúa y representante de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, Adolfo Millabur, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Manuel Santander, y la abogada del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Nancy Yánez quienes informaron sobre la situación que viven los presos políticos mapuche, entre otros aspectos.

fotoEl próximo viernes 28, Día Mundial de la Solidaridad con los presos políticos mapuche, se realizarán en capitales europeas y latinoamericanas de países con gran intercambio comercial con Chile, movilizaciones de apoyo a los huelguistas y repudio a la legislación antiterrorista.

Indicios preocupantes

La Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, y organizaciones de derechos humanos, han emprendido diversas gestiones en Chile y en el exterior. El ministerio del Interior chileno no ha expresado voluntad alguna de intervenir en la situación, por lo que los próximos pasos apuntan directamente a obtener la intervención de la presidenta Bachelet.

Un indicio preocupante es que el nuevo gobierno no ha cambiado la política del presidente Lagos en cuanto a la aplicación de la legislación antiterrorista a los luchadores mapuche. Recientemente el gobernador de Ercilla, Rubén Quilapi, por instrucción del gobierno, presentó un recurso de nulidad de la sentencia absolutoria del lonko José Cariqueo, vocero de la huelga de hambre.

Una actitud distinta a la del poder ejecutivo parece abrirse paso en el Congreso Nacional, donde algunos sectores parlamentarios comienzan a involucrarse en el asunto.

Luego de visitar en Angol a los presos políticos, el senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez Ominami elaboraron un proyecto de ley de amnistía argumentando la aplicación errónea de la legislación antiterrorista a los mapuche. La iniciativa de los parlamentarios socialistas puede contribuir a visibilizar la situación de los mapuche en el parlamento y la opinión pública, pero tiene nulas posibilidades de ser aprobada, ya que el elevado quórum requerido no se conseguirá pues los partidos de derecha nunca han votado a favor del pueblo mapuche.

——————————————-

* Periodista y escritora.
Las imágenes precedentes se tomaron del periódico mapuche Azkintuwe.

Última hora

La periodista chilena radicada en Bruselas, Bélgica, Patricia Parga informa haber recibido noticias quie hacen aumentar la preocupación por la salud de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Más que nunca es necesario que se haga oír también la voz internacional brindado solidaridad y apoyo a una lucha a todas luces justa y necesaria. La casilla electrónica perteneciente a la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Mapuches, esta abierta a recibir mensajes de apoyo y solidaridad:
presospoliticosmapuche@yahoo.es
La casilla de correos electrónica de la abogada defensora, Alejandra Arriaza, es la siguiente:
arriaza.alejandra@gmail.com

Addenda

Patricia Troncoso ya no se puede levantar y su estado físico se deteriora con suma rapidez; los hermanos Marileo presentan una notable debilidad. La huelga de hambre comenzó el 13 de marzo. El gobierno de Chile –el presidido por Ricardo Lagos y el actual presidido por la médica Michelle Bachelet– no ha escuchado las razones que motivaron la extrema medida de los presos.

Tal como lo hiciera en el Reino Unido hace décadas Margaret Thatcher, las autoridades del país suramericano parecen esperar un desenlace fatal para ocuparse del asunto. La única acción constatable del gobierno ha sido la de querer suministrarles suero contra su voluntad. Cabe recordar el caso de Bobby Sands en Irlanda, que en 1981 falleció tras 66 días sin probar alimentos en la cárcel de Maze. Los presos chilenos llevan 45 días y han entrado en la fase final en la que el organismo prácticamente se devora a sí mismo.

De conformidad con la ley antiterrorista invocada por el Estado y Forestal Minico, se han autorizado en el proceso testigos sin rostro o anónimos, a los cuales se les habría pagado para testificar. La jueza de garantías que rechazó el carácter
terrorista del delito fue sospechosamente inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia.

foto
La Comunidad Web de Movimientos Sociales (http://movimientos.org) recordó en una declaración pública que
el nuevo gobierno presidido por Michelle Bachelet se comprometió a no criminalizar las demandas mapuches, como lo han hecho sus antecesores, y a reconocer constitucionalmente las demandas indígenas, sin embargo el ministerio del Interior se hizo parte del mencionado juicio y sigue aplicando la Ley Antiterrorista que debería ser abolida.

Para los medios periodísticos chilenos –concentrados en un verdadero duopolio de la información conformado por las empresas El Mercurio y la que edita La Tercera sencillamente los presos políticos mapuche no existen y la huelga de hambre no se lleva a cabo.

El país vive un momento ético delicado. Los partidos políticos de todo signo, inmersos sus dirigentes en una lucha interna estéril por espacios de poder, provocan en la ciudadanía la sensación de que son incapaces de representarla.

Por otra parte la reciente confesión del Servicio médico legal en cuanto a que erró hace años al identificar los restos de asesinados por la dictadura ha golpeado muy fuerte en la sociedad.
(Ver en Piel de Leopardo Desaparecidos vueltos a desaparecer).

Sobre este último tan tristísimo asunto recibimos un texto cuya lectura recomendamos y es el siguiente:

CHILE : EL HORROR DE SER UN PAIS SIN MEMORIA

Les pido reenviar y solidarizar con el dolor de un pueblo que a lo mejor todavía conserva la propia…

Mildred Herrera Díaz

Imagina que de un día para otro desaparece tu madre, o quizà tu hijo, o tu hermana, o un amigo querido, alguien importante para ti y que de un momento a otro no lo vuelves a ver y no sabes dónde está.

Imagina que lo buscas por años y no encuentras siquiera la posibilidad de justicia.

Imagina que luego de muchos años te resignas a la dolorosa posibilidad de que se encuentre muerto o muerta.

Imagina que sigues buscando con la esperanza de poderle dar sepultura y llorar la larga pena de los años.

Imagina que un día te dicen que lo encuentran, que sus restos mutilados y
desechos se encuentran en un patio 29 del Cemeterio General y ya pueden
descansar en paz. Lo entierras y lo lloras, y su nombre pasa a estar escrito
en el memorial de detenidos desparecidos.

Imaginate que luego de años de ese momento te dicen que aquel que creíste
encontrar no es tal, que fue un error y que se han equivocado, que tu
hermano, hermana, madre, padre, hijo, hija, aquel que tanto amaste a vuelto
a desaparecer.

Sólo hace falta ser humano para compartir la indignación y la justa ira de
todos aquellos y aquellas familiares de detenidos desparecidos que han dado
un ejemplo de dignidad buscando por más de 30 años a sus seres queridos,
haciéndole honor a la memoria en este mundo tan carente de ella.

El 19 de abril del 2006 el Instituto Médico Legal ha pedido perdón porerrores en la identificación de más de 40 de las noventa y tantas personas encontradas en el patio 29 del cementerio general. información que estaba disponible desde hace 10 años por un estudio extranjero que evidenciaba las fallas en los procedimientos y que fue desestimado por “errores técnicos”.

Hoy 20 de abril ingenuamente me acerqué a un kiosko de diarios para leer un
tìtular que me llamó la atención. El diario Las Últimas Noticias titula con letras gigantescas ¡Qué horror! y yo –reconozco que olvidando el país en que
vivo– me aproximé a leer y mí horror fue leer: “por bajo ráting matinal del 13 vuelve a la farándula”.

Eso es lo horroroso en este país. No es horroroso el dolor de las más de 50
familias que en este momento están sufriendo el desgarro de abrir nuevamente
esta terrible herida. Para ellos no hay ningún titutar en los periódicos de
distribución nacional.

Si tienes la capacidad de imaginar lo que se debe sentir no guardes silencio, que lo sepa el mundo : en Chile los Detenidos Desaparecidos que habían sido encontrados han vuelto a desaparecer.

Con todo mi respeto desde este humilde lugar sé que no hay palabras para las
familias, pero quizás esto sea una forma de acompañarlos en este terrible
dolor.

afdd@tie.cl
“Para que nadie pierda la memoria porque soy parte de esta historia”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario