May 16 2008
269 lecturas

Noticias

Chile: ”No es compatible querer mejorar la educación pública y mantener el lucro”

Considerando que es “contradictorio e incompatible querer mantener el lucro y la selección en la educación y a la vez trazarse como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación pública” el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación dijo que “sería bueno retomar la propuesta inicial del gobierno en el sentido de eliminar el lucro y la selección, que era y es una propuesta que no sólo concita un apoyo mayoritario entre la ciudadanía, sino que además es positivamente evaluada por los expertos en la materia”.

El parlamentario reiteró que “además, luego de la destitución de Provoste a nosotros nos parece que hay un cambio evidente en el anterior escenario que posibilitó el acuerdo entre la derecha y el gobierno respecto de la educación, acuerdo que permitía la sobrevivencia forzada del lucro y de la selección. Creo que es bueno decir las cosas con franqueza, más importante que sacar adelante un acuerdo con forceps, lo importante es discutir y revisar ese acuerdo, de manera de legislar pensando en los estudiantes y su futuro, sus padres, en los profesores, y no sólo en los sostenedores o dueños de colegios”.

“Además -agregó- creemos que aún estamos a tiempo de revisar los alcances de ese acuerdo. Y la mejor manera de que cualquier acuerdo se convierta en una buena iniciativa es considerando la opinión mayoritaria de los actores del sistema. Ciertamente se hizo un importante esfuerzo en ese sentido en el Consejo Asesor, al que incluso se criticó por ser tan diverso. Pero los contenidos del famoso acuerdo con la derecha, más allá del símbolo de las manos levantadas, no representa toda la diversidad técnica, política y social de ese Consejo y menos de sus propuestas”.

Navarro dijo que “sigue haciendo falta abrir el tema de la educación a la ciudadanía, para que efectivamente tengamos una educación que sea -como se dice siempre- un tema país. Justamente una de las diferencias entre los procesos de reformas exitosos que se han desarrollado en distintos países en materia educacional y el que llevamos adelante en Chile, es que en esos países la comunidad es parte activa del proceso. Yo todavía aspiro a una verdadera revolución educacional, que al final elimine la lógica del lucro y la selección”.

El legislador dijo que “ahora pareciera que todo el debate sobre educación girara en torno al acuerdo suscrito con la derecha, como si fuera intocable, cuando diferentes estudios de organismos nacionales e internacionales nos dicen que los temas de fondo tienen que ver con la discriminación que generan el lucro y la selección, en todo los niveles. La OCDE, que es un organismo en el que Chile espera ser admitido dijo en su informe sobre la educación chilena del 2004 que la educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”

“Asimismo -añadió- existen otros estudios más recientes, como “Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido”, desarrollado por profesionales de la Universidad de Chile a fines del año pasado, que con claridad señala que la segregación socioeconómica de los estudiantes en el sistema escolar chileno es elevada. Esta conclusión es aplicable a los estudiantes más vulnerables y a aquellos de mejores condiciones socioeconómicas, y ha sido verificada tanto en educación básica como media (…) esta alta segregación socioeconómica ha tenido una evolución creciente en los últimos años, característica presente en la mayor parte de las regiones y comunas del país”.

Navarro dijo que, “por lo demás este no es un problema que afecte sólo a la educación básica y media, sino que también, y por lo mismo, es un tema que afecta a la educación superior. De hecho existe un estudio elaborado por expertos de Psicología de la Universidad de Chile, de julio de 2007, titulado “Cuando la suerte está echada”, que concluye que es más eficiente educar bien en la educación básica que restituir en la media; que seleccionar a los estudiantes en la educación media es un incentivo muy efectivo para perpetuar la baja calidad de los establecimientos educacionales; que el intento infructuoso de ingresar a la universidad constituye una forma actualizada de fracaso escolar; y que la PSU actúa como un instrumento de legitimación de las desigualdades sociales, poniendo como dato ejemplificador que sólo el 0,9% de los estudiantes de menores ingresos que rinden la PSU obtiene más de 700 puntos”.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario