Jun 3 2011
300 lecturas

Política

Chile: “Observación de Evo Morales es penosamente verdadera”

Continuando con sus críticas al lenguaje belicista utilizado por el ministro de Defensa Andrés Allamand en sus dichos sobre Bolivia, el senador Alejandro Navarro dijo que “esto, junto con la próxima discusión sobre el proyecto de financiamiento sobre las Fuerzas Armadas repone la necesidad de debatir sobre el gasto en armamento y equipamiento militar que Chile vine haciendo desde hace años”
“Más allá de las necesidades reales, choca contra el sentido común, al ver las necesidades urgentes que tenemos en educación, salud y otras materias sociales, como la extensión del postnatal, donde la razón para no hacer los cambios indispensables siempre es la falta de recursos del Estado”, añadió.
El parlamentario señaló que “aunque a muchos no les gusta que se nos acuse de carrera armamentista, hay que hacerse cargo de la realidad pues las cifras no mienten: Chile tiene un gasto militar que está muy por sobre el resto de la región, siendo el que más presupuesto en defensa destina proporcionalmente a su Producto Bruto Interno, con un 3,5% el 2005, un 2,94% el 2006 y 2,6% el 2008. Y aunque porcentualmente este gasto aparece disminuyendo, en términos reales las cifras van aumentando, ya que sólo disminuye nominalmente en función del mayor PIB del país”.
Navarro indicó que “Allamand tiene varios desafíos por delante en esa cartera. No sólo la próxima discusión del proyecto sobre la ley reservada del cobre que analizaremos en detalle, para no dejarnos llevar por su aparente intención de zanjar una demanda histórica, sino también abordar esta necesidad de debatir no sólo los montos de los recursos, sino también las formas en que se definen el gasto militar en Chile y, por cierto, respecto de la relación bilateral con Bolivia, que se constituirá al parecer en su primera prueba de fuego. Aquí ya no se trata de una travesía por el desierto, sino de evitar un conflicto bélico en nuestro desierto”.
“Nada -prosiguió- podrá retrotraer la agenda de 13 puntos que se ha venido desarrollando con Bolivia. Las decisiones políticas de Bolivia deben tener repuestas políticas de parte de Chile. Y cuando el Presidente Evo Morales dice que Chile es el país que más gasta en armas, es porque Chile es el país que más gasta en armas. Estamos claros que las movilizaciones estudiantiles no son sólo resultado de una política económica que no resuelve sus problemas económicos. Por eso, vamos a discutir el próximo presupuesto de la nación, con el presupuesto de Educación en la mano izquierda y con el presupuesto militar en la mano derecha”.
El presidente del MAS dijo que “los chilenos tienen derecho a saber cuánto dinero gasta su país en comprar armamento y el Senado debe tener un rol en aquello, siendo la instancia que conozca y autorice las compras que sean efectivamente necesarias, como ocurre en todas aquellas naciones donde temas tan relevantes, sensibles y que representan parte importante del gasto público nacional son sancionadas por los representantes de la ciudadanía.
Ya es hora de que superemos las decisiones entre cuatro paredes en esta materia, sobre todo cuando además en estos procesos se han ido haciendo evidentes algunas irregularidades en las intermediaciones con las empresas proveedoras”.
El legislador reiteró que el proyecto de ley que presentó al respecto, “establece la participación del Senado en la decisión del gasto militar, buscando restituir la soberanía civil sobre el presupuesto de la nación. Es demasiado dinero el gastado y muy pocas personas las que lo deciden y conocen. Vivimos una década virtuosa en América donde a excepción de EEUU no hay Estados en actitud bélica. Nada justifica hoy que los ciudadanos ignoren como se gastan o priorizan sus impuestos. Nada justifica que el Congreso Nacional no pueda conocer y autorizar dicho gasto”.
“Por eso -agregó- vamos a impulsar la ley que permita a los chilenos decidir. No decidir qué comprar, cuándo y cuánto comprar en armamento y equipamiento militar, sino decidir si los parlamentarios que eligió para que los represente en el Senado hicieron su trabajo y representaron su opinión frente a este tema”.
Navarro agregó que “por cada peso que gastemos en defensa debemos invertir tres en educación superior universitaria y técnica. Y debemos hacer que el gasto en Defensa jamás supere a la inversión en salud y educación, por separado. Nuestro gasto en armas no puede depender de lo que gasten nuestros vecinos”.
“El Presidente Piñera –añadió- tiene la oportunidad histórica, cuando asuma la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el próximo 5 de Julio en el acto fundacional que se realizará en Caracas con la presencia de 32 Presidentes de América y el Caribe, para convocar a un gran plan para la paz en la región, que busque priorizar el destino de al menos parte de los recursos económicos hoy destinados a armas, a la lucha contra la pobreza y el hambre en nuestros países. Chile puede y debe liderar ese proceso de paz y seguridad”.
Finalmente, el parlamentario dijo que solicitará la presencia del Ministro de Defensa en una sesión especial del Senado para analizar y conocer los montos y detalles del gasto en armas.
*Prensa MAS

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario