Dic 13 2007
579 lecturas

Economía

Chile. – PAYASO DENUNCIADO Y MILICO EN REMOJO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Infomó el diario www.elclarin.cl que la Comisión de Educación del Centro de Estudios Humanistas, representada por Álvaro Mardones Rivera, fue en queja al Consejo de televisión por las expresiones vejatorias de Sergio Melnick contra el pueblo y autoridades bolivianas. La denuncia fue comunicada al Consulado de dicho país en Santiago.

Según el periódico, Mardones denunció que en el programa Tolerancia Cero emitido por Chilevisión el 18 de noviembre de 2007 el empresario y ex ministro de la dictadura militar “se refirió al pueblo boliviano y otros pueblos de América Latina como “pueblos primitivos” y ofendió gratuitamente al mandatario boliviano, al motejarlo como representante de “pueblos primitivos”.

“Lamento que los otros panelistas no hayan –por lo menos– corregido esta afirmación deplorable del señor Melnick que “tiene a todas luces gravísimas afirmaciones de connotación racista y que exacerban la odiosidad y la discriminación entre pueblos”, señaló Mardones, que agregó:

“Cabe señalar que la ideología nazista se refería a otros pueblos como incivilizados y primitivos, de una manera de justificar asesinatos y genocidios de los pueblos y en especial el holocausto judío” (…) Espero que ese lenguaje de desprecio racial y de insulto a pueblos hermanos y extremismos no tenga cabida en la televisión chilena”.

No es la primera vez que periodistas de ese canal de TV se valen de expresiones xenófobas para referirse a ciudadanos de otros países latinoamericanos. En octubre un grupo residentes peruanos denunciaron –por razones similares– a otro de los integrante de ese circo: Matías del Río, aunque en esta ocasión –dadas las luces y cultura que muestra poseer Del Río en ese espacio y en el noticiario que conduce– nadie tomó muy en serio sus dichos.

Verónica Silva, del Departamento de Supervisión del Consejo Nacional de Televisión informó a Clarín que “se está a la espera del informe técnico de tal modo de verificar si la denuncia se ajusta a las normas. De ser así es derivada al Consejo. La tramitación bien puede tomar unos meses”.

La revista Red Política Cono Sur, por su parte, puntualizó que Melnick fue ministro de Pinochet durante varios años y también por la dictadura designado decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

Como decano, Melnick persiguió cualquier desidencia; esa facultad fue una de las que tuvo mayor número de profesores exonerados y alumnos perseguidos. En una oportunidad ordenó la detención de casi todos los alumnos de una de las escuelas dependientes. Jamás hizo nada por los numeroso alumnos detenidos desaparecidos y ejecutados de su Facultad.

El éxito personal de Melnick –devela Red Cono Sur– se debió principalmente a que, además de economista, se creía mago y experto en ciencias esotéricas, lo que le permitían anticipar el futuro. Por esta aparente facultad – derivada de sus estudios cabalísticos– parece que influyó mucho en algunos de los miembros de la familia Pinochet que ansiaban tener buenos augurios del futuro.

General podría vestir traje a rayas

Informa www.privatizaciones.cl que el Consejo de Defensa del Estado pidió altas condenas un general retirado del ejército y otros procesados por venta ilegal de armas en 1991. El Ministerio Público Militar también adhirió a los cargos, pero sin requerir alguna sanción especial.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió al ministro en visita Alejandro Solís condenar a diez años y un día de reclusión al general en retiro Guillermo Letelier Skinner como máximo responsable de la exportación ilegal de armas a Croacia realizada por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) en 1991.

La entidad fiscal adhirió a la acusación del magistrado, dictada el 24 de abril pasado, solicitando penas específicas para cada uno de los 12 procesados en la causa por el envío de 11 toneladas de pertrechos militares a Croacia, pese al embargo decretado por la ONU producto de la guerra de los Balcanes. El cargamento, cuyo destino final era Zagreb, fue descubierto en el aeropuerto de Budapest, Hungría, rotulado como ayuda humanitaria.

El escrito del Fisco pide que se sancione con la mencionada pena de cárcel a Letelier Skinner por su responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento público militar y exportación ilegal de armas, ambos ilícitos cometidos en concurso real. La misma pena se solicitó para el empleado civil de Famae Ramón Pérez Orellana, quien realizó todas las gestiones para la operación ilegal y que es sindicado como responsable del delito de falsificación de instrumento público.

Cinco años y un día se solicitó para el entonces jefe del Centro de Negocios de Famae, coronel (r) David Fuenzalida González; el subjefe de la misma entidad mayor (r) David Fuenzalidad González, el empleado civil José Sobarzo Poblete y el capitán (r) de la Fach Patricio Pérez Villagrán, quien fue el contacto entre Rodríguez y Famae.

Para la secretaria del Centro de Negocios de Famae Carmen Gloria Valdés, acusada como cómplice de exportación ilegal, y los civiles Antonio Sahd Salomón, gerente de la empresa Main Cargo que gestionó el embarque aéreo de los 36 bultos, y Sergio Pollman Müller, quien realizó labores de agente de aduanas, pidió una condena no inferior a los tres años y un día de presidio.

En tanto, el Ministerio Público Militar también adhirió a la acusación del juez Solís, pero no solicitó ninguna pena especial para todos los involucrados en el proceso de exportación ilegal y que significó un escándalo militar-político y diplomático a fines de 1991, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario