Oct 5 2004
555 lecturas

Ambiente

Chile: piden al gobierno actuar contra la pesca de arrastre

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En el marco del lanzamiento de la campaña internacional para establecer una moratoria a la pesca de arrastre de fondo en alta mar, las organizaciones que cautelan el respeto y protección del ambiente y tripulantes de naves pesqueras industriales entregaron una carta al presidente Ricardo Lagos, en la que solicitan apoyar e impulsar esta iniciativa ante la Asamblea General de las Naciones Unida, que comenzó la discusión y negociaciones sobre asuntos oceánicos esta semana en Nueva York.

A la iniciativa de las organizaciones ciudadanas se sumaron senadores y diputados chilenos, quienes suscribieron la carta entregada hoy martes en el Palacio de Gobierno. Entre ellos están los senadores José Ruiz de Giorgio, Presidente de la Comisión de Pesca y Antonio Horvath Presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Dentro de los mayores problemas identificados por estudios científicos, se da especial atención a los impactos provocados por las operaciones de pesca de arrastre de fondo en aguas profundas de la alta mar -más allá de las zonas económicas exclusivas-. Estas operaciones son llevadas a cabo por flotas pesqueras de 11 países, sin un marco jurídico regulatorio internacional.

Tal situación, junto con ser inconsistente con el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Stocks Pesqueros (1995) y con el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable (1992), representa una gran amenaza para la frágil, vulnerable y única biodiversidad de los hábitats y ecosistemas de aguas profundas.

Organizaciones chilenas

Gonzalo Villarino, director ejecutivo de Greenpeace-Chile, una de las organizaciones que a nivel internacional lidera esta campaña, afirmó: “Hemos venido a requerir del gobierno un apoyo a esta moratoria, toda vez que el diagnóstico existente de estos frágiles ecosistemas es verdaderamente desalentador. Chile, puede jugar un rol relevante en la próxima reunión y ésta, sin lugar a dudas ofrece una posibilidad para avanzar del discurso a los hechos concretos”.

 Elsa Cabrera Directora del Centro de Conservación Cetácea, que participará como miembro de las organizaciones ciudadanas en la Asamblea General de Naciones Unidas afirmó que “hace poco más de 50 años que Chile desempeñó un rol fundamental en la implementación de la zona económica exclusiva como una medida tendiente a asegurar la conservación de recursos marinos  que conforman nuestro patrimonio natural. Ahora es el momento que el país lidere nuevamente un tema de importancia global, como la conservación de los fondos marinos en alta mar”.

 Por su parte Marcel Claude, vicepresidente de Oceana para América Latina, señaló que “en términos económicos el arrastre de fondo no es importante. El valor anual de la pesquería por arrastre fue entre 300 y 400 millones de dólares en el 2001, es decir, sólo el 0,5% de los US$ 75 mil millones de dólares que la actividad pesquera general reportó a nivel mundial. Ello demuestra la desproporcionada relación que hay entre la ganancia económica y los daños ecológicos de este arte de pesca, por lo tanto el impacto de una moratoria sobre la industria pesquera sería mínimo, mientras que para el medio ambiente sería enorme”.

En tanto Guillermo Risco, de la Confederación de Gente de Mar (Congemar), que agrupa a las tripulaciones chilenas de naves industriales de pesca, dijo que “el Estado de Chile, consecuente con su política de conservación de las pesquerías nacionales y en concordancia con la última modificación a la Ley de Pesca -que disminuyó la flota nacional- debiera apoyar esta iniciativa referida a lo que esta sucediendo más allá de las 200 millas de aguas jurisdiccionales”.

“Para que pueda existir una discusión plena en la ONU, debiera incorporarse a la discusión a la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para que en conjunto se pueda implementar una real y efectiva moratoria a la pesca de arrastre de fondo en alta mar para proteger los recursos pesqueros, la biodiversidad marina y los aspectos sociales en aguas internacionales”, concluyó el dirigente.

—————–
 

* Periodista especializado en temas ambientales.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario