Abr 4 2007
284 lecturas

Política

Chile, política en los nuevos tiempos. – FUNDACIÓN ALEMANA CUMPLE 40 AÑOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La FES jugó un importante rol en la ayuda a numerosos exiliados y organizaciones de chilenos cuando la dictadura de 1973/90, que se materializó tanto en aspectos financieros como de asesoría académica e intelectual con miras al período post autoritario.

Los postulados que informan su actividad

– Fomentar la formación política y social de de la ciudadanía en un espíritu pluralista y democrático.
– Contribuir, merced a un programa de becas y ayudas, a que los jóvenes de mayor capacidad accedan a las instituciones de educación superior.
– Facilitar el entendimiento, el conocimiento y a la cooperación entre los países con un espíritu pacifista.

Articulación de los festejos

Sectores dirigentes de los partidos Socialista y Por la Democracia (PS y PPD) no quisieron permanecer al margen del aniversario de la FES en Chile, y llaman a lsu militancia– a participar en los que llaman “eventos”, planificados según el siguiente programa:

1-. Seminario Internacional Globalización, integración regional y calidad de la política, la reunión iniciará las actividades de los 40 años de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile el jueves 19 de abril de 09.30 a 13.30 en el hotel Crown Plaza.

2-. Seminario regional de partidos políticos progreistas del Cono Sur: La Comunidad Sudamericana de Naciones después de Cochabamba: Avances, desafíos y la cuestión energética, que se realizará en la tarde del 19 y la mañana del 20 de abril. El PPD y el PS junto a la FES serán los anfitriones. Este encuentro regional se llevará también a cabo en el hotel Crown Plaza.

3-. Cóctel aniversario el jueves 19 de abril a las 19.30 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Avenida República 475.

No se ha comunicado acerca de quiénes, del país y del exterior expondrán iluminando tales de suyo interesantes asuntos.

La FES en Chile

Las tareas de la Fundación Friedrich Ebert se orientan básicamente en cuatro áreas: a) modernización del Estado y apoyo a la descentralización; b) modernización de los sistemas de seguridad social; c) fortalecimiento de las capacidades técnicas del movimiento sindical y d) consolidación y fortalecimiento del proceso de integración regional.

A juzgar por los resultados es posible que se la escuche poco. O no hayan accedido a las ayudas y becas que ofrece “los más capacitados”.

———————————-

Addenda

Convendría, tal vez, cuando se organizan encuentros, seminarios u otras reuniones y actos públicos que no se utilice el término “evento”. Salvo en Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, nos informa la Academia de la Lengua, un evento es simplemente una cosa que sucede, un hecho imprevisto. Sobre la utilización de esta palabra en el sentido de hecho que se programa se recomienda la lectura de la recopilación de artículos de Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.

Por otra parte, contando –como se segura– con tal abundante y generoso número de adherentes los partidos que convocan a a los diferentes actos, puede que los locales elegidos “colapsen”, como está de moda decir –es decir: se destruyan, queden en la ruina–. Lo que, naturalmente no ocurrirá si esos militantes quisieran acudir haciendo uso del transporte publico de pasajeros de la ciudad de Santiago.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario