Feb 21 2011
1079 lecturas

AmbienteCultura

Chile, que siga la fiesta. La Barrick Gold y el Festival de Viña del Mar

Galy Chávez.*

La empresa minera Barrick Gold intenta por todos los medios amordazar la canción De Pascua Lama, clasificada para competir en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La pieza musical del escritor y cantante, Patricio Manns, alude a la destrucción de los glaciares a manos de la transnacional canadiense. Con el fin de lograr su propósito, la compañía se puso en contacto con senadores y diputados para que intervengan ante los organizadores del festival.

“Se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello al agua” son los versos de inicio de la composición que interpretará la joven Valentina Sepúlveda.

“La empresa ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos parar tratar de parar la canción”, denunció Patricio Manns.

Manns escribió la obra luego de haber participado en un evento internacional, en Argentina, donde se debatió el tema Pascua Lama. “Cuando regresé a Chile decidí hacer una canción que abriera un poco más el debate”.

“No es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica de la ciudadanía a sus destructivos proyectos de extracción minera”, señaló el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.

“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, afirmó

“Esperemos que la organización del festival, la Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, no se dejen amedrentar por la matonezca actitud de las agencias de comunicación y lobbystas de Barrick y que los ciudadanos chilenos y latinoamericanos escuchemos la canción contra el proyecto Pascua Lama, en Viña 2011″.

El proyecto minero Pascua Lama abarca territorio chileno y argentino. Consiste en el desarrollo de una mina de oro a tajo abierto, ubicada sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar en territorio fronterizo. En Chile se sitúa en la región de Atacama, provincia de Huasco. Por el lado   argentino se ubica en la provincia de San Juan.

El voraz apetito de la transnacional lo justifican las inmensas reservas del preciado metal dorado. Se calcula que los yacimientos contienen 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de cobre.

La extracción del oro se hace mediante la utilización del cianuro – compuesto químico nocivo y letal- provocará la contaminación del agua de los glaciares y afectará gravemente la vida de alrededor de 70 mil pequeños agricultores de la zona del Huasco.

Para la ejecución del proyecto, la Barrick Gold   contempla una inversión estimada en 2 mil 400 millones de dólares.

* Periodista.
En el diario digital www.elclarin.cl. El artísulo se publicó a comienzos de este mes de febrero— sin mayor repercusión.

Addenda.
El texto de la canción De Pascua Lama de Patricio Manns (izq.).

Se mueren los glaciares de muerte lenta.
El glaciar nació altivo y era agua pura
pero muy pronto el hombre la puso dura.
Puso la soga al cuello del agua clara
y era como si fuera una cuchara de hiel artera,
de hiel artera.

Arde el aire del mundo, el calentamiento
y los glaciares sufren ancho tormento.
El calor los golpea sin miramientos
y a ojos vista se esfuman con descontento,
con descontento.

El agua es para el hombre fuente de vida.
Nadie vive si el agua termina herida.
Nadie vive si el agua se hunde en el suelo.
El agua es para el hombre vida y consuelo,
regalo y cielo.

Paren la alevosía, busquen más lejos,
que Pascua Lama existe como un espejo
de luces aurorales bruñido y viejo
sobre el desierto pardo y el negro puerto,
negro reflejo.

El agua es para el hombre
la bienamada,
pero podría hacerse copa vaciada
si no alzamos el puño contra el abuso
de cambiar los glaciares por oro sucio,
por oro sucio.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario