Jul 2 2020
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Opini贸nPol铆tica

Chile: retorno de la pol铆tica del odio

Un incidente con un grupo de carabineros en el hospital de Melipilla, informado a trav茅s de la prensa, se convierte a las pocas horas en tendencia en las redes sociales. Un torrente verbal y descalificaciones que incluy贸 declaraciones del propio ministro del Interior inundaron las redes de xenofobia. Los nacionalismos m谩s b谩sicos se levantaron como peligrosa corriente para estimular amenazas de muerte con la filtraci贸n de los datos personales de un m茅dico venezolano supuestamente involucrado en el incidente con carabineros.

Este es solo el 煤ltimo de los frecuentes casos de histeria rabiosa colectiva que intoxica las redes sociales, todos ellos armados por figuras pol铆ticas o cuentas an贸nimas ligadas a posiciones conservadoras y de ultraderecha. Un mecanismo no tan nuevo, que ha distorsionado a煤n m谩s la pol铆tica en no pocas latitudes.La cara del rechazo: Grupos de extrema derecha aterrorizan las ...

El derrape de la pol铆tica en Estados Unidos, Gran Breta帽a o Brasil ha sido empujado por agencias de comunicaciones vinculadas a grupos conservadores, supremacistas y evang茅licos que han logrado colocar en la c煤spide del poder a sus candidatos y sus propuestas regresivas. Trump, Bolsonaro, Brexit y Boris Johnson pueden mencionarse junto con agencias como Cambridge Analytics y Mano, herramienta de Bolsonaro para su campa帽a de fake news.

La mezcla de pol铆tica y mentiras nos instala en las peores escenas posibles, no solo con la estrategia probada de Goebbels sino tambi茅n por sus contenidos. Mentiras que se hunden en las zonas m谩s oscuras de la ignorancia para despertar todo tipo de miedos y odios. Las redes sociales est谩n habitadas por individuos aislados, por seres an贸nimos y su principal alimento es la informaci贸n generada por rumores y por la prensa institucional ligada al gran capital.

El fil贸sofo coreano Byung-Chul-Han habla del hombre digital como una concentraci贸n sin congregaci贸n, una multitud sin interioridad, sin alma ni esp铆ritu. Seres aislados que replican y reproducen el discurso dominante y son incapaces, pese a su indignaci贸n, de generar energ铆as pol铆ticas. Las multitudes furiosas de las redes sociales est谩n fragmentadas, carecen de un nosotros, de una acci贸n com煤n. Con la misma rapidez que emergen se desarman. Tal vez no formen energ铆as pol铆ticas, pero pueden ser conducidos cual reba帽o.

Surgimiento de la extrema derecha en Chile 驴Tendencia o marginalidad?Este fen贸meno, que en nuestra regi贸n padece de forma severa Brasil, se presenta en Chile de forma creciente y con elementos no muy diferentes.

Un relato conservador a ultranza, que incorpora el negacionismo de consensos b谩sicos de la civilizaci贸n, desde los derechos humanos a las bases de la ciencia, del supremacismo blanco y la cultura occidental al odio al otro, representado por el migrante o los pueblos originarios, desde el pensamiento m谩gico, entre ellos los antivacunas, terraplanistas a milenaristas apocal铆pticos de diversas raigambres.

Un grupo en apariencia amorfo que es encendido y canalizado por figuras identificadas de la ultraderecha.

En Chile tenemos una variaci贸n, que es la UDI y otros nost谩lgicos de la dictadura como oligarcas y la llamada familia militar. Con la Constituci贸n pinochetista como libro sagrado y el neoliberalismo como rito y doctrina, todos los medios son v谩lidos para su defensa, por cierto con la mentira por delante.

La UDI fue creada por Jaime Guzm谩n, mentor de la constituci贸n, que es el referente normativo al golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos. Como dice el constitucionalista Jaime Bassa, esa constituci贸n y sus instituciones son el efecto de la experiencia traum谩tica que tuvo la oligarqu铆a al ver amenazados sus activos por la Unidad Popular de Salvador Allende.

No es una constituci贸n basada en derechos, sino en intereses, que son tambi茅n privilegios. La UDI y otros ultraderechistas que han hecho buenas carreras en RN y en la DC siguen anclados en la concepci贸n manique铆sta de la guerra fr铆a. La constituci贸n de Pinochet y la doctrina neoliberal es la piedra angular del muro que separa al mundo. Los buenos, los creyentes, los elegidos, y la gran amenaza, que son todos los otros desde migrantes, mapuches, pobres y hasta liberales.Las ideas y la simbolog铆a de la ultraderecha chilena 2.0 que no ...

Esa concepci贸n del mundo se yergue cual guerra santa contra el resto, supuestamente infieles que merecen la persecuci贸n y la condena: terroristas, comunistas, zurdos, activistas.

Son una caricatura sin duda, pero es tambi茅n una imagen delirante. Pero estos colectivos son peligrosos. No por su pensamiento, que podr铆a ser como cualquier creencia, sino por el odio a los otros. Por el desprecio, las humillaciones y las condenas.

鈥淓l odio se fabrica su propio objeto鈥 dice la fil贸sofa alemana Carolin Emcke en Contra el odio, contra las mujeres, los negros, los jud铆os, los musulmanes, las lesbianas, los gays, los pobres, los mapuches, los migrantes. Y solo se combate rechazando su invitaci贸n al contagio.

 

*Periodista y escritor chileno, director del portal mural.cl, colaborador del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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