Ago 13 2007
300 lecturas

Opinión

Chile, Senadora Matthei. – LE SALIÓ GENTE AL BAILE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

H.Senador

Don Hernán Larraín Fernández

Senado Republica de Chile

Valparaíso
Chile

De mi mayor consideración:

Le escribo para manifestar mi repudio a las declaraciones efectuadas por la Sra. Matthei hacia el Obispo Goic, en que le acusa “de no saber nada de economía”. Me traen a la memoria otra declaración, igual de arrogante hechas por el Sr. Martín Costabal en contra de Su Eminencia, el recordado Raúl Cardenal Silva Henríquez quien fue tratado de “gásfiter” por supuestamente carecer de conocimientos en economía.

Soy egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Sociología, Master y Doctorado en Sociología, en Duke University (Ph.D. ’91) y concluyendo entrenamiento Post-doctoral en Bioestadística en una de las universidades publicas mas antiguas de EE.UU. He dedicado largos a~nos a mi disciplina y a los medios académicos en EE.UU. incluyendo Harvard University. Conozco bastante el medio académico norteamericano, he departido con distinguidos profesores, incluyendo Amartya Sen, Premio Nobel de economía.

Además de mi formación académica, soy Católico, padre de 6 hijos y junto con mi esposa Ingrid somos activos participantes del Newman Center de la Universidad de Carolina del Norte. He estudiado profundamente a John Cardenal Henry Newman, pero muy especialmente al queridísimo Papa Juan Pablo II, sus Encíclicas, Cartas Pastorales y Exhortaciones Apostólicas, entre ellas Ecclesia in América.

Después de reflexionar las declaraciones de la Sra. Matthei había decidido guardar silencio y considerarlas otra de sus intervenciones afiebradas que suele incurrir pero que dejan muy mal conceptuada a su tienda política. Leyendo “La Segunda” la Sra. Matthei vuelve al tema, y vuelve a reiterar sus diatribas. Cito:

“Algunos se fueron al fondo de lo que dije y otras han dicho que soy muy dura al decir las cosas, no espero que salga todo el partido a apoyarme. Lo que dije es serio y Goic tiene derecho a hablar, pero esta equivocado. Hay que tener cuidado cuando uno da recetas cuando no sabe, porque pueden ser tomadas al pie de la letra, concluyo”.

Por ello, he creído necesario escribirle y puntualizar lo siguiente:

La Sra. Matthei es luterana, no es católica y por tanto es ignorante respecto de la doctrina social de la Iglesia, y ciertamente una ignorante de los escritos, encíclicas, y toda la obra del Papa Juan Pablo II y de la Iglesia. Recomiendo a la Sra. Matthei que por lo menos tenga la modestia de admitir su ignorancia y parta con el desafió de leer las Encíclicas Papales:

a) “Sollicitudo Rei Socialis” (30 December 1987), especialmente, la parte: IV. AUTHENTIC HUMAN DEVELOPMENT

b) LABOREM EXERCENS, (14 September 1981), especialmente, la parte: RIGHTS OF WORKERS, 19. Wages and Social Benefits. Y la siguiente cita:

“The key problem of social ethics in this case is that of just remuneration for work done”.

y la Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II:

a) “ECCLESIA IN AMERICA” (January 22, 1999), especialmente la siguiente cita:

“An important place in the Church’s social doctrine belongs to the right to dignified labor. Consequently, given the high rates of unemployment found in numerous countries in América and the harsh conditions in which many industrial and rural workers find themselves, it is necessary to value work as a factor of the fulfillment and dignity of the human person. It is the ethical responsibility of an organized society to promote and support a culture of work. (201)

La siguiente pregunta es, ¿cuánto sabe de economía la Sra. Matthei? Segun entiendo, ella es solo egresada del Instituto de economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es decir no rindió los exámenes para obtener la Licenciatura y el Titulo académico de Ingeniera Comercial con mención en economía. Aun aceptando que después, a lo largo de los años ella se perfeccionó en la disciplina, y eventualmente obtuvo su titulo y grado, he revisado diversas bases de datos sobre publicaciones indexadas en revistas de economía, y verificado el numero de citas y en qué revistas ella es citada como una autoridad intelectual de la economía, ¡y no he encontrado ninguna! (Ver. Social Sciences Citation Index).

Consultada el World Catalog (OCLC) que es la base de datos mas grande del mundo en publicaciones de todas las áreas, y solo encontré lo siguiente:

a) Matthei Fornet, Hedy “Orígenes y proyección de la institucionalidad jurídico eléctrica”, Revista de derecho administrativo económico de recursos naturales, Chile.

b) Matthei Fornet, Robert “Infarto al miocardio e isquemia residual”, Revista de la Sanidad de la Defensa Nacional, Chile.

Como Ud. puede apreciar, estimado senador Larraín, la Sra. Matthei no tiene ninguna publicación en economía.

Atendiendo a la anterior evidencia, pienso que Ud. ha estado en lo correcto, en verdaderamente: hacerla callar, sugiérale de partida que cuando se refiera a materias de la Iglesia Católica, que la Sra. Matthei lea, se instruya y reflexione antes de hablar públicamente. Le hará un gran favor a la Unión Demócrata Independiente.

Saluda Atte. a Ud.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.

Universidad de Carolina del Norte.
Chapel Hill, EE.UU.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario