Nov 18 2011
684 lecturas

Participación ciudadanaPolítica

Chile: ¡Viva Krassnoff! o el honor es una entelequia

Que un personaje (hasta pintoresco si no fuera tan siniestro) quiera rendir homenaje a un asesino, es anécdota; pero que esa enferma idea merezca, aunque fuere por accidente, como respuesta de la más alta magistratura lo siguiente: "Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje" es peligroso. | LAGOS NILSSON.

O no. Acaso sea normal en un gobierno que privilegia el lucro sobre el bien común, la inmoralidad sobre la ética, la desmemoria sobre la moral, la mariconada para alimentar la ambición, la riqueza sobre la dignidad.

Porque un país, por golpeado que esté —golpeado en sus minorías culturales, en su ancianidad, en sus enfermos, en sus jóvenes (sobre todo en sus jóvenes)—, no merece la "pléyade" de pelafustanes que lo gobiernan. A menos que la sociedad que lo conforma haya perdido el rumbo al obtener tarjeta de crédito, carritos chinos, repactaciones de deudas que no puede pagar, y albañiles y campesinos y algunos vecinos y otros pobres muertos (inútilmente) y mineros que no paran de accidentarse.

Quedan para segunda reflexión los pescadores sin pesca, los bosques arrasados, los plantíos dizque experimentales, el "negocio" de Codelco, la "cosa" de la contaminación y esos niños que insisten en contaminarse en sus escuelas; no recordemos las playas vaciadas ni el puerto de San Antonio, la mayor vergüenza de Chile, con la pobreza navegando sus barrios y el casino y algunas tristes putas—no garcíamarquianas– sobre la explanada marina, a partir de la cual se supone comienza en putrefacto "litoral de los poetas".

La dictadura convirtió al país en un asilo de locos tan temerosos como rabiosos que miraban —no lo ocultemos— a sus hermanos en el exterior con un resto de pena, una mitad de olvido, otra de envidia y una tercera mitad (las mitades humanas son muchas) de comprensión o de ira. No les iba mejor a los extrañados, y en ambos Chile, empero, hubo oportunistas, canallas y santos.

No los santos asaltaron el gobierno que pactaron para suceder al dictador y su dictadura. Como sucede con un buque al garete que termina hundiéndose, no se salvaron los mejores, sino los que sabían nadar —o encontraron ese clavo ardiente en el tablón al que se sujetaron. Sin salvar las manos, pero dejando con hambre las falquitreras.

En fin… cada vez que creen que rasuraron la memoria de los chilenos, meten la pata los rasuradores. Como en estos días. De verdad, según todos los cánones civilizados, resulta incomprensible que avalen un homenaje —o asistan a la presentación de un libro— de un asesino, un cobarde asesino, que mató a indefensas e indefensos.

Precisiones y desmentidos en circulación lo alteran lo sustancial.  Conocido lo del homenaje el periodista Alfredo Peña* situó el asunto:
 
E lunes 21 de noviembre el ex agente de la DINA y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) le rendirá un homenaje al ex jefe de la brigada de exterminio del MIR y del partido Socialista, el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko. Este militar en retiro está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas.

Está condenado a más de cien años de cárcel. Gabinete de Piñera señala que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978". ¿Error o desconocimiento presidencial de quién fue este torturador?

Este lunes 21 de noviembre se llevará a cabo uno de los homenajes más freaks del último tiempo: se realizará en el Club Providencia en Pocuro 2878 de la misma comuna y la cita es a las 19 horas.

El anfitrión del "evento" es el actual polémico alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, ex vocero de Pinochet y ex integrante de una brigada de exterminio de personas de la DINA. 

Al "evento" a los que han sido invitados más de doscientas personas tiene relación con rendirle un homenaje al brigadier en retiro del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.

Otros anfitriones de este "homenaje" son los integrantes de la Corporación Por la Justicia, la Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile, institución creada para preservar los valores de la dictadura.



En la invitación firmada por Labbé Galilea —que ha estado en la cresta de la polémica por sus actuaciones y declaraciones en el conflicto educacional— se señala además que se hará la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"…Y agrega la esquela de la invitación, que esta "versión está complementada y actualizada, cuyos ejemplares estarán disponibles para ser adquiridos por los asistentes". Piñera invitado al homenaje.

El gabinete presidencial responde



El actual gerente general de la agencia de noticias Orbe, Patricio Malatesta, ex funcionario de la dictadura, le envio la invitación al Mandatario con los datos antes descritos en la esquela. Lo singular es que el gabinete presidencial responde por escrito la invitación y le desea éxito a los organizadores del acto.
 
Andrea Ojeda Miranda, del gabinete de Piñera en La Moneda, que firma la respuesta a la invitación como "asesora presidencial" señala a Patricio Malatesta el 4 de noviembre pasado que lo hace "por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera".
 
En la respuesta presidencial, se destaca que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978". 

O sea, justo el periodo en que existió la temida DINA que encabezó el general retirado Manuel Contreras y a la que sirvió "tan distinguidamente" Krassnoff Marchentko. Luego de  1978, la dictadura creó la CNI, que tenía poderes parecidos a la tenebrosa DINA.

Contreras  también está detenido en el Penal Cordillera junto al "cosaco" (así le gusta que le digan a Krassnoff) y purga sus condenas por crimenes, torturas y desapariciones que suman más de ¡¡quinientos años de cárcel!!

La respuesta presidencial a la invitación contiene una frase que traerá obviamente mucho revuelo, crítica y polémica: (El presidente Piñera) nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

Qué tal…

La respuesta a la invitación la puede leer textual:



Estimado señor Malatesta:
Junto con saludar atentamente y, por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, acuso recibo de la atenta invitación que le cursara para asistir al Homenaje del Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, quién representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978.

Al respecto, comunico a usted que, en esta oportunidad, no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos, debido a que en esa misma fecha, su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida.

Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,



Andrea Ojeda Miranda,
Asesora Presidencial.

* Periodista.
En Cambio 21 (www.cambio21.cl).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario