Jun 18 2007
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Cultura

Chilenos en Bruselas. – SAL脫N AZUL: UN ARCOIRIS ABIERTO A LA CULTURA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Embajada de Chile en Bruselas, realiza una marat贸n cultural en su sede. La sala de exposiciones conocida como Sal贸n Azul, es el escenario que 鈥揹esde el mes de octubre de 2006鈥 ha ido revelando la creaci贸n de destacados artistas chilenos que residen, trabajan o han expuesto en B茅lgica. La serie de exposiciones ha sido visitada por varios centenares de personas.

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Una iniciativa del c贸nsul general, el abogado Luis Maurelia (izq.), cuya primera misi贸n internacional 鈥搑ealizada en Ginebra鈥 lo llev贸 a trabajar en las Comisiones de Derechos Humanos y especialmente en Derecho Internacional Humanitario: fue uno de los organizadores de la 鈥淐umbre mundial contra la discriminaci贸n racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia鈥.

Su llegada a la Embajada de Chile en B茅lgica se produce en abril de 2006 y a partir de ese momento comienza a realizar diferentes acciones destinadas a establecer un puente de comunicaci贸n con la comunidad chilena residente.

La creaci贸n de un bolet铆n electr贸nico, llamado El belga.cl, produce sus primeros impactos. En su l铆nea editorial recoge la historia de personajes chilenos que han creado un espacio propio en el coraz贸n de Europa sin perder su identidad.

Los miembros de la comunidad, curiosos y sorprendidos por este medio comienzan a responder al editor y a participar. En su primera edici贸n el c贸nsul manifiesta: 鈥淢i meta es que el Consulado de Chile en Bruselas sea percibido, no s贸lo como una oficina para realizar algunos tr谩mites necesarios, sino a su vez como una instancia de comunicaci贸n, de intercambio y, por qu茅 no decirlo, de encuentro entre todos aquellos que est谩n relacionados con nuestra ‘chilenidad’鈥. (El belga.cl, A帽o 1, N潞1. Viernes 16 de junio de 2006).

Marat贸n cultural del Sal贸n Azul

La decisi贸n de realizar una serie de exposiciones pl谩sticas en este sal贸n y transformarlo en una galer铆a abierta y permanente, 鈥渉a tenido una acogida excelente en la comunidad chilena y en las visitas belgas al recinto鈥, asegura una de las secretarias de la delegaci贸n.

La calidad de los artistas chilenos en B茅lgica facilita la tarea y el c贸nsul lo sabe. Esta estrategia de generar un veh铆culo de acercamiento no confrontacional 鈥揷on la variopinta comunidad residente鈥 a trav茅s del arte se ha convertido en todo un hito.

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Mujeres del sur.
鈥淐u谩ndo me llam贸 no me lo pod铆a creer, era como si me invitaran a exponer a Chile鈥︹, afirma Roxana Alvarado, artista pl谩stica que debut贸 en esta marat贸n cultural coincidiendo su exposici贸n con la inauguraci贸n de las instalaciones del consulado.

鈥淐uando el C贸nsul me coment贸 de su proyecto fui muy sensible a su idea, me gust贸 y acept茅 inmediatamente porque sent铆 una vibraci贸n sincera 鈥揹e su parte鈥 hacia el arte y los derechos humanos鈥.

鈥撀縎er la primera no era 鈥渜uemarse鈥 un poco?

鈥揈l ser la primera que expusiera en el Sal贸n Azul era un desaf铆o, el que acept茅 gustosa porque los comienzos me gustan mucho, no est谩n estructurados. Ciertamente, que antes no me relacionaba mucho con los espacios institucionales. Sin embargo, esta experiencia fue muy positiva por la producci贸n en s铆. Mis obras ten铆an como tema central las 鈥淢ujeres del sur鈥 y realic茅 dos cuadros especialmente para la exposici贸n.

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鈥撀縋or qu茅 esta distancia con la institucionalidad?

鈥揃ueno, pertenezco a una generaci贸n que no vino a estas tierras por aventura, he trabajado duro, un trabajo muy solitario de mucha investigaci贸n y los espacios institucionales generalmente est谩n muy distanciados de la sensibilidad cultural.

鈥揈xpusiste en Chile鈥 en B茅lgica.

鈥揝铆, es la primera vez que me invitan a exponer para mis compatriotas y he intentado ir a las inauguraciones de los otros artistas, fui al de las arpilleras por el d铆a de la mujer. M谩s que la posibilidad de vender mis obras lo que he valorado infinitamente es el contacto con la gente, es como exponer en Chile pero cerca de la casa鈥 ac谩 en B茅lgica.

La generaci贸n del 80
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La exposici贸n de Victoria Calleja, miembro de la Generaci贸n del 80 鈥搃ntegrada por distintas promociones de artistas egresados de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile鈥, donde destacan nombres como el de Samy Benmayor, entre otros, dio color y luminosidad al Sal贸n Azul.

Victoria, vi帽amarina de coraz贸n adopt贸 la nacionalidad belga en 1996. Acreedora de premios y reconocimiento en el medio local, impacta por la sencillez de su personalidad y por la fuerza de su trabajo.Expondr谩 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en septiembre del 2008 en una importante muestra titulada In-out.

鈥撀縋or qu茅 茅se titulo para tu exposici贸n en Chile?

鈥揚or la simple raz贸n que soy chilena y tengo una visi贸n creada al interior de Chile, pero tambi茅n tengo una visi贸n desde afuera por el hecho de haber vivido casi la mitad de mi vida en B茅lgica.

鈥撀縌u茅 hay de chileno en tu pintura?

鈥揗i b煤squeda pict贸rica se ha enfocado siempre hacia una armon铆a de contrarios, o sea entre la l铆nea y la mancha, la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, entre el color y el claroscuro. Quiz谩s esta b煤squeda se acerca a una caracter铆stica del ser chileno, no hay mas que mirar como un pa铆s a podido tener una existencia unificada hace 200 a帽os con una geograf铆a tan inmensamente contradictoria.

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Pienso que los artistas trabajamos en esta direcci贸n, el afirmar y darle un rostro a la identidad cultural de un grupo es darle un sentido a ese grupo.

鈥撀縋orque aceptaste exponer en el Sal贸n Azul?

鈥揌ace muchos a帽os que no expongo en Chile y hacer una exposici贸n hoy en la embajada es de alguna manera mostrar mi trabajo al publico chileno, cosa que me da mucha alegr铆a y me hace mucha ilusi贸n. Espero que esta visi贸n bipolar pueda entregar algo a los chilenos.

鈥撀縔 cu谩l es el balance de esta exposici贸n?

鈥揈ncuentro que la iniciativa es muy positiva, pero creo que todav铆a se puede mejorar.
Los artistas han sido enormemente generosos en facilitar sus obras a la embajada, habr铆a que pensar en algo mas duradero y que no dependiera s贸lo de la energ铆a y las buenas iniciativas de unos muy pocos, en este caso del c贸nsul Maurelia y el embajador Salazar.

Por ejemplo Alemania 鈥揳 nivel nacional鈥 tiene un organismo de compras de obras de arte de artistas alemanes desde hace muchos a帽os y estas obras se presentan en diferentes embajadas alemanas en el mundo. Creo que en Chile no existe tal organismo, pero 驴por qu茅 no pensar en algo a nivel de las embajadas chilenas? 驴Por qu茅 en ninguna de las embajadas chilenas, de los distintos pa铆ses en que he estado, no hay en los muros im谩genes que nos representen en tanto que chilenos?

Una animita para el innombrable

fotoUna de las exposiciones m谩s controvertidas 鈥搃naugurada en diciembre de 2006鈥 correspondi贸 al artista pl谩stico Manuel Escobar. La instalaci贸n de una animita con velas ante un cuadro representando al dictador chileno (ver imagen de apertura) y que permanecieron encendidas durante las semanas que dur贸 la exposici贸n de sus trabajos anim贸 la curiosidad de los visitantes entre los que se cont贸 al senador 鈥搒ocialista鈥 belga Pierre Galand.

鈥撀縋orque una animita a Pinochet?

鈥揕a historia est谩 rodeada de an茅cdotas, resulta que el viejo se muri贸 a pocos d铆as de montar mi exposici贸n, 隆y no pod铆a no hacer nada con el tema!

He pintado sobre el dolor, sobre todo lo tremendo que viv铆 y que vivimos los latinoamericanos a prop贸sito de las dictaduras en nuestro continente, he trabajado el tema durante m谩s de 20 a帽os y no pod铆a dejar pasar esta oportunidad. Se trata de un contra鈥揾omenaje.

鈥撀縀s decir, que esa obra la hiciste para esta exposici贸n?

鈥揂s铆 es. La pint茅 unos d铆as antes y gracias a un amigo cura de la Teolog铆a de la liberaci贸n, que refugia a los sin papeles, me consegu铆 que la virgen Mar铆a de su parroquia nos prestara un portacirios y unas monjas amigas me pasaron cirios de verdad. Al principio pens茅 que deb铆an desacralizarlos pero mi amigo cura me asegur贸 que no era necesario鈥 (sonr铆e), 隆as铆 es que fue una obra colectiva!

鈥撀縔 no fuiste v铆ctima de censura, con esto de que expondr铆as en la propia embajada?

鈥揘o, la invitaci贸n que me hizo el c贸nsul fue sin censura, sin cancha rayada. Fue un acto democr谩tico, sincero e interesante y es lo que m谩s valoro.

鈥撀縌u茅 signific贸 para ti exponer en la embajada?

鈥揧o lo veo como una colaboraci贸n, como un puente que permite el di谩logo con la comunidad chilena; y Luis (Maurelia) invita a vivir esa experiencia de 芦encontrarse禄 en territorio chileno. Es una posibilidad para invitar a los amigos latinoamericanos a reflexionar sobre la obra del artista y tomarse un vinito. Pero sobre todo lo veo como un acto tremendamente po茅tico porque las embajadas son 鈥渢erritorio chileno鈥. Dentro del proceso de descomposici贸n del exilio el arte es un elemento de reflexi贸n y encuentro禄.

Manuel Escobar trabaja en una Maison de quartier (Casa de barrio o sede vecinal), donde realiza talleres de pintura con ni帽os en riesgo social. Un compromiso pol铆tico y social de construcci贸n y reconstrucci贸n a partir del trabajo de base.

Arpilleras de la Vicar铆a por el d铆a de la mujer

Una exposici贸n singular 鈥揺n medio de artistas pl谩sticos chilenos consagrados鈥 fue la de las arpilleras. Emulando la exposici贸n de la artista Violeta Parra en el Louvre de Paris en 1964, pero guardando las proporciones, la artesana Irma Prado Pizarro, visti贸 el Sal贸n Azul con una de las expresiones populares m谩s destacadas en Chile durante la dictadura pinochetista.

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El marco de esta exposici贸n correspondi贸 con la primera vez que la embajada de Chile conmemora el D铆a de la mujer y por tanto la muestra de arpilleras realizadas por una mujer fue una acertada elecci贸n.

芦Me gust贸 participar en este c铆rculo de exposiciones con algo diferente. De este modo, creo que se crea algo concreto en cuanto a diversidad. Llam茅 a la exposici贸n 鈥楬istoria Hecha a Mano鈥 y creo que se logr贸 el objetivo de hacer memoria colectiva de una manera sencilla禄.

Irma colabor贸 desde los or铆genes de la resistencia chilena sacando del pa铆s las arpilleras realizadas por las mujeres de la Agrupaci贸n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, bajo el alero de la Vicar铆a de la Solidaridad. Su rol era darlas a conocer a la comunidad internacional para mostrar la barbarie que se viv铆a en los centros de detenci贸n clandestinos y la represi贸n de la dictadura.

Estos frescos de la realidad cumpl铆an un doble objetivo: la denuncia y el financiamiento de la resistencia, en particular los costos judiciales, m茅dicos y de alimentaci贸n de cientos de perseguidos y marginados.

鈥撀緾贸mo fue la reacci贸n de la gente que vio tu exposici贸n?

鈥揕a reacci贸n de la gente, tanto los que hab铆an vivido este episodio de nuestra historia, como los j贸venes de la nueva generaci贸n, para todos, ha sido muy emotivo. He recorrido todo Flandes con esta exposici贸n y esta era la primera vez, gracias al c贸nsul, que se ha presentado a un p煤blico chileno. Estoy muy conforme con eso.

Los cerros de Valpara铆so
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Con un estilo que recuerda las 鈥済ordas鈥 de Botero, la pintora Lao C贸rdova instal贸, el tres de abril de 2007, un ambiente pict贸rico realista y m谩gico a la vez, donde la belleza de la mujer, su rol e integraci贸n en la sociedad y el cotidiano quedan magn铆ficamente representadas por su pincel de artista.

鈥撀縇ao, qu茅 te pareci贸 poder participar en esta marat贸n cultural?

鈥揕a nueva imagen que da la embajada al p煤blico europeo, me parece muy
positiva. Es una excelente oportunidad dada a los artistas chilenos de exponer
sus obras en el Sal贸n Azul.

鈥撀縔 c贸mo fue la relaci贸n con las autoridades?

鈥撀xcelente!, la presencia del embajador Juan Salazar (arriba, der.), que realza y apoya el esfuerzo desplegado por Luis Maurelia, c贸nsul de Chile, y la acogida simp谩tica del personal de la embajada, el profesionalismo del fot贸grafo, el c贸ctel ofrecido son hechos y momentos a recordar agradecida.

La muestra de Lao C贸rdova, fue muy apreciada por Marie Anne Coninsx, directora de la Unidad Am茅rica Latina de la Comisi贸n Europea, qui茅n asisti贸 a la inauguraci贸n.

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La campana de Paulo Freire

La obra pict贸rica de la artista Paz Vial Ruiz-Tagle toma posesi贸n del Sal贸n Azul en mayo (2007). Paz, que estudi贸 pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Cat贸lica de Chile con los profesores Mario Carre帽o 鈥損intura鈥 y Eduardo Vilches 鈥揹ibujo鈥, tiene la experiencia de haber trabajado, durante cinco a帽os, como pintora en el equipo de alfabetizaci贸n de adultos del profesor Paulo Freire, experiencia pedag贸gica mundialmente conocida.

Espa帽a, B茅lgica y la casa de Pablo Neruda en Isla Negra han sido testigos de su trabajo ya sea en exposiciones intimistas tanto como en muestras colectivas.

Un gitano en Bruselas

La primera etapa de esta marat贸n cultural concluye con la presentaci贸n del artista pl谩stico H茅ctor Villarroel, descrito por la Galer铆a Praxis International como 鈥渦n pintor que bucea en las interioridades de la abstracci贸n, partiendo de las posibilidades de la materia como elemento abstracto en s铆 mismo. Es decir que emplea la materia como concepto, dot谩ndola de la ‘magmaticidad’ del abstracto; entendiendo como tal su disposici贸n a expresar un discurso de tendencia y ra铆z no figurativa y no鈥搑ealista鈥.

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Un artista gitano, sin residencia fija, que ha desplazado sus telas desde la meseta espa帽ola, pasando por California y Santiago hasta la capital de la Europa comunitaria, esta vez hasta el Sal贸n Azul de la representaci贸n diplom谩tica chilena en Bruselas, donde expondr谩 su trabajo hasta el 29 de junio.

La mirada del visitante

鈥淓stas exposiciones me parecen una excelente iniciativa y sin duda hay que respaldarla. Lo 煤nico que lamento es que el Sal贸n Azul no sea m谩s grande para poder valorar m谩s las obras expuestas鈥, afirm贸 Jorge Abarca, gestor cultural y curador de varias muestras de artistas pl谩sticos chilenos en B茅lgica, donde se destacan Mujeres chilenas en Bruselas y el Homenaje a V铆ctor Jara en Lieja.

Lisette Maillet, periodista y gestora cultural cree que 鈥渉ab铆a una necesidad, que fue inteligentemente satisfecha, y permiti贸 unir a la comunidad del punto de vista cultural generando una nueva mirada respecto de la labor del consulado, m谩s cercana, m谩s abierta y humana鈥.

Por su parte la escritora argentina Ana Fern谩ndez considero que 鈥渢odo estuvo b谩rbaro, las embajadas est谩n para hacer conocer a sus artistas; ojala otras embajadas copiaran el ejemplo, 隆porque en esto la embajada chilena es pionera! Me encant贸, hab铆a mucha gente, un ambiente muy caluroso, linda e interesante iniciativa. Me gust贸 el estilo la sobriedad, todo dentro de la discreci贸n鈥.

As铆 culmina una primera etapa de esta marat贸n, que augura una segunda edici贸n, el cambio de testigo posibilitar谩 el turno a la fotograf铆a y la escultura. Sin embargo, ya est谩 en marcha la edici贸n del libro-cat谩logo: Artistas chilenos en B茅lgica. Exposici贸n Sal贸n Azul, talentos por descubrir, que recoger谩 las obras expuestas y una monograf铆a de sus autores.

No es todo, llega el huaso me贸n

La agenda cultural del consulado tomar谩 merecidas vacaciones, pero ya tiene comprometida la entrega del traje t铆pico de huaso chileno al Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ni帽o que orina) sin dudas, el monumento m谩s importante de Bruselas.

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Se trata de una estatua de bronce de unos cincuenta cent铆metros 鈥搒ituada en el centro hist贸rico de la capital鈥 que representa a un ni帽o peque帽o desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Plaza Mayor es uno de los s铆mbolos de la ciudad y una de sus principales atracciones tur铆sticas.

La estatua es vestida en muchas ocasiones, seg煤n un programa gestionado por la asociaci贸n sin 谩nimo de lucro Amigos de la Orden del Manneken Pis, en ceremonias que 鈥揳 menudo鈥 son acompa帽adas por una banda de m煤sica. Cuando el chorro del Manneken es conectado de nuevo tras ser vestido, el exceso de presi贸n tras esta abstinencia puede llegar a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.

El origen de la famosa estatua de bronce del Manneken Pis se remonta a 1619, creada por el escultor J茅r么me Duquesnoy. Durante todos estos siglos ha sido robada y ocultada para evitar que fuera destruida a causa de los bombardeos durante los periodos de guerra. En 1698, el Gobernador de los Pa铆ses Bajos Austriacos regalo un traje a Manneken con motivo de la celebraci贸n de una festividad de un gremio de la ciudad. Esto hizo que mucha gente despu茅s le regalara muchos m谩s trajes hasta llegar a m谩s de seiscientos. Los que son exhibidos en el museo de la ciudad, donde tendr谩 su sitio de honor el del 鈥渉uaso chileno鈥.

Pero eso no ser谩 todo. La fiesta promete, porque la entrega del traje al ni帽o me贸n, coincide con la celebraci贸n de la fiesta nacional de Chile y con la Feria del Folclor de la ciudad de Bruselas, en cuyo transcurso se realiza un desfile de comparsas, gigantes, disfraces y murgas. Chile ser谩 uno de los invitados de honor, en la edici贸n 2007, y estar谩 representado en un escenario por el grupo de danzas folkl贸ricas Nuevo Horizonte, compuesto por j贸venes adolescentes descendientes de chilenos.

En fin habr谩 m谩s sorpresas 鈥搚 m谩s informaciones鈥.

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* Integra el soviet editorial de Piel de Leopardo, desde Bruselas.

Todas las fotograf铆as pertenecen al fot贸grafo Jorge Rojas y se reproducen por su gentileza.

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