Dic 19 2012
674 lecturas

OpiniónPolítica

China está abriendo una confrontación sobre el mar

La victoria del PDL en las elecciones japonesas, con la vuelta de Abe como primer ministro después de cinco anos, abre probablemente una escalada en las tensiones con China. Las dos naciones se están embarcando en una nueva ola de nacionalismo, pero por razones diferentes.

El Japón esta pasando por una crisis económica y política. El país esta estancado, ( pero a un nivel muy alto), y el gobierno de Abe sera’ el sexto en cinco anos. Su partido, el PDL, ha estado en el poder desde la Segunda Guerra Mundial, hasta que Abe resigno’ abruptamente en el 2007, por serios problemas de salud, de su estomago. Los japoneses buscaron un cambio, y en lo 2009 pusieron en el poder el Partido Democrático de Japón, que ha cambiado tres Primeros Ministros en tres anos. Pero el PDJ ha sido un desastroso administrador, y su manejo del desastre nuclear y del tsunami ha sido realmente incomprensible. Cuando visite’ hace poco un gran campo de refugiados en el norte del Dais, me dijeron que en 18 meses nunca habían recibido una sola visita de un representante de las autoridades.

Abe, mientras tanto, ha encontrado una medicina que funciona para su estomago, y esta de vuelta, gracias al desastre del PDJ. Pero nada ha cambiado,. Tenemos de vuelta un viejo Primer Ministro con una nueva medicina. Pero no hay ideas nuevas, o nuevos lideres.

Lo que es nuevo, es que hay un creciente sentimiento nacionalista. No solo Abe es un halcón, que ha siempre minimizado la agresión Japonesa en Asia, y negado la prostitución forzada de mujeres coreanas puestas a disposición del ejercito japones. Mas grave es que quiere cambiar el art. 19 de la constitución, que prohíbe al Japón poseer un ejercito con capacidad ofensiva, y obliga el país a la paz. Esto solo se puede hacer a través de un referéndum. Pero últimamente los ciudadanos de tres de las mas grandes ciudades han elegido un alcaldes de derecha. La crisis económica lleva a al conocido escape de la realidad, con políticos que declaran que pueden llevar de vuelta los buenos tiempos pasados, y la gente quiere creer que esto es posible. Lo que se necesita realmente es solo elegir uno lideres fuertes, mas allá de la economía, de la globalizacion, y otros problemas estructurales.

El creciente nacionalismo chino tiene otras razones. El nuevo Presidente, Xi ( que tiene mucho mas poder de lo que se acostumbraba en las transiciones precedentes), sabe bien que para reunir el pueblo tras el, necesita presentar alguna idea exitosa, que no sea la vieja historia del comunismo, que ha perdido mucha vigencia Y por eso habla de “fu xing”, la idea de la “renovación”, que ha sido un elemento importante de la historia de Chinas.. El asocia este concepto con el del “Sueno Chino”, y en sus discursos se mezclan políticas económicas mas ambiciosas, acciones en contra de la corrupción, y una agresiva política exterior.

Los chinos no olvidan la humillación de la dos Guerras del Opio, cuando las potencias occidentales impusieron con las armas a la dinastía Qing el derecho de vender opio libremente en China. Sun Yan-sen, el padre de la China moderna, creo la Sociedad China para el Renacimiento, cuyo objetivo era liberar al País de influencias extranjeras. Sun basaba su concepto en uno mucho mas viejo, “zhong xing”, la idea de un renacimiento intermedio, concepto usado por las varias dinastías cuando querían proclamar que estaba llegando una nueva conducción, después de una mas débil.

Ademas del uso del “fu xing” en sus discursos, tengamos en cuenta que Xi ha sido nombrado el pasado septiembre, dos meses antes de su elección a Presidente, como jefe de un poderoso grupo integrado por diferentes agencias,al máximo nivel del gobierno,para actuar sobre las disputas marítimas. Y ha sido durante su cargo que el conflicto sobre las isletas de Diaoyu-Senakatu ha estallado.

Estas isletas eran chinas, y en el 1895 fueron ocupadas por el Japón, al final de la guerra Chino-japonesa( otra humillación china), tras la indiferencia general. Pero hace unos anos un estudio geológico encontró la probabilidad de que tengan yacimientos de gas y petroleo. El alcalde de Tokyo, el ultra nacionalista Ishihara, decidió’ comprar estas isletas desiertas y sin habitantes, de su dueño japones, para mostrar un japón fuerte. Para ganarle, el PM Noda, que ha perdido las elecciones y se va, la compro’ para el gobierno, por lo tanto nacionalizando-las. Esto, obviamente, causo’ una fuerte reacción china, con grande manifestaciones, que si bien permitidas por el gobierno, eran realmente espontaneas.

Desde entonces barcos de los dos países han visitado las isletas, para mostrar su respectiva afirmación de soberanía. Y ahora, a la vigilia de las elecciones japones, un avión militar chino ha sobrevolado las isla, con cinco F-15 japoneses corriendo a la zona para interceptarlo. Pero la fecha del vuelo chino, , el 13 de diciembre, es el aniversario de La Violación de Nanjing, un trágico momento de la invasión japonesa, en el cual las tropas invasoras mataron por lo menos 150.000 civiles (los chinos dicen 300.000, los japoneses van de 20.000 a 200.000). Y las manifestaciones populares chinas culminaron el día 18 de septiembre, o sea en el 81 aniversario del comienzo de la invasión japonesa. En aquel momento , Xi ya era el presidente del Comité Interagencias. de Conflictos Marinos.

Una frase famosa de Tarzi Vittachi es “Todo es siempre sobre algo diferente”. En este caso es sobre las consecuencias del china xi-jinpingTratado de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar ( UNCLOS según su sigla en ingles), ratificado en el 1982. Este tratado concede “derechos económicos exclusivos” a un espacio de hasta 650 kilómetros desde la costa. De un País. Japón, gracias a la posesión una gran cantidad de pequeñas islas (Minami,Ogasawaram,Izu), que están a mas de 2.000 kilómetros de Tokio, goza de una zona marítima exclusiva de 4.5 millones de kilómetros cuadrados, o sea la novena del mundo. China, que tiene una costa infinitamente mas larga, tiene solo 880.000 kilómetros cuadrados, o sea la 31 del mundo, entre Maldivas y Somalía. Ademas, de Japón, China se encuentra bloqueada por las zonas marítimas de Estados Uunidos ( Guam,Palau, Carolinas, etc), Filipinas, y Corea del Sur: cuatro países que son sólidos aliados políticos.

Tenemos que añadir, para que el cuadro sea mas completo, que Obama ha anunciado que para el 2016, el 60% de la flota americana sera’ desplegada alrededor de China. Esta flota va a incluir seis portaaviones, y todos los armamentos mas sofisticados,: desde submarinos militares a escudos electrónicos anti misiles,( formalmente en contra de Corea del Norte , pero en realidad en contra de China) Y si Washington en este conflicto ha llamado a la paz y a la diplomacia, ha también dejado claro que en caso de conflicto, EU se considera atada al Tratado de Mutuo Socorro que ha suscrito con japón.

En teoría, este tipo de conflicto tendria que ser resuelto por la Asean, la Asociación de Estados del Sur Este asiático, en la cual Estados Unidos es observador. Pero la Asean esta irremediablemente dividida sobre China. Algunos países, como Camboya, son tan dependiente de la ayuda china, que bloquean todo tentativo de reglamentar a China. Y los Estados Unidos ya no tienen la plata que solían tener….China tiene mucho mas contado disponible….

Para continuar, hay conflictos marítimos entre casi todos los países de la región.: Filipinas, Taiwan,Vietnam,Corea, Japón, China, Brunei,Rusia, todos tienes pretensiones no resueltas de soberanía sobre varias islas. Pero lo que no se puede no ver es que China es la única que esta dispuesta a confrontar los otros. En sus últimos pasaportes, China ha impreso un mapa de Asia en que reclama prácticamente todo el Mar del Sur,. Las Filipinas han rechazado sellar los pasaportes,;y justo antes de las elecciones japonesas su Ministro de Relaciones Exteriores ha declarado que su País” vería con mucho agrado” un cambio de la constitución japonesa, que permita a Tokio de ser nuevamente una potencia militar. Y esto viene de un País que ha sido una de las mas grandes victimas de la invasión japonesa en la ultima guerra mundial….

Por todo esto, la pelea sobre tres isletas desiertas podría transformarse en un elemento importante de la nueva geopolítica en los próximos anos. Todos los indicios, van en esta dirección. Cuando la humanidad sera’ libre de los fantasmas de enfrentamientos y de la guerra?:

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario