Mar 30 2021
386 lecturas

Ambiente

China y EU destensan su relación y acuerdan crear un grupo de trabajo para combatir el cambio climático

China y EU acordaron en su reunión de Anchorage (Alaska) crear un grupo de trabajo sobre cambio climático, así como llevar a cabo una «cooperación mutua y beneficiosa» en sus relaciones bilaterales para «evitar malentendidos y juicios erróneos», informó hoy la televisión estatal china CCTV.

La cadena estatal, que cita declaraciones de los líderes de la delegación china en las conversaciones de Alaska, asegura que en ellas se acordó «promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses de acuerdo con el espíritu» de la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de EU, Joe Biden, del pasado 11 de febrero.EEUU y China se enfrentan en primera disputa de la era Biden

El responsable de Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi -que encabezaron la delegación asiática en la cita de Anchorage- dijeron tras la reunión a la CCTV que ambas partes se comprometieron «a fortalecer el diálogo y la cooperación en el campo del cambio climático» para lo que establecerán un grupo de trabajo conjunto.

Ambas partes se comprometieron «a fortalecer el diálogo y la cooperación en el campo del cambio climático». Según explicaron ambos, las delegaciones de China y EU -encabezada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan- debatieron también acuerdos recíprocos para vacunar contra el coronavirus a su respectivo personal diplomático y consular.

Asimismo, hablaron de facilitar «las actividades de las instituciones y el personal diplomático y consular», de una y otra parte, así como las «de los medios y reporteros en un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo».

Mejoras en las relaciones

A finales de julio de 2020 año EU ordenó el cierre del consulado de China en Houston a lo que Pekín respondió con el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu. Ambos países habían deteriorado notablemente sus relaciones también en 2020, durante la administración de Trump en EU, su actitud hacia los respectivos periodistas, con Washington endureciendo los visados y expulsando a comunicadores chinos y Pekín a norteamericanos.

Las tensiones entre EEUU y China afloran en la cumbre de Alaska - elEconomista.esLa televisión estatal china señala también que las dos partes abordaron «ajustar las políticas de viajes y visados, de acuerdo con la situación epidémica», así como «promover gradualmente la normalización de los intercambios de personal» entre ambos países. También se indica que en el encuentro de Alaska se abordaron temas como la economía y el comercio, los ejércitos de ambos países, la seguridad cibernética, la energía nuclear iraní, Afganistán, la península de Corea y Myanmar.

Ambas delegaciones «acordaron mantener y fortalecer la comunicación y coordinación», «evitar conflictos y confrontaciones» y esperan «continuar con esta comunicación estratégica de alto nivel», de acuerdo a los dirigentes chinos.
Además, las dos partes «fortalecerán la coordinación y la consulta sobre actividades multilaterales como el G20 y la APEC», el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Según la versión de la parte china, Estados Unidos «reafirmó su adhesión a la política de una sola China sobre la cuestión de Taiwán», isla que el gigante asiático considera bajo su soberanía y objeto de confrontación bajo el periodo de Trump, durante el cual, Taiwán recibió varias visitas de altos cargos estadounidenses.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario