Nov 12 2012
336 lecturas

Sociedad

CIAP / Honduras, sigue temporada de caza de periodistas

El periodista y locutor de radio Ángel Edgardo López Fiallos, de 35 años, fue ultimado de cuatro disparos en la cabeza el jueves 8 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, en pleno centro de la capital, según informó C-Libre, coalición de periodistas y otros ciudadanos constituida para promover y defender la libertad de expresió∫ån y el derecho a la información en Honduras.

 

Ángel López, el noveno periodista asesinado este año, comenzó hace ocho años como locutor y operador de la radioemisora evangélica Stereo Luz 103.7 FM, pero hoy era parte del equipo periodístico de HRCV-La Voz Evangélica de Honduras y a la vez estudiaba periodismo; también se desempeñaba como promotor de desarrollo de proyectos comunitarios del Grupo Sociedades Bíblicas de Honduras (SBH).

 

El locutor se dirigía a su trabajo en SBH cuando hombres en motocicleta le dispararon en la cabeza. Según la policía, López fue objeto de un intento de asalto, pero al oponerse sus agresores le dispararon, causándole la muerte. Su cuerpo quedó inerte, con su mochila a la espalda y en su interior su computadora portátil y demás artículos personales de valor.

 

La fuente, C-Libre, documentó el asesinato de Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, otro asesinato de un comunicador social vinculado a Radio Stereo Naranja, también emisora cristiana, ocurrido el 8 de julio de 2012, en el municipio Sonaguera, departamento de Colón.

 

 

Honduras, de ocho millones de habitantes, exhibe la tasa más alta de asesinatos de periodistas, con 32 victimas entre 2007 y 2012; 25 asesinatos (83,3%) fueron perpetrados después del golpe que derribó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. La mayoría de los crímenes, favorecidos por la impunidad, parecieron ejecuciones políticas de seguidores del dictador Roberto Micheletti y de su sucesor, Porfirio Lobo.

 

El único asesinato aclarado eficaz y rápidamente fue el de Alfredo Villatoro, conductor de noticias de la influyente radio HRN, secuestrado el 9 de mayo y cuyo cadáver apareció el 15 en un suburbio de la capital. Hay siete presos por este crimen, entre ellos cuatro integrantes de una banda de secuestradores incriminados por pruebas balísticas.

 

UTBA repudia agresiones
La Unión de Periodistas y Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia agresiones a la prensa en manifestación contra el Gobierno Nacional éstas las sufreron por periodistas y trabajadores de prensa de C5N, Telefe, CN23, Canal 9 y Canal 7 el jueves 8 de noviembre, mientras realizaban la cobertura de la manifestación denominada “8N”.

 

Néstor Dib, periodista del canal de noticias C5N se encontraba al aire en Plaza de Mayo cuando un joven de 29 años se le acercó por atrás y colgándose de su cuello, le pegó en la cara. El agresor, identificado como Nicolás González Ayuso, fue llevado detenido en forma inmediata por la Policía Federal.

 

Un trabajador de prensa del programa “Duro de Domar” que se emite por canal 9, recibió gas pimienta en su cara, a la par que un movilero de Telefe fue agredido mientras entrevistaba a su colega de Canal 9 justamente por el ataque que había sufrido. En tanto, Cynthia García del programa de la televisión estatal “678” fue increpada verbalmente.

 

La UTPBA sostiene que este tipo de agresiones no hacen más que afectar la libertad de expresión y el derecho a ejercer libremente nuestra profesión.

 

(Firman)
Lidia Fagale, secretaria General-UTPBA
Javier Romero, secretario de Derechos Humanos –UTPBA
Beatriz Chisleanschi, secretaria de Asuntos Profesionales – UTPBA
——
Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la
FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario