Sep 30 2008
586 lecturas

Cultura

Ciencia, mujeres. El tamaño (de la bebé) y el cáncer de mama

Magalí Silveyra*

PloS Medicine, la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos, publicó una investigación que parece probar la relación directa entre el tamaño del bebé al nacer y el riesgo de contraer, en la adultez, cáncer de mama. Poco frecuente entre los varones, el cáncer de mama es uno de los tipos más comunes de cáncer entre las mujeres.

La investigación comparó las estadísticas compiladas en 32 estudios –publicados y no publicados– que habían recogido información sobre el tamaño de una recién nacida y la incidencia de cáncer. Éstos incluían 22.058 casos de cáncer de mama en 600.000 mujeres, la mayor parte residentes en países del Primer Mundo.

Los resultados del análisis señalan que un incremento de 0.5 kg en el peso al nacer se asocia a un aumento de 7% en el riesgo de cáncer de mama; la longitud y la circunferencia de la cabeza también sevincula al riesgo de la enfermedad. Pero es el tamaño de la bebé el indicador más sólido del riesgo

"Nuestro estudio indica que el tamaño de la recién nacida es un indicador de la susceptibilidad que tendrá al cáncer de mama en la vida adulta" afirma Isabel dos Santos Silva, profesora de epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que dirigió la investigación.

La "asociación del tamaño al nacer y el cáncer de mama parece ser totalmente independiente de los factores de riesgo de cáncer conocidos", puntualizó..

El doctor Dimitrios Trichipoulos, de la Universidad de Harvard, señaló al respecto: "El estudio ofrece la evidencia más firme obtenida hasta ahora de que el tamaño del nacimiento es un determinante crítico del riesgo de cáncer de mama en la adultez".

Según los expertos, si se comprende mejor cómo el ambiente prenatal afecta el riesgo de cáncer, se podrían identificar nuevas formas de prevenir esta enfermedad que cada vez es más común en el mundo.

Se necesitarán llevar a cabo nuevos estudios para ver si los resultados podrían aplicarse también a los países en desarrollo. Pero probablemente no se realizarán de inmediato.

* Fuente: http://news.bbc.co.uk

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario