Jun 17 2017
360 lecturas

Despacito por las piedras

Cinco hombres poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial

Y un nuevo análisis de datos de 2016 indica que cinco hombres poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial. Esos hombres son el fundador de Microsoft, Bill Gates; el empresario español Amancio Ortega; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el inversionista estadounidense Warren Buffett y el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Juntas, estas cinco personas poseen 400.000 millones de dólares. Slim es un importante accionista del periódico The New York Times y Bezos es propietario del periódico The Washington Post.

Según la lista de multimillonarios de Forbes, el fundador de Microsoft es la persona más rica del mundo, con una fortuna neta de 83,900 millones de dólares, mientras Buffet posee unos 73,200 millones. Entre los ocho primeros también están el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con 49 mil millones de dólares, el empresario y fundador de Oracle, Larry Ellison (48,100 millones); y Charles Koch, CEO de Koch Industries, con 43,600 millones.

En tanto, alrededor de 20 millones de personas están en medio de una de las peores hambrunas de los últimos 50 años, y son cuatro los países de África y Medio Oriente especialmente afectados: Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes. La organización Oxfam señaló que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo.

Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres, un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido acerca de sus efectos nocivos, en momentos en los que el resentimiento con las élites ha ayudado a fortalecer el populismo en política.

“Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo”, asegura Oxfam en su informe, “Una economía para el 99%”.

“Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora”, dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario