Abr 2 2014
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Cultura

Cine latinoamericano dinamiza el Festival de Friburgo

Tres de las 12 pel铆culas de la competici贸n internacional provienen de Am茅rica Latina. Otra decena de cortos y largometrajes de Argentina, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, M茅xico, Per煤 y Uruguay, dan fuerza al programa completo. Durante esta primera semana de abril el Festival Internacional de Films de Friburgo (FIFF) ofrece un espacio privilegiado a la producci贸n cinematogr谩fica latinoamericana

La 28va edici贸n 鈥 que concluye el 5 de abril-, convocada bajo el signo de 鈥渓as cat谩strofes, la crisis y los peque帽os remedios contra dicha crisis, seg煤n su director art铆stico Thierry Jobin, presenta una programaci贸n variada.
A trav茅s de 126 pel铆culas de 46 pa铆ses, adem谩s de las diversas competiciones, integra tambi茅n un homenaje al cine iran铆; una secci贸n di谩spora propuesta por el jugador suizo-ruso de hockey Slava Bykov;聽 as铆 como las retrospectivas sobre Madagascar聽 (tierra inc贸gnita) y la animada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Animan la competici贸n oficial 3 filmes latinoamericanos: Matar a un Hombre聽 (Chile) de Alejandro Fern谩ndez Almendras; Pelo Malo (Venezuela), de la realizadora Mariana Rond贸n聽 y El Cerrajero (Argentina) de Natalia Smirnoff.

Dos de los cinco jurados internacionales son latinoamericanos. Daniel Michel, directora del festival de Cine de Morelia, M茅xico聽 y Alejandro Fadel, realizador argentino, cuyo film Los Salvaje, gan贸 en 2013 el Premio especial del Jurado en el Festival de Fribu rgo.

鈥淓s un festival pr贸ximo, cari帽oso y con sorpresas. Como el encuentro con los hermanos Dardenne o ciertos f贸rums de reflexi贸n que son espacios verdaderamente聽 privilegiados para los que estamos en el mundo del cine鈥, sostiene Natalia Smirnoff (en la foto)
La realizadora argentina presenta en esta edici贸n El Cerrajero, su segundo largometraje luego de Rompecabezas, muy bien acogido en Friburgo en el 2010, elegido en la selecci贸n oficial de la Berlinale de ese mismo a帽o y con un recorrido particularmente exitoso en estos 煤ltimos cuatro a帽os.arg natalia smirnof cine

鈥淣o hab铆a podido venir a Suiza en ese momento. En esta edici贸n lo hago con mucho agrado鈥, explica Smirnoff.聽 鈥淎cabo de estar con mi pel铆cula en festivales latinoamericanos. Y es muy interesante llegar ahora a este espacio europeo de cine internacional aqu铆 en Friburgo鈥, subraya.

Traspasar cerraduras

El Cerrajero, Sebasti谩n 鈥 en una excelente interpretaci贸n de Esteban Lamothe-, descubre de repente un nuevo don: mientras arregla las puertas de sus clientes tiene visiones sobre la vida de 茅stos. Con quienes comparte, a trav茅s de frases casi cifradas, las verdades m谩s 铆ntimas de sus complejas existencias provocando reacciones profundas.

M谩s all谩 de esas visiones,聽 鈥渜ue pueden ser un don o un castigo鈥, explica Smirnoff, el tema esencial en juego es el de la comunicaci贸n.聽 Se trata de un ser que puede comunicarse hacia las otros sin las barreras normales y corrientes, 鈥渁travesando las puertas de la existencia de cada uno鈥. Parad贸jicamente, en un momento en que 茅l mismo, en su esencia m谩s profunda,聽 est谩 totalmente incomunicado.

Compromiso, paternidad: es a trav茅s de un prisma po茅tico que Natalia Smirnoff aborda esas tem谩ticas鈥on algo de fant谩stico鈥a niebla misteriosa, el ruido de las llaves, las cajas musicales que obsesionan al protagonista, comenta Thierry Jobin, director del FIFF sobre la pel铆cula argentina en competici贸n.

arg el cerrajeroAborto, xenofobia

El largometraje de 77 minutos aborda, complementariamente,聽 dos tem谩ticas de gran actualidad socio-pol铆tica que le dan un tono universal. La del aborto y la de reacciones racistas que produce la inmigraci贸n.

La postura feminista, el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, es una forma de militancia constante, explica Smirnoff.聽 Quien se rebela contra la xenofobia聽 y los hechos racistas crecientes que se perciben en su pa铆s contra los inmigrantes provenientes de otros pa铆ses de la regi贸n. 鈥淢e preocupa much铆simo鈥, enfatiza.

Y tras esta preocupaci贸n una clara sanci贸n a actitudes propias de un sistema 鈥渜ue privilegia la l贸gica racional ligada a un tipo de sistema productivo, pero que desprecia los valores del sistema humano. Se produce en funci贸n de algo que no es lo que el ser humano realmente necesita鈥, insiste.

Desaf铆os del cine latinoamericano

En Am茅rica Latina,聽 hay modas sobre 鈥渦no u otro cine nacional鈥, analiza la realizadora de El Cerrajero. 鈥淪iento que ahora el cine argentino no est谩 de moda, pas贸 su boom, y se confronta a desaf铆os trascendentes鈥.

Aunque contin煤a a tener una producci贸n abundante de m谩s de un centenar de filmes por a帽o, 鈥渟olo 3 o 4 funcionan bien porque tienen un perfil comercial. El resto vive la gran crisis de pocos espectadores y salas, no propicias, casi vac铆as鈥.
A pesar de un sost茅n significativo del Estado a la producci贸n 鈥揺ntre聽 las m谩s importantes de Latinoam茅rica-聽 no hay un concepto claro sobre la distribuci贸n y la defensa real de la producci贸n nacional, explica la joven realizadora.

驴C贸mo evaluar el 茅xito de una pel铆cula como El Cerrajero que implic贸 enormes esfuerzos y un largo proceso de no menos de tres a帽os para concretarlo?, preguntamos.聽 Un aspecto, explica, es la repercusi贸n que puede tener en Argentina mismo, a donde ser谩 estrenada en agosto del a帽o en curso.

Otro criterio, es el de comprobar en el camino internacional que la pel铆cula ya ha comenzado a recorrer, 鈥渜ue cuenta con su p煤blico. Que sea entendida. Que le guste a una parte de los espectadores 鈥搉unca un film va a gustar a todos por igual-. Que sea entendido como un tema medianamente universal鈥︹, concluye.

*En colaboraci贸n con swissinfo.ch

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