Jul 13 2019
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Cultura

Claudio Naranjo: La educaci贸n es un crimen, una estafa

El influyente psiquiatra chileno, Claudio Naranjo, falleci贸 a los 86 a帽os en su casa en California (oeste), Estados Unidos. El m茅dico, oriundo de Valpara铆so (costa centro de Chile), viv铆a en Estados Unidos donde ejerc铆a como acad茅mico en destacados centros de estudio y como investigador en la Universidad de California en Berkeley.

En el recuerdo de Naranjo, El Mostrador se帽al贸 que la muerte de聽 Naranjo (1932-2019) no s贸lo significa la desaparici贸n de uno de los m谩s destacados pensadores chilenos, sino un feroz cr铆tico de la educaci贸n chilena y el modelo educativo mayoritario actual en el mundo.禄No es un tema chileno, es un tema mundial, de usar la educaci贸n para lavarle el cerebro a los j贸venes para que despu茅s tengamos una fuerza de trabajo obediente, que no haga muchas preguntas ni piense por s铆 misma, que no tenga necesidades personales, que se adapte禄, se帽al贸.

Resultado de imagen para claudio naranjoSu carrera estuvo marcada por su involucramiento en las pol铆ticas educacionales. Su libro 鈥淐ambiar la educaci贸n para cambiar el mundo鈥 se convirti贸 en una obra referencial dentro del 谩mbito de la ense帽anza a nivel global.

El siquiatra y escritor, que estudi贸 en la Universidad de Harvard y trabaj贸 en el Stanford Research Institute, en los 煤ltimos a帽os expuso su pensamiento en Chile en foros como el Congreso del Futuro, donde advert铆a en 2017 que 芦la educaci贸n transmite una mentalidad patriarcal, obediente, con una moral autoritaria-represiva禄, fruto de un trauma ancestral por hechos ocurridos hace miles de a帽os.

En el 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine, de Italia. Ese mismo a帽o Naranjo cre贸 su fundaci贸n, la cual fue inaugurada en la Universidad de Barcelona.

Referente mundial de la terapia Gestalt y la psicolog铆a transpersonal, escritor, maestro y conferenciante de renombre internacional. Es considerado pionero en su trabajo como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Fue uno de los primeros investigadores de la etnobot谩nica y las plantas psicoactivas y uno de los tres sucesores de Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt) en el Instituto Esalen. Posteriormente, desarroll贸 la Psicolog铆a de los Eneatipos (Eneagrama), y fund贸 el Instituto SAT (Buscadores de la Verdad [Seekers After Truth]), una escuela de integraci贸n psicoespiritual para el autoconocimiento.

Naranjo falleci贸 en su hogar en Berkeley, California, seg煤n inform贸 su fundaci贸n hom贸nima, y su muerte caus贸 tristeza en el mundo de la educaci贸n.

Resultado de imagen para claudio naranjo芦Me indigna el ‘pago de Chile’: nunca se le di贸 el Premio Nacional de Educaci贸n ni de Humanidades, cuando 茅l es reconocido a nivel mundial como un gran pensador de la educaci贸n humanizadora que emancipa y que est谩 m谩s cerca de la imaginaci贸n creadora que de la mera reproducci贸n禄, dijo. 芦Puso adem谩s en el centro del acto pedag贸gico el desarrollo de las emociones, de ese n煤cleo de ideas, habilidades y actitudes de vida que m谩s bien desprecia el capitalismo neoliberal禄, expres贸 Jaime Retamal, acad茅mico de la Universidad de Santiago.

Un libro clave para entenderlo es 芦Cambiar la educaci贸n para cambiar el mundo禄 (2005), donde se pregunt贸 芦驴cu谩nto dolor ser谩 necesario para despertarnos?禄. 芦驴Cu谩n cerca del abismo ser谩 necesario que lleguemos antes de que comprendamos cabalmente que nuestro sistema patriarcal 鈥揷on su autoritarismo disfrazado de democracia, su violencia disfrazada de buenas intenciones, su explotaci贸n, su desmedido af谩n de lucro, etc茅tera 鈥 es un nav铆o que conviene abandonar antes del naufragio?禄.

芦Necesitamos una educaci贸n que lleve al individuo hasta ese punto de madurez en el que, elev谩ndose por encima de la perspectiva aislada del propio yo y de la mentalidad tribal, alcance un sentido comunitario plenamente desarrollado y una perspectiva planetaria. Necesitamos una educaci贸n del yo como parte de la humanidad, una educaci贸n del sentimiento de humanidad鈥, escribi贸 all铆.

Para Naranjo, el problema central es que actualmente la educaci贸n est谩 al servicio del statu quo, es decir, se dedica a formar gente obediente para el mercado laboral. Naranjo se帽al贸 que la perversidad de la educaci贸n actual radica en que el concepto de educaci贸n, esa que debiera acompa帽ar el aprendizaje, es entendida de una manera muy distinta en las escuelas formales, en donde lo que se hace no es ense帽arles a los j贸venes a aprender sino que se dedican a 芦meterles cosas禄 en la cabeza a los ni帽os, que terminan 芦por secuestrar禄 su intelecto.Resultado de imagen para claudio naranjo

芦La educaci贸n no nos ense帽a a ser libres. Actualmente se ense帽a a ser como los computadores, pero sin estar a la altura. Nos convierte en fantasmas intelectuales, porque no se ense帽a qu茅 es la vida, por eso parto diciendo que la educaci贸n es perversa. No somos lo que podr铆amos ser. En un momento nos proclamamos como聽homo sapiens, pero nos terminamos convirtiendo en聽homo demens芦, se帽al贸 en esa ocasi贸n, al tiempo que explic贸 que 芦vivimos en una sociedad que no sabe que est谩 enferma禄.

A帽adi贸 que la forma en que se comprende la educaci贸n en la sociedad moderna no es m谩s que el socio invisible de un complejo financiero militar industrial que utiliza a la educaci贸n para sus fines.

芦Yo digo que la educaci贸n es el socio invisible del complejo industrial militar y financiero. Sirve para transmitir una mentalidad que yo llamo ‘patriarcal’ para crear gente obediente, supuestamente moral, pero con un tipo de moralidad que produce lo contrario, m谩s criminalidad que virtud. Una moral autoritaria represiva禄, reiter贸 en una entrevista con este medio en 2018.

Aunque Naranjo estimaba como 芦bien intencionadas禄 corrientes educativas como los Waldorf y Montessori, conclu铆a que eran minoritarias, con lo cual el problema es la educaci贸n que recibe la mayor铆a de los ni帽os.

Esa educaci贸n mayoritaria 芦no sirve al desarrollo humano, no se propone desarrollar a la gente como gente, sino s贸lo darle informaciones. Sirve a que uno sirva para un trabajo, para que uno pase pruebas, pase ex谩menes, para que habiendo tenido buenas notas tenga posibilidad de entrar a un trabajo, pero deber铆a ser para formar seres humanos禄, critic贸.

En una era de grandes avances tecnol贸gicos, a Naranjo le llamaba la atenci贸n que la educaci贸n b谩sicamente sigue siendo igual que en el siglo XIX, con una sala de clases, alumnos sentados y un profesor frente a la pizarra. 芦Muchas instituciones cambian, pero la educaci贸n, no. Creo que no cambia porque est谩 haciendo muy bien lo que se propone secretamente, que es que se mantenga el statu quo禄, aventuraba.

Resultado de imagen para claudio naranjoSobre el futuro, no era especialmente optimista. 芦No s茅 si va a cambiar la educaci贸n institucional, si van a cambiar los ministerios y sus directivas, si va a cambiar el poder trasnacional. Puede ser que la educaci贸n instituida no cambie, que sea demasiado dif铆cil cambiarla. Pero en ese caso la comunidad instituir谩 una educaci贸n m谩s a la medida de lo que necesita la gente. As铆 como la gente ya no va a la iglesia como hace un siglo, la gente ya no ir谩 a las escuelas禄, advert铆a.

芦Estamos en una mentalidad que engendra violencia, y aunque nos llamemos la civilizaci贸n cristiana y occidental, hemos fracasado en ser una civilizaci贸n amorosa, de solidaridad. Creo que por eso se est谩 viniendo abajo el mundo, por la falta de solidaridad, de resonancia cognitiva en com煤n. Si no hay en la colectividad eso, nadie se opone al poder. No digo que el poder sea de malas personas, sino que es del lucro mismo y el dinero, y el dinero s贸lo quiere m谩s dinero. Ya no hay pol铆tica en el buen sentido de la palabra, lo que hay es una econom铆a de mercado para los de abajo y un poco diferente para los de arriba禄, conclu铆a.

 

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