Abr 23 2015
713 lecturas

PolíticaSociedad

Cohecho y soborno contra parlamentarios chilenos que dieron el visto bueno a la Ley de Pesca

La acci√≥n legal se apoy√≥ en las denuncias del ex senador N√©lson √Āvila, quien basado en ‚Äúel cruce de datos institucionales‚ÄĚ, afirm√≥ que los senadores de la comisi√≥n especializada, durante el tiempo en que se legisl√≥ la Ley de Pesca, habr√≠an recibido $500 millones de Corpesca bajo la figura de ‚Äúgastos reservados‚ÄĚ.

El Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago acogi√≥ a tramitaci√≥n una querella presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas para que se investigue la denuncia sobre cohecho y soborno parlamentario: la compa√Ī√≠a Corpesca, propiedad del grupo Angelini, habr√≠a entregado 500 millones de pesos ‚Äď1 mill√≥n de d√≥lares de la √©poca‚Äď a los senadores miembros de la Comisi√≥n de Pesca, que entre 2011 y 2012 tramitaron la Ley de Pesca, inform√≥ Ecoceanos.

La acci√≥n legal tom√≥ cuerpo luego de las denuncias del ex senador N√©lson √Āvila, quien basado en ‚Äúel cruce de datos institucionales‚ÄĚ, afirm√≥ que los senadores habr√≠an recibido esa millonaria cantidad de dinero de Corpesca bajo el paraguas de ‚Äúgastos reservados‚ÄĚ.

Por otra parte, los pescadores artesanales se suman a otra querella que ya investiga la Fiscalía y en la que la misma empresa Corpesca habría entregado 25 millones de pesos a la ex diputada por Iquique, Marta Isasi, quien fuera la parlamentaria informante de la Cámara Baja en la tramitación de la Ley de Pesca.

Políticos concernidos serían llamados a declarar 
Los senadores de la comisión especializada durante el tiempo en que se legisló la Ley de Pesca fueron: Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag. La querella solicita a la justicia que estos parlamentarios sean llamados a declarar.

Gino Bavestrello, pescador artesanal y presidente de la Federaci√≥n de Pescadores de Corral, afirm√≥ que ‚Äúlos pescadores confiamos en que ahora la Fiscal√≠a har√° un trabajo a la altura de la investigaci√≥n que lleva adelante con el caso Penta y Soquimich. Le damos todo nuestro apoyo al fiscal Gajardo y a la Fiscal√≠a de investigaci√≥n de delitos de alta complejidad que deber√°n asumir este caso‚ÄĚ.

Bavestrello se√Īal√≥ adem√°s que ‚Äúesperamos que los senadores respondan con la verdad. Sabemos que existe presi√≥n para que estos casos sean olvidados y sepultados, pero la ciudadan√≠a tiene los ojos puestos en que se esclarezcan todos estos casos de corrupci√≥n. La Ley de Pesca debe ser anulada porque su tramitaci√≥n fue en base a la corrupci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥ el dirigente.

Por su parte Juan Carlos C√°rdenas, del Centro Ecoceanos afirm√≥ que ‚Äúel que se hayan acogido las dos querellas presentadas por organizaciones de pescadores artesanales y ciudadanos es una clara se√Īal que el tiempo de la impunidad corruptora de la familia Angelini, como cabeza del ‚Äėcartel‚Äô de los siete clanes empresariales que dominan la institucionalidad pesquera y a pol√≠ticos en el Parlamento, est√° comenzando a finalizar‚ÄĚ.

El director de Ecoceanos agregó que “a los casos Penta y Soquimich, se suma ahora el caso Angelini.

En sus inicios, esto fue posible gracias al mayor operador político que tuvo la escandalosa ley de privatización de las pesquerías chilenas: Pablo Longueira.

El ‚Äėaffaire‚Äô Angelini corresponde a un caso de corrupci√≥n empresarial que vincula transversalmente a la mayor parte de la casta pol√≠tica y sus partidos. Es clave que las organizaciones de ciudadanos, pescadores artesanales y estudiantes mantengan un creciente control y proporcionen m√°s informaci√≥n a la Fiscal√≠a para profundizar y ampliar la investigaci√≥n por cohecho y coimas, efectuadas por las asociaciones de grandes empresarios pesqueros industriales‚ÄĚ.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario