Jul 27 2020
100 lecturas

CulturaSociedad

Colombia ante la censura: Peonxs Revolucionarixs, resistencia, comunicación y arte

El 15 de nunio de 2020 quedó marcado en la historia de la ciudad colombiana de Medellín como un día en el que la prensa alternativa de la ciudad sufrió un gran ataque por parte de la fuerza pública. Colombia Informa entrevistó a ‘Peonxs Revolucionarixs’, un colectivo gráfico, que a través de una historieta, contó lo sucedido.

¿Qué es Peonxs Revolucionarixs?

-Peonxs Revolucionarixs es un espacio que surge de la necesidad de querer hacer algo en medio de esta pandemia, en la que como hombres y mujeres nos veíamos «maniatadxs» para hacer cualquier tipo de acción en el exterior para demostrar nuestra inconformidad con el sistema político actual.3

En ese punto nos hicimos la pregunta de cómo seguir activos, construyendo movimiento social y rebeldía para no dejar apagar la llama de la revuelta popular que tanto veíamos encendida antes de esta emergencia sanitaria.

¿De dónde viene su nombre?

Nos entendemos como Peonxs debido a que somos eslabones dentro de un mismo engranaje al que buscamos romper y generarle pequeñas fracturas en su sistema. Entendiendo y acogiendo la filosofía del juego de ajedrez, los peones son primordiales a la hora de acabar con el adversario, y es por ello que, desde acciones autónomas, quebramos con la idea de subordinación y control a la que a veces esta analogía de «peón» suele asociarse. Por eso hablamos y nos entendemos como revolucionarixs, como Peonxs Revolucionarixs.

¿Cómo se constituye su forma de accionar?

El trabajo que venimos haciendo es un tejido de los aportes que cada unx hace, desde su creatividad y conocimiento. Siempre buscamos nutrir y darle desarrollo a la idea de algunx, que al final termina siendo la idea de todxs. Todo este trabajo surge de un constante análisis y pensamiento crítico de lo que sucede en nuestro diario vivir; a partir de ahí construimos pequeñas y simples piezas gráficas, con el objetivo de hacer un llamado a las memorias, la resistencia y la lucha desde abajo.

2Según entendemos, esta historieta nace a partir de lo que sucedió en la marcha del 15 junio en la ciudad. Para ustedes ¿qué es lo más grave de violar y arremeter contra el libre ejercicio de la prensa?

La persecución y represión sistemática por parte del Gobierno contra la protesta y la libertad de prensa da cuenta de su carácter autoritario. El Gobierno busca criminalizar y vulnerar el derecho fundamental de informar, a través de la individualización, perfilamiento, hostigamiento e incluso asesinando por el mero hecho de estar informando sin censura lo que sucede en el país.

Por eso, desde Peonxs Revolucionarixs, recordamos que aún en tiempos de crisis, la voz del pueblo no callará. Aún falta mucho para construir esa vida digna que exigimos en las calles, y el ejercicio de la libre prensa, estará ahí acompañando para poner en evidencia lo que reclama el pueblo.

El 15 de junio de este año demostró esto. Por eso decidimos realizar unas piezas gráficas, a modo de historieta, en las cuales narramos los hechos ocurridos ese día en las calles, en los que también nos vimos inmersxs. Con esta historieta se quiso hacer una crítica a a la supuesta «libertad de prensa» que solo está escrita en un documento.

65

4

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario