Ene 19 2018
388 lecturas

Política

Colombia: Desesperación por alianzas para llegar a las primarias presidenciales

Cuando se vence el plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral  para decidir si se hacen o no consultas abiertas en los distintos partidos para definir candidatos a las elecciones primarias del 11 de marzo que definirán los presidenciables para los comicios fijados para el domingo 27 de mayo.

El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años con la reelección eliminada por decisión de la Corte Constitucional en el año 2015.

Lo cierto es que ni la centroizquierda ni la derecha tienen el panorama claro, y todos los candidatos quieren llegar solos a pelear en la primera vuelta. La mayor preferencia en las encuestas es por el voto en blanco que se viene incrementado de 23 a 29%.

col candidatos1Germán Vargas no quiere primarias y presentó firmas para consolidarse como jefe natural de Cambio Radical. Pero se ubica a la derecha, critica el proceso de paz y al gobierno de Juan Manuel Santos del cual fue vicepresidente. Sus estrategias híbridas no parecen dar resultado, aunque muchos creen que tiene posibilidades.

Por el lado de la ultraderecha las cosas no están nada claras. Iván Duque y Álvaro Uribe tiran para un lado, mientras Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez lo hacen para el otro. Alejandro Ordóñez es la manzana de la discordia, dentro de las fuerzas de ultraderecha opuestas a los acuerdos de paz y comandadas por Uribe, el expresidente genocida y paramilitar.

Para el expresidente Pastrana, el candidato debe ser elegido entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, mientras que, para Uribe, quien descartó la idea lanzada por Ramírez de elegir en enero al candidato, también debe ser incluido el exprocurador, Alejandro Ordóñez.

Por su lado, Clara López, candidata presidencial de la Alianza Social Independiente, hizo su último esfuerzo para buscar que los sectores de centro y centroizquierda lleguen unidos a la primera vuelta: “Ninguno solo llega, unidos cumpliremos con la esperanza de la paz y el cambio social”, dijo la exministra de Trabajo de Juan Manuel Santos en la carta dirigida a Cesar Gaviria, Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle, exigiendo hacer “sacrificios”.

De lo contrario, señaló, habremos ‘quemado la paz en la puerta del odio’. De momento, la única consulta abierta asegurada es la que harán Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro, sin embargo, estos han insistido en la necesidad de ampliar la baraja de candidatos e invitaron a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, quienes declinaron la oferta, pues consideran que, sobre todo con Gustavo Petro, habría más polarización. Petro, exalcalde de Bogot´, sigue primero en las encuestas.

Antanas Mockus, quien encabeza lIván Duquea lista al Senado de la Alianza Verde, ha insistido que la alianza De la Calle-Fajard) sería ganadora, porque, además de generar confianza, también permitiría articular temas complementarios y refrescar la política sacándola, al menos hasta antes de la segunda vuelta, de la polarización izquierda-derecha.

Pero más allá de la realidad virtual que impone la prensa hegemónica subsiste una realidad real. La denominada Gran Encuesta Elecciones 2018, realizada por Yanhaas y financiada por varios medios de comunicación dejó ver que 81% de los colombianos cree que la situación económica del país es mala; 76% que el país va por mal camino; 61% considera que su situación económica sigue estancada.

Los asuntos que más preocupan son la inseguridad ciudadana con 48% y la salud con 45. La encuesta pagada por el poder factico evade el tema de la paz. Las mayores imágenes negativas las tienen los partidos políticos (73%), el presidente Santos (72); el Congreso (66), la Corte Suprema de Justicia (56), y la Corte Constitucional, 52%, lo que quiere demostrar que no hay espacio para candidatos que continúen la gestión del actual gobierno.

Dentro de realidad real, organizaciones indígenas denunciaron que grupos armados asesinaron a Diana Luz Solano, hija de Rufino Solano, gobernador local de la comunidad antioqueña La Esperanza.

Mientras, Wilmar Asprilla y Angel de Jesús Montoya, integrantes del ahora partido político FRC fueron asesinados en el municipio antioqueño de Peque, tras reunirse con algunos de los líderes comunitarios para explicar sus propuestas de campaña y las apuestas programáticas, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el gobierno … y fueron asesinados por sicarios paramilitares.

*Economista y docente universitario colombiano, investigador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario