Colombia: – DETIENEN A CORRESPONSAL DE TELESUR

1.154

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A una hora imprecisa y antes de ser trasladado a Barranquilla, desde su lugar de prisión en los cuarteles del DAS, el corresponsal de TeleSur envió un comunicado a sus colegas, Este es el texto:

Una vez más el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrentamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo. El día 19 de noviembre cuando regresaba a Colombia, luego de participar en un taller de narrativa audiovisual organizado por TeleSur, dictado por Michael Cowgan periodista norteamericano de la BBC y Torry Zumbado camarógrafo independiente de la guerra en Iraq, fui detenido en las oficinas de inmigración de Colombia acusado de rebelión y terrorismo.

Esta es una acusación que, como yo, han vivido centenares de periodistas en el mundo, luego de que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen, y bendecir a quienes bajan la cabeza, omiten sus crímenes y le siguen.

Colegas y amigos, desde este encierro físico envió mi mensaje de agradecimiento a todos ustedes, por seguir jugándose la vida y la libertad en este oficio necesario, y en todos los otros que desempeñan con lucha ardorosa.

Que ironía que mientras los agentes judiciales me fichaban por cargos muy lejanos a la realidad de mis doce años de ejercicio periodístico, la televisión colombiana transmitía un homenaje al sacrificado Jaime Garzón, periodista cuyo trabajo despertó la ira y la intolerancia de un poder maligno y terco, enquistado en la institucionalidad de nuestra patria.

Y es que un buen periodista no sabe decir o promulgar sino la verdad y en nuestros sufridos países latinoamericanos la verdad es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras.

Colegas y amigos, gracias otra vez por aumentar mi voz con las suyas. Por insistir aunque estos montajes pasen tan frecuentemente y a pesar de eso la fuerza no decaiga.

Gracias por enseñarme a no desfallecer, porque hacer periodismo es hacer público lo que no se quiere que se sepa, todo lo demás es propaganda (Tayllerand).

Con un fuerte abrazo,

(Firma): Freddy Muñoz Altamiranda
Corresponsal de Telesur en Colombia

Noviembre 20 de 2006.

(Del servicio informativo Alai-amlatina
Agencia Latinoamericana de Informacion – ALAI

http://alainet.org).

SE TEME POR LA VIDA DEL PERIODISTA DETENIDO EN COLOMBIA

Fredy Muñoz Altamiranda fue trasladado de Bogotá a Barranquilla, donde se sustancia un proceso por atentados explosivos. Su colegas agrupados en el Círculo de Periodistas de Bogotá protestaron por la detención realizada por el aparato de seguridad (espionaje interno) colombiano.

Redacción

El servicio secreto de Colombia (DAS) dio como explicación del traslado del corresponsal en Colombia de TeleSur de Bogotá a Barranquilla, que en esa ciudad se instruye el proceso judicial que se sigue en su contra. Muñoz Altamiranda fue llevado a su nuevo lugar de detención bajo las habituales medidas de seguridad en la tarde del lunes.

A través de su director, César Velásquez, el Círculo de Periodistas de Bogotá protestó enérgicamente por la detención de Fredy Muñoz y exigió se aclare y hagan públicos los hechos que la motivaron. La Fiscalía colombiana imputa al periodista haber participado en los años 2002 y 2003 en una serie de atentados explosivos contra la red que provee de electricidad a Barranquilla y Cartagena de Indias, ambas ciudades del área caribeña.

De 36 años, Muñoz Altamira tiene un currículum que comprende haber trabajado en la televisión estatal colombiana y en el diario El Universal de Cartagena, ciudad donde nació; es, además, escritor.

Reacción de TeleSur

Andrés Izarra, ex ministro de Información del gobierno venezolano y actual presidente de Telesur expresó en conferencia de prensa en Caracas la preocupación de la empresa por la seguridad de su corresponsal en Colombia. Señaló que en casos similares –detenidos por orden de la fiscalía colombiana críticos de las organizaciones paramilitares y de la derecha armada del país– esas personas habían sido asesinadas luego de ser puestas en libertad.

Recordó específicamente a Alfredo Correa, profesor universitario al que se le imputó ser ideólogo de las FARC, lo que no pudo probarse, y fue acribillado a balazos luego de ser liberado. Izarra deslizó que ojalá no sea el virtual «para-Estado» de Colombia quien tome a su cargo el proceso y la suerte del corresponsal, sino en Estado legítimo de ese país.

TeleSur es un emprendimiento cultural y periodístico de Venezuela, Cuba, la Argentina y Uruguay; su sede está en Caracas y transmite vía satélite a todo el mundo. Se puede también acceder a la programación del canal por internet desde el portal de ArcoirisTV.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.