Feb 14 2007
967 lecturas

Cultura

Colombia: – EL ARTE Y LA HOJA DE COCA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La muestra de Bonilla, Consumo legal, fue invitada a participar el a√Īo pasado en la cuadrag√©sima edici√≥n del Sal√≥n Nacional de Artistas, escaparate neoyorkino de los artistas m√°s innovadores. La artista describe su obra como una meditaci√≥n sobre la hipocres√≠a del mercado, que explota comercialmente una planta que en la mayor√≠a de los pa√≠ses est√° prohibida en su forma natural.

foto
¬ęLa peor parte es que en su forma artificial, utilizada en una azucarada bebida gaseosa, la coca acarrea un mont√≥n de riesgos a la salud y ninguno de los beneficios m√©dicos a los que tradicionalmente se asocia la planta¬Ľ, se√Īal√≥.

En Colombia, con fines medicinales y hasta no ha mucho para determinadas ceremonias ritules en la zona andina, se autorizaba el uso de las hojas en forma natural.

El periodista Joshua Goodman sostiene en un art√≠culo sobre Bonilla: ¬ę…el principal blanco del denominado ¬ęcoca arte¬Ľ puede ser el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien se ha convertido en el m√°ximo erradicador de la planta como responsable de los US$ 4.000 millones de d√≥lares que Estados Unidos aporta desde el 2000 para combatir las drogas¬Ľ. E informa a sus lectores:

¬ęBajo el gobierno de Uribe, el h√°bitat de la planta est√° bajo constante asedio de aviones fumigadores estadounidenses que erradicaron con medios qu√≠micos un r√©cord de 181.000 hect√°reas de la planta el a√Īo pasado, un 31% m√°s que en el 2005, que tambi√©n fue un r√©cord¬Ľ.

(Original aquí).

Ellos se lo pierden.

Sobre Milena Bonilla ‚Äďvarias veces galardonada y cuya obra se exhibe en diversas ciudades americanas y europeas, el curador y cr√≠tico de arte Jos√© Roca escribi√≥ en una de sus Columna de Arenas en agosto de 2003, a prop√≥sito de Lugares comunes, bocetos para jard√≠n, de la artista:

La oposición entre cultura y naturaleza ha sido un tema constante en la obra de Milena Bonilla, quien ha trabajado con especies vegetales domésticas, fragancias producidas industrialmente y colocadas en relación con la especie que originalmente las produce, y fotografías de la naturaleza en la ciudad. Para el evento Arte y Naturaleza, realizado en el Jardín Botánico en 2001, Bonilla colocó botellas de limpiador con fragancia de pino, dispuestas en una retícula regular que hacía eco a la trama en la cual estaban plantados los pinos de un sector determinado del jardín.

La artificialidad de la disposición regular hacía que el espectador no solamente se cuestionara sobre el verdadero origen del olor, sino que también ponía de presente que la naturaleza en un museo viviente (como lo es todo jardín botánico) es una creación cultural, una coexistencia completamente artificial de especies de diversa procedencia que por arte de ciencia están reunidas en un mismo territorio.

foto
En la exposici√≥n Still Life/Naturaleza Muerta (presentada en la Biblioteca Luis Angel Arango en 2003), Milena Bonilla organiz√≥ un peque√Īo jard√≠n que consist√≠a en un conjunto de plantas colocadas en latas y vasijas de productos dom√©sticos. La instalaci√≥n recordaba los interiores en las casas populares, tal vez memoria at√°vica del origen campesino de sus habitantes, confinados en recintos cerrados y sin espacios verdes a su alrededor. Una mirada atenta revelaba que cada planta estaba colocada en un empaque de un producto comercial que resultaba del proceso industrial de la misma especie: una mata de ma√≠z en una caja de Corn-Flakes, un arbolito de tomates en una lata de sopa de tomate, una mata de coca en una caja de Coca-Cola, un pino en un frasco de limpiador con esa esencia, y as√≠ sucesivamente.

En una sociedad urbana que est√° distanciada del origen de lo que consume, la instalaci√≥n de Bonilla lograba reestablecer, por una operaci√≥n de contig√ľidad, el v√≠nculo perdido con la naturaleza de la cual derivamos lo que consumimos.

El proyecto Lugares Comunes parte de una simple observaci√≥n de la artista sobre los procesos naturales en oposici√≥n a los culturales. Bonilla tiene un fuerte v√≠nculo familiar con la zona cafetera colombiana, la cual sufri√≥ un grave terremoto en la d√©cada pasada. La artista comenz√≥ a documentar sin un fin espec√≠fico las plantas que surg√≠an de los escombros, signo de un nuevo comienzo, y met√°fora (sin duda demasiado rom√°ntica) de la capacidad de la naturaleza ‚Äďy por extensi√≥n, del g√©nero humano‚Äď de sobreponerse a la destrucci√≥n y a la tragedia. Pero de esta primera observaci√≥n surge un proceso m√°s complejo, en donde Bonilla comienza a identificar una ¬ęgeograf√≠a de la tragedia¬Ľ ‚Äďnombres de sitios en diferentes partes del mundo que han quedado en la memoria colectiva debido a que son o han sido el escenario de confrontaciones.

Los sitios (pa√≠ses, ciudades o lugares espec√≠ficos) corresponden a todo tipo de conflictos, tanto hechos de guerra como atentados terroristas: Palestina, Germania, World Trade Center, Tel Aviv, Saig√≥n, Corea, Normand√≠a, Israel, Polonia. Bonilla identific√≥ lugares en Bogot√° con los mismos nombres (en la forma de avisos de restaurantes, placas de nomenclatura, pancartas, etc), y luego procedi√≥ a fotografiarlos identificando adem√°s en ellos las plantas que crecen en las grietas de muros y andenes. Si la cultura muestra un proceso de dominaci√≥n de la especie humana sobre la naturaleza, el trabajo de Bonilla rescata el proceso inverso, las ¬ęconstrucciones¬Ľ de la naturaleza sobre lo que es o fue una estructura construida por el hombre.

La aproximaci√≥n taxon√≥mica de Bonilla se inserta en la larga l√≠nea de fotograf√≠a clasificatoria iniciada por los artistas alemanes Hilla y Bernd Becher desde hace varias d√©cadas, pero en lo que la fotograf√≠a de los alemanes se plantea como una nueva objetividad, en el trabajo de Bonilla se establece como clasificaci√≥n completamente subjetiva y no jer√°rquica. Las fotograf√≠as est√°n acompa√Īadas de peque√Īas plantas similares a las documentadas, con la informaci√≥n sobre el sitio y las fechas del conflicto al que aluden los nombres. La situaci√≥n local de los nombres responde a la imposibilidad de viajar a los sitios reales; respecto al proceso, la artista ha anotado:

¬ęLa idea en principio era realizar estos recorridos fotogr√°ficos en los lugares reales; dadas las imposibilidades que hay hasta el momento de realizar tan largo viaje o encontrar la gente que me colabore en todos los sitios, me pareci√≥ bien trabajarlo a nivel de boceto, (como citas en la ciudad), por eso el subt√≠tulo (bocetos para jard√≠n).

¬ęEl t√≠tulo de Lugares Comunes, se le adjudic√≥ al proyecto por v√≠a doble, primero, el marco com√ļn de conflicto que re√ļnen todos los sitios citados, y segundo porque las im√°genes de las plantitas desarticulan la identidad de cualquier sitio, situaci√≥n que los hace lugares neutrales. Lo que hace que se reconozcan es la foto del nombre, es decir de la memoria del lenguaje. Los semilleros funcionan como una relaci√≥n entre la vida y la muerte, entre lo que muere (la historia, el lenguaje, la civilizaci√≥n) y lo que se mantiene, o renace de ese tipo de destrucciones (vital y culturalmente)¬Ľ.

La aproximaci√≥n taxon√≥mica de Bonilla no est√° exenta de connotaciones pol√≠ticas: hace alusi√≥n directa a la clasificaci√≥n de los recursos naturales del Nuevo Mundo por parte de los naturalistas europeos con el fin de inventariar las riquezas de las colonias para su explotaci√≥n por parte de las potencias imperiales. En este sentido, no hay naturaleza ¬ęnatural¬Ľ, pues al nombrarla se la incluye en el lenguaje, y al clasificarla se la localiza en la cultura. Bonilla clasifica la poca naturaleza espont√°nea que queda en las ciudades, completando el proceso de domesticaci√≥n al reproducirla en los semilleros. La vida resurge a√ļn en las situaciones m√°s extremas, pero nada escapa a las estructuras culturales (Arte, Ciencia, Historia) que ordenan, nombran y clasifican.
(Original aquí).

Otras fuentes

‚Äď La Naci√≥n de Costa Rica.

‚Äď El Tribuno de Salta.

————————————

* De la redacción de Piel de Leopardo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario