Abr 7 2015
1941 lecturas

Película de la semana

Colombia: petrolera canadiense siembra terror y corrupción

El documental de Bladimir Sánchez Espitia, periodista audiovisual y defensor de derechos humanos, muestra cómo Pacific Rubiales Energy dispone de una gran infraestructura de seguridad. Aparte de su gran seguridad privada tiene su propio batallón militar con más de 100 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) listos a seguir sus órdenes.

En la realización los autores del documental fueron perseguidos y fotografiados por la seguridad física de Pacific Rubiales Energy. A un abogado del equipo de investigación, le hurtaron de su apartamento los equipos de comunicación, situación que obligó al director a cambiar de vivienda en repetidas ocasiones.

Ante este panorama las comunidades se preguntan ¿por qué en campo Rubiales se siente tan fuerte la presencia paramilitar?

Un documental necesario

El audiovisual brinda otra perspectiva contada desde las mismas comunidades afectadas, en conjunto con ex empleados de Pacific, periodistas e investigadores, académicos, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

Busca que quienes lo observen, se permitan repensar el concepto de soberanía y territorio en Colombia, pues, en este país se favorece a la transnacional Pacific Rubiales Energy y se pone en detrimento a las comunidades, el ambiente, los trabajadores e inclusive a la empresa colombiana Ecopetrol.

Busca abrir el debate sobre la profundidad de hacer periodismo en Colombia, y como los medios de comunicación legitiman la presencia de multinacionales mineras en el país ¿será esta situación la que desactiva las denuncias laborales y fiscales?

Clima de terror y corrupción

Desde la llegada de las compañías petroleras en el Municipio de Puerto Gaitán (Meta) hay un gran número de asesinatos y desapariciones y la gente teme hablar. Las campañas políticas son muy agresivas, cuentan con presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para conseguir la alcaldía y es evidente la sumisión de las autoridades civiles y militares a Pacific, presentando así toda una maraña de corrupción.

Pacific Rubliales Energy es socio oficial de la selección Colombia, paga publirreportajes, ha invertido más de 15 millones de dólares en publicidad, con acciones en el diario El Tiempo y Cable Noticias, e incluso intentó comprar la cadena Caracol.

El periodista Héctor Rodríguez, director de la revista Primera Página, fue demandado en cinco ocasiones por esa petrolera canadiense, por revelar varios escándalos financieros que involucraban a sus directivos o filiales. Por cada demanda exigían 5 millones de dólares como indemnización.

Otro caso relevante es el del periodista Daniel Pardo, columnista del periódico Kienyke, quien fue despedido por escribir un artículo de opinión luego de criticar la manera como estaba incidiendo la pauta de Pacific Rubiales.

Documental Operación Pacific Rubiales

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. FELIX FORERO
    8 abril 2015 0:08

    Aterrador. perverso q en un llamado estado de derecho donde hay un comandante del ejercito sus hombres persigan a trabajadores al igual q la policía como si esta fuera acéfala desplaza bajo órdenes y con complicidad de no se sabe quién. ¿Y dónde está el procurador perfumado q no se pronuncia a la igual q el defensor del pueblo y demás garantes de nuestra Constitución 1991?
    Señor presidente
    Esto ocurre en nuestro territorio es decir Colombia bajo su gobierno.
    Sobra decir moralmente apoyo a los trabajadores y sus familias