Jun 6 2007
259 lecturas

Política

Colombia. – VIOLENCIA Y GENOCIDIO CONTRA PUEBLO INDÍGENA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Indígenas del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, denunciaron, que tres menores fallecieron cuando la fuerza pública disgregó un bloqueo que realizaban una manifestación en demanda de mejores condiciones de vida. El presidente de la Organización Indígena de Chocó, César Quirágama, dijo que tres niños de cinco, seis y ocho años, cayeron a un río cuando miembros de la policía antimotines deshizo la manifestación con gases lacrimógenos.

foto
Los agentes policiales golpeaban a los indígenas, que exigían servicios de salud y educación con el apoyo de los embera katíos de Pereira en el centro este del país.

Un comunicado de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, reveló que el escuadrón antimotines llegó a las carreteras que los nativos bloquearon en Pereira y los obligaron a subir a autobuses sin que hasta el momento se conozca su paradero.

“Nos sorprendieron con gas, nos cogieron por la fuerza golpeándonos, hay muchos heridos y graves por los gases, y otros desaparecidos, ya que la policía a los que pudo, los metió en buses rumbo a la localidad de Guarato… pero tememos por la vida y seguridad de muchos”, señaló el informe.

La organización internacional de Derechos Humanos Nizkor, publicó la lista de las víctimas de la represión y el Comité internacional contra las desapariciones ICAD franco-belga e ICAD Latinoamérica, publicó una carta abierta al Presidente Uribe, instándolo a responder por los crímenes de los tres niños, exigiendo la aparición con vida de los 28 desaparecidos, atención sanitaria a los 13 heridos y la liberación inmediata de 2 religiosas también apresadas.

———————————-

foto

* Periodista

Informe preparado gracias a información de Nizkor, ICAD franco-belga e ICAD latinoamérica.

Las imágenes, de archivo, de Katerina Anfossi, se utilizan por cortesía de Radio Internacional Feminista (www.radiofeminista.net).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario