May 8 2007
251 lecturas

Cultura

Coloquio internacional – ÁFRICA ESTUVO EN CHILE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En Chile domina la idea falsa de que fue insignificante la población esclava de origen africano que llegó a estas tierras y que, además, desapareció rápidamente por su incapacidad para adaptarse al clima de esta latitud. Así, los esclavos habrían desaparecido sin dejar huellas, sin descendencia biológica, ni herencia cultural. Sin embargo, un censo realizado en 1777-1778 en la zona entre Copiapó y el río Maule indicaba que los negros y mulatos alcanzaban un promedio de 12% de la población total.

La voz de los esclavos –hombres, mujeres y niños– pertenecientes a distintas etnias y muchas veces integrados plenamente a la sociedad de su época, aparece de manera constante en la documentación colonial.

Son múltiples las causas que explican la ‘invisibilidad’ del negro en la historia oficial de Chile. Mientras persiste la convicción de que quienes vivían en régimen de esclavitud no tuvieron incidencia en la vida del país precisamente por su condición étnica y social, según algunos estudiosos el racismo contra el negro se entronizó temprano en la Colonia, basándose en un sustrato ideológico esencial como fue la desvalorización del hombre mismo y de su cultura.

Para los organizadores de este coloquio, la próxima conmemoración del Bicentenario de la República ofrece una oportunidad para que “chilenos y chilenas conozcan y acepten la tradición plural de esta nación”. Aseguran que “el pasado tiene muchas lecciones que ofrecer ante la creciente e inevitable inmigración regional y asiática a Chile que genera el contexto de las relaciones multilaterales económicas, políticas y culturales que enfrenta nuestro país al insertarse en la globalización.

“En el Chile actual hay que abordar la discriminación racial y la intolerancia, actitudes e ideologías que persisten de diferentes formas y se manifiestan de maneras solapadas, constituyendo una presencia real, activa, cotidiana, que no es oficializada ni explícita”.

El Coloquio Internacional Huellas de Africa en América: perspectivas para Chile”, se realizará en el Auditorio Rolando Mellafe, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con la participación del historiador Herbert Klein, de la Universidad de Stanford, pionero en los estudios sobre tráfico de esclavos en América, y la antropóloga Carmen Bernand, de la Universidad de Paris X, Nanterre, discípula del renombrado antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, quien ha investigado el papel de los esclavos en la guerra de emancipación de América, entre otros temas.

Programa del coloquio internacional Huellas de Africa en América: Perspectivas para Chile

Martes 8
18:00-20:00

– Ceremonia de apertura: Palabras del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sr. Jorge Hidalgo.
– Conferencia inaugural: Carmen Bernand (Université Paris X – Nanterre), El color de los criollos: de lo mestizo a las castas.

Miércoles 9
10:00 a 11:00 hrs.

La población afrodescendiente y el mestizaje en Chile.

Modera: Tomás Cornejo (Universidad Diego Portales)

– Jorge Pinto (Universidad de la Frontera), Relaciones interétnicas en la Araucanía.

– Jean-Paul Zúñiga (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales), Huellas de una ausencia. Auge y evolución de la población africana en Chile.

11:15 a 13:00 hrs.

Las resistencias de la población esclava.
Modera: Alejandra Araya (Universidad de Chile)

– Carolina González (Universidad de Chile), La familia esclava ante la Justicia. Chile , 1780-1823.

– Javiera Carmona (Universidad de Santiago), Antecedentes Atlánticos de un motín de esclavos en Chile (1804): infancia, género y etnicidad.

– Viviana Briones (Universidad Técnica Federico Santa María), Primeros antecedentes sobre bandolerismo esclavo en el Corregimiento de Arica, 1755 – 1757, Valle de Sama.

18:00-19:00 hrs.
Conferencia: Emanuele Amodio ( Universidad Central de Venezuela)
Brujos, intrusos y curanderos. Inquisición y Protomedicato contra los curanderos negros y pardos en la Provincia de Venezuela (siglo XVIII).

Jueves 10
10:00 a 11:00 hrs.

Huellas y rutas de Africa en América.
Modera: Francis Goicovic (Universidad de Chile).

– Juanita Baeza (Universidad Bolivariana), Afrodescendientes en Chile: Una visión desde la arqueología.

– Mariza C. Soares (Universidade Federal Fluminense), Bosquejo del derrotero de los africanos esclavizados del interior de la Bahía del Benin hasta las Minas de Oro en Brasil, 1700-1740.

11:15 a 12:30hrs.
Los afrodescendientes en la sociedad colonial y republicana.
Modera: Margarita Iglesias.

– Celia Cussen (Universidad de Chile), Secuelas de la esclavitud en los testamentos de los pardos libres de Santiago.

– Víctor Rondón (Universidad de Chile), La apoteosis de Alzedo o la ascensión de un músico pardo.

18:00-20:00 hrs.

Comentarios de cierre: Herbert Klein (Stanford University)

Mesa redonda : Emanuele Amodio, Carmen Bernand, Herbert Klein, Mariza C. Soares, Jean-Paul Zúñiga.

Para mayor Información, Dra. Celia Cussen, Departamento Historia, Universidad de Chile, esclavosycastasenamerica@gmail.com

celia.cussen@gmail.com

Dra. (c) Javiera Carmona, Escuela de Periodismo, Usach
jcarmonaidees@gmail.com

Mg. Carolina González, Centro de Estudios de Género, Universidad de Chile
carolina.gonzalezu@gmail.com.

(especial para ARGENPRESS.info)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario