Oct 2 2012
475 lecturas

Política

Comenzaron las elecciones en EEUU

En una de las elecciones mas caras del planeta en donde el voto por adelantado comienza a ser uno de los factores decisivos, las urnas ya comienzan a abrirse en la mayoría de los Estados. Romney se enfrenta el martes a su ultima esperanza; el debate presidencial.| FERNANDO ANDRÉS TORRES.*

 

A casi cinco semanas del día de las elecciones, se inicia una de las mas reñidas y costosas elecciones presidenciales.  Las urnas ya se han comenzado a abrir en la mayoría de los Estados del país. La novedad de estas elecciones: cada vez mas personas votan por adelantado.

Iowa, un Estado considerado indeciso comenzó el jueves. Dakota del Sur y Idaho también han comenzado. En total existen 34 Estados que permiten votar antes del día fijado para las elecciones.

La tendencia es que mas personas votaran por adelantado ya sea en persona o en ausencia, por correo. En la mayoría de los Estados ya no es necesario asistir personalmente a las urnas. En el 2008 en Colorado el 78% de los votos fueron contados antes de las elecciones. Hoy se calcula que será mas del 85% de aquellos. En general se estima que mas del 35% de los votantes habrán sufragado antes del día de las elecciones; el día martes que le sigue al primer lunes del mes de noviembre, es decir el martes 6 de noviembre.

En Ohio donde Obama lleva la delantera, las urnas se abrirán el próximo martes. Allí el Presidente ganó en la corte un intento de atrasar la apertura de las urnas por tres días. Por primera vez Ohio esta enviado por correo las solicitudes de votos en ausencia a todas las personas inscritas para votar. Esto hará aumentar este tipo de votos de un 25% en el 2008 a un 45%.

Si no se da el caso de un apretado empate, los resultados serán conocido antes del día fijado para las elecciones. Y los demócratas lo tienen muy claro: “Alentamos a nuestros simpatizantes a votar temprano para enfocar nuestros recursos eficientemente el día de las elecciones, para asegurarnos que aquellos con menos probabilidades de votar lleguen las urnas”, dijo uno de los voceros de las campaña de Obama Adam Fetcher, en un email al medio Talking Points Memo.

Mientras que Romney pone sus esperanzas en los “grandes anuncios llenos de falsos ataques, nosotros hemos invertido en los Estados indecisos (denominados campos de batallas) en donde hemos estado inscribiendo a electores y manteniendo ya por meses una conversación con aquellos indecisos para construir una histórica organización de base que dará resultados” cuando llegue la hora de contar los votos, dijo Fetcher.

Para no perder el momento político de estas tres últimas semanas, los demócratas ven los votos por adelantado como una estrategia razonable. Algunos republicanos ya se encuentran preocupados porque los demócratas están solicitando votos en ausencia a un ritmo cinco veces mayor que ellos. Por ejemplo, los analistas ya ven indicaciones de que Obama estaría teniendo buenos resultados en Iowa.

Otra razón de la popularidad del voto por adelantado es el descontento generalizado. Caminando por las calles de Richmond, una ciudad al norte de California, se puede sentir este disgusto contra la temporada de elecciones. Votar temprano es como sacarse un peso de encima y “dejar atrás toda esta suciedad,” dijo un transeúnte en la popular Avenida San Pablo. Una gran masa de electores habrá votado incluso antes del primer debate presidencial fijado para el próximo miércoles a las 7pm (hora del Pacífico).

Debates presidenciales: Se le acaba el tiempo a Romney

La última esperanza que le queda a Romney son los debates.[1] Y aunque se le diera por ganador, la cosa le sigue siendo difícil. Casi no existen los candidatos que hayan sido elegido presidentes exclusivamente por su actuación en estos aunque algunos historiadores piensan que el primer debate televisado en vivo entre Richard Nixon y John Kennedy fue el factor que le dio la presidencia este último en 1960.

Romney tendria que pararse frente a Obama como una verdadera alternativa. Comenzando por darse a conocer, mostrar su caracter y cualidades de lider y por sobre todo mostrar un maduro plan económico que le pueda dar cierta confianza al ciudadano común.

Romney necesita dar un fuerte remezón político que le pueda mejorar las estadisticas. Este es el mejor momento que tiene Romney para explicar porque no quiere dar a conocer los detalles de sus impuestos y sacarse esa piedra del zapato que tanto le ha incomodado. Esta es su mejor oportunidad, en vivo, sin filtros y directamente frente a la audiencia estadounidense.

“Hemos tenido algunos traspiés” dijo su vicepresidente Paul Ryan en el programa Fox News Sunday este domingo, refieriéndose a los cándidos comentarios realizados por su jefe y revelados por el ya fatídico video clandestino. (17/09).

Ryan tambien dió indicios de las dificultades que los debates presentan y de las pocas esperanzas que se tienen en ellos: “No creo que ningún evento va a definir esta campaña,” dijo.

Según el New York Times las encuestas nacionales dadas a conocer el sábado continuan dándole al Presidente la delantera. Gallup le dio seis puntos, Rand Co. siete y el Rasmussen Report le dió dos puntos mas que Romney. El periódico aseveró que Obama tiene un 83.3% de posibilidades de triunfar.
___
1] Debates Presidenciales
Octubre 3, presidencial.
Octubre 11, vice-presidencial.
Octubre 16, presidencial.
Octubre 22, presidencial
——
* Periodista.
Desde Estados Unidos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario