Sep 15 2017
123 lecturas

Política

Comisión de seguimiento de diálogo de Venezuela, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que en la reunión llevada a cabo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición se acordó una comisión de seguimiento de países amigos de Venezuela, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua “y es muy probable que en los días se anuncien dos países adicionales”.

Medina dijo que “La reunión del jueves fue buena y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de los grandes problemas de Venezuela”. Adelantó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en Santo Domingo, tras la participación de varios cancilleres de la región en la Asamblea General de las Naciones Unidas .

Este miércoles se llevó a cabo en la sede de la cancillería de la República Dominicana, el primer encuentro y contó con la participación por el Gobierno Bolivariano, del Coordinador de la comisión presidencial, Jorge Rodríguez; la presidenta de la asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton Matos y por los políticos de derecha Julio Borges, Vicente Díaz, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

Los negociadores decidieron conjuntamente que seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento, el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional, la definición de un país neutral sede para las negociaciones.

Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana, dijo que está esperanzado ante el nuevo intento de diálogo , “esperanzados de que efectivamente pueda haber a través del diálogo, a través del entendimiento y la razón, una solución pacífica y democrática a la situación de Venezuela”.

“Yo pienso que en la medida en que se ha ido despejando el horizonte y el panorama, surge mayor confianza entre los actores participantes, y esa confianza es lo que puede hacer posible que efectivamente se suscriba el acuerdo y que ese acuerdo pueda ejecutarse y pueda verificarse por las partes”, agregó Fernández.

Por su parte, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó la necesidad de someter a un referendo los acuerdos que surjan del nuevo intento de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, que se lleva a cabo en la República Dominicana.

En un documento, la coalición opositora reitera que ha “exigido” condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política, luego de un intento el año pasado que acabó sin éxito por el incumplimiento de acuerdos, algo sobre lo que las partes se acusan mutuamente.

Posteriormente, señaló que “nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos”.

“Nuestra estrategia incluye la utilización sistemática de todas las herramientas de la política: presión de calle, negociación política, presión internacional y participación electoral. Todas estas modalidades de la lucha son complementarias, incluyentes y necesarias, sin excepción”, añade la MUD.

El coordinador de la comisión presidencial, Jorge Rodríguez, expresó que “Es el diálogo el que se impone en el proceso de paz, es un diálogo de paz el que se instala para que Venezuela pueda dirimir sus asuntos entre venezolanas y venezolanos”.

“Siendo testigos de la mayoría de las reuniones que se han realizado en los años 2016 y 2017, yo también estuve en el proceso de conversaciones del año 2014, creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera más clara nos hemos acercado a un acuerdo”, señaló

Diferencias en la MUD

Los partidos que integran la MUD ya no se comunican ni por grupos de Whatsapp, aseguró el Movimiento Progresista de Venezuela. Desde hace un mes no sostienen reuniones formales para tratar temas como las primarias y la fase exploratoria del diálogo,  situaciones que han generado molestias entre las organizaciones, que han expresado su descontento públicamente. Algunas cuestionan que unos partidos hayan tomado decisiones en nombre de la MUD sin un consenso previo, otras piden calma.

Ante la polémica que enfrenta a los partidos opositores, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, enfatizó: “Lo prudente en las reclamaciones de las primarias es que los dirigentes nacionales de los partidos procuremos bajar la temperatura, no subirla”.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario