Feb 4 2016
1043 lecturas

Ciencia y TecnologíaSociedad

Compromiso de América latina y el Caribe para investigar y abatir el zika

El virus del zika es un enemigo desconocido que aún presenta facetas desconocidas que será necesario aclarar científicamente para poder tener éxito en su combate, afirmaron ministros de salud de 14 países de América Latina y el Caribe que se reunieron  este miércoles en Montevideo, Uruguay, para intentar coordinar acciones contra la enfermedad.

Es clave involucrar fuertemente a las oficinas académicas y a los investigadores, porque hay muchas respuestas por terminar de aclarar. Aún tenemos como desafío algunas preguntas sobre las cuales no se ha consolidado evidencia científica, dijo el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso. Aún no se aclara si además de por picadura de mosco se contagia vía sexual y si provoca microencefalia

Los titulares de Salud de países del Mercado Común del Sur –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; Bolivia está por integrarse, mientras Chile, Perú, Colombia y Ecuador son estados asociados–, además de representantes de México, Canadá, Costa Rica y República Dominicana, se comprometieron a coordinar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimientos por medio de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención del zika, sobre el que la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia sanitaria internacional.

Seguro, que lo transmite el mosco Aedes aegypti: OPS

De igual manera, se involucraron en la coordinación y cooperación para combatir mejor al mosquito Aedes aegypti y mantener informadas a sus poblaciones sobre las medidas precautorias ante la epidemia. Otro de los puntos pendientes de aclarar es si es posible que el zika se transmita vía sexual, además de por la picadura del mosquito. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, declaró que el organismo aún no confirma un supuesto caso de transmisión sexual que se habría registrado en Texas, Estados Unidos, pero en caso de confirmarse implicaría una nueva dimensión del problema.

De acuerdo con un comunicado enviado a La Jornada por la OPS, para Etienne, “un hecho del que estamos completamente seguros es que tanto el virus del zika como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla se transmiten por el mosquito Aedes aegypti… y las medidas de control más efectivas pasan por prevenir la picadura y reducir las poblaciones de mosquitos”.

Apremió a los gobiernos a asignar nuevos recursos a fin de intensificar los esfuerzos para controlar el mosquito, preparar sus servicios de salud ante un posible aumento en la demanda, realizar campañas de educación y rastrear la propagación del virus y aumentos en complicaciones que pueden estar vinculadas al virus, incluyendo la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

En la reunión de ministros de salud de América Latina y el Caribe hubo discrepancias sobre la posible vinculación del zika y los casos de microcefalia en recién nacidos. El ministro de de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo que en su país hay una cifra alta de casos del virus, pero no ha aparecido ninguno confirmado de microcefalia.

Todo esto nos llevó a una conclusión muy importante. Hay que asociar los factores que hacen que se presenten más casos de microcefalia en Brasil que en otros países, añadió.

Su homólogo de Brasil, Marcelo Castro, sostuvo que el aumento de casos de microcefalia en su país se debe al zika. Nosotros estamos afirmando de manera categórica, indudable, que hay correlación entre la epidemia de microcefalia que Brasil está atravesando y la de virus, insistió.

En tanto, Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas acusaron a Brasil porque no ha compartido muestras ni datos para determinar si el zika es causante de casos de microcefalia.

En San Salvador, las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana también acordaron aplicar un plan de acción regional para combatir la enfermedad. La ministra de salud de El Salvador, Violeta Menjívar, explicó que acordaron incentivar la movilización de toda la población, de instituciones públicas y organizaciones privadas, “en especial para la destrucción de criaderos del Aedes aegypti y medidas de protección para evitar la picadura de ese mosquito, fundamentalmente en embarazadas”.

En este contexto, la OMS se mostró preocupada por el caso de transmisión sexual del zika reportado en Texas, pero advirtió que hay que seguir centrándose en prevenir las picaduras de los mosquitos que lo contagian.

Laboratorio de India afirma casi tener lista la vacuna

A su vez, la directora de la oficina de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, manifestó que los países europeos deberían empezar a tomar medidas preventivas contra el zika, ante el creciente riesgo de que se extienda con el comienzo de la primavera y el verano.

Mientras, en Nueva Delhi, un laboratorio indio anunció que casi tiene a punto la primera vacuna contra el zika. Bharat Biotech, un fabricante de medicamentos de la ciudad de Hyderabad, declaró que desde hace un año se están preparando dos vacunas contra el virus, y que ya están listas para ser probadas en animales. Por lo pronto, Brasil aprobó la comercialización de tres novedosos métodos para detectar zika, dengue y la fiebre chikungunya elaborados por el laboratorio alemán Euroimmun, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario